CRASHGATE – Ecclestone: “¿Ocultar el accidente? No recuerdo haber dicho eso».
El exjefe de la Fórmula 1 ‘Finge Demencia’ y ahora se retracta de las declaraciones que hizo en marzo
“En su momento teníamos información suficiente para investigar el asunto, pero decidimos no hacer nada para proteger a la Fórmula 1 de un escándalo» . Las frases de Bernie Ecclestone sobre la gestión del Crashgate de 2008 dieron la vuelta al mundo arrojando no sólo sombras (esas ya estaban ahí) sino auténtico desprestigio sobre el Mundial que Felipe Massa perdió por un punto y que podría haber ganado si los resultados del Gran Premio de Singapur no se había tenido en cuenta a efectos de la clasificación. Frases que reabrieron el caso y convencieron a Massa para pedir una maxi-indemnización a la Fórmula 1 y la FIA. Frases que, sin embargo, Ecclestone no recuerda haber pronunciado.
Contactado por Reuters para comentar la acción legal que los abogados de Massa han iniciado contra la Fórmula 1 y la Federación, el ex número uno de la FOM se retractó de lo dicho: «No recuerdo nada de esto, la verdad. No recuerdo haber dado la entrevista, eso seguro ”.
“Decidimos no hacer nada, queríamos proteger el deporte de un gran escándalo ”, esto fue lo que declaró Ecclestone al periódico alemán F1-Insider en marzo . “ Convencí a Nelson Piquet padre, un ex piloto mío en el pasado, para que se callara por el momento. En ese momento había una regla de que la clasificación de un campeonato mundial era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a fin de año, Hamilton recibió la copa y todo salió bien. Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto . Según el estatuto, deberíamos haber cancelado la carrera de Singapur, que no habría sido válida para la clasificación del campeonato.Massa se habría convertido en campeón del mundo, no Hamilton ”.
» Todavía lo siento por Massa hoy «, agregó Ecclestone. A Felipe le robaron el título que se merecía , mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato. Hoy hubiera hecho las cosas de otra manera. Por eso, para mí, Michael Schumacher sigue siendo el único campeón mundial récord con siete títulos, aunque las estadísticas digan lo contrario ”.
El Gran Premio en cuestión fue el primero en la historia de la Fórmula 1 en Singapur. Partiendo desde la pole position, Massa tenía la gran oportunidad de conquistar el liderato del campeonato a Hamilton en un circuito donde los adelantamientos siempre han sido complicados. En la vuelta 14, sin embargo, Piquet jr. se estrelló contra el muro y provocó la entrada del Safety Car, todo ello a favor de su compañero de Renault Fernando Alonso, que se había detenido poco antes, y que por tanto pudo escalar en la clasificación, llegando a ganar por delante de Nico Rosberg y el mismo Hamilton. Después de un año Piquet jr. abrió la boca y acusó a Flavio Briatore: el brasileño contó su verdad sobre lo que pasó en Singapur 2008, dando detalles de cómo le pidieron pegarse contra el muro para favorecer el resultado del equipo y la carrera de Alonso, y que aceptó por miedo a no ver renovado su contrato. Las investigaciones de la FIA llevaron a que Renault fuera acusado formalmente de interferir en el resultado de la carrera, mientras que Briatore fue inhabilitado de la Fórmula 1 y de cualquier función directiva, decisión que fue cancelada en 2010. Luego, Flavio regresó oficialmente a la Fórmula 1 en 2022 como embajador).