Temporada 2024

Andretti sorprendido con la Fórmula 1: ¡Me dijeron que nunca nos dejarían entrar!

El tono que rodea la entrada de Andretti a la F1 se está volviendo duro y personal. Mario Andretti informa sobre una disputa con la dirección de Liberty en una reunión. La Fórmula 1 está contraatacando.

Andretti sorprendido con la Fórmula 1: ¡Me dijeron que nunca nos dejarían entrar!

Una nube negra llamada ‘Andrett’i se cierne sobre la F1. Han pasado meses desde que el equipo de F1 de Michael Andretti fue oficialmente rechazado , pero el equipo americano no se lo está tomando tan a la ligera. En las últimas semanas la situación ha llegado a un punto crítico con potencial para disputas legales. Y ahora se hacen acusaciones sobre una reunión controvertida.

Se trata de una reunión que estaba prevista al margen del GP de Miami. Por un lado, con los representantes de Liberty Media , titular de los derechos comerciales de la Fórmula 1. La misma empresa que rechazó la entrada a Andretti después de que ya hubiera sido aceptada por sus socios en la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Al otro lado de la mesa se sentaba Mario Andretti, campeón del mundo de 1978 y padre del propietario del equipo, Michael Andretti.

Andretti Senior ahora cuenta su versión . La reunión tuvo lugar el sábado por la mañana, durante un desayuno en Miami con él, el director general de la F1, Stefano Domenicali , y el jefe de Domenicali, Greg Maffei, director general de Liberty Media. Los dos representantes de Liberty querían que Andretti les informe sobre su visita al Congreso de Estados Unidos.

A finales de abril, Andretti viajó a Washington para presentar el caso ante miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Unos días después, se anunció una investigación inicial. Esto no es delictivo, sino informativo, pero la Fórmula 1 ya ha sido responsabilizada. Se solicitaron documentos y una sesión informativa.

El 21 de mayo, esta investigación en la Cámara de Representantes se complementó con una primera declaración del Senado: La senadora y presidenta del Subcomité Judicial Antimonopolio y cinco de sus colegas enviaron una carta a la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. Justicia y a la Comisión Federal de Comercio (FTC). Sin duda, estos dos órganos tendrán la oportunidad de realizar investigaciones con consecuencias penales.

La acusación: la Fórmula 1 protege de la competencia a sus diez equipos existentes y a los fabricantes extranjeros. Y esto pone en desventaja a un equipo americano, que también trabaja con un fabricante americano (General Motors y Cadillac). Los senadores argumentan que esto podría violar la ley antimonopolio estadounidense. Dos de ellos representan a Michigan, el estado natal de General Motors. Otro representa el estado natal de Andretti, Indiana.

Andretti afirma haber explicado en la reunión de Miami con Domenicali y Maffei que estas iniciativas no vinieron de él. Más bien, los políticos estadounidenses se pusieron en contacto con él después de que Red Bull organizara un espectáculo de F1 en Washington. Según Andretti, esto despertó el interés de los políticos por la F1 y ahora querían que les diera un informe sobre el que había pasado con ellos.

«Y justo cuando estaba a punto de explicarle esto a Stefano, el Sr. Maffei, interrumpió la conversación y dijo: ‘Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que Michael nunca entre en la Fórmula 1″, dijo Andretti. Luego Maffei se fue.

Mario Andretti (izq.) y Michael Andretti (dcha.) en la inauguración de la nueva fábrica en Gran Bretaña, foto: Andretti Global

Andretti se sorprendió por el comportamiento: «No lo podía creer, me dejó atónito. Estábamos hablando de negocios. No sabía que era tan personal. Eso fue realmente… Dios mío, no lo podía creer. Fue como si una bala atravesara mi corazón».

Esta representación es cuestionada por la dirección de la Fórmula 1. Una fuente anónima cercana a Liberty que dijo que Andretti inició la conversación durante el desayuno. Maffei le explicó que la solicitud de su hijo había sido rechazada por buenas razones económicas.

El campo de juego político ha quedado en gran medida en manos de Andretti Sr. en las últimas semanas, a pesar de que es el equipo de su hijo Michael, así que hasta ese momento, se abstuvo de hacer declaraciones públicas.

En cambio, deja que las acciones hablen por sí mismas. En las últimas semanas se fundó en Gran Bretaña una filial del equipo con sede en Indianápolis centrada en la entrada en la Fórmula 1. Hace apenas unos días, Andretti también confirmó la contratación Pat Symonds como consultor.

No ha habido comentarios oficiales por parte de la Fórmula 1 desde que Andretti fue rechazado a finales de enero de 2024 y hasta el momento sólo se ha iniciado una investigación del Congreso, no un caso penal. Queda por ver cómo reaccionarán el Ministerio de Justicia y la Comisión Federal de Comercio en las próximas semanas y meses.

error: CONTENIDO PROTEGIDO