Pat Symonds deja la FIA y es contratado por Andretti como consultor
El jefe de tecnología, Pat Symonds, deja la FIA con efecto inmediato. Fue uno de los que se encargó de la revolución de la categoría en 2022.
La Fórmula se enfrenta a una salida de personal. Symonds anteriormente se desempeñó como director técnico. En este cargo, fue en gran medida responsable del desarrollo de las normas técnicas para el reglamento actual .
También participó en el desarrollo de la nueva generación de reglas de la temporada 2026 de Fórmula 1. El de chasis se encuentra actualmente en la recta final, lo que significa que su trabajo parece estar completo por el momento.
Pat Symonds se uniría al equipo de carreras estadounidense tras su salida de la F1. El británico se encuentra actualmente en el famoso ‘período de Jardinería’ pero en cuanto expire, trabajará como consultor en Andretti-Cadillac.
El cambio es particularmente explosivo porque Andretti y la Fórmula 1 han sido y son oponentes directos en los últimos meses. A finales de enero, la categoría reina rechazó, a veces con motivos poco convincentes, la inclusión de Andretti como undécimo equipo de F1, después de que los estadounidenses hubieran recibido luz verde de la FIA el año anterior tras un examen exhaustivo.
Andretti abre fábrica en Silverstone
Al anunciar Symonds, el CEO global de Andretti, Michael Andretti, dijo: «Estamos encantados de darle la bienvenida a Pat a la familia Andretti. El profundo conocimiento de Pat en aerodinámica, dinámica de vehículos y unidades de potencia de Fórmula 1 nos ayudará a construir un equipo competitivo».
«Creo que su experiencia ha sido fundamental para dar forma a la historia de la Fórmula 1 y su voto de confianza al unirse a nuestros esfuerzos lo dice todo. Estoy muy contento con este próximo paso mientras nuestro trabajo continúa a buen ritmo», afirmó el ex piloto de Fórmula 1
A pesar del rechazo de la Fórmula 1, Andretti está desarrollando actualmente un coche de acuerdo con la normativa técnica vigente para acumular conocimientos y estar lo mejor preparado posible para la entrada. El morro del coche de F1 de Andretti incluso ha pasado por pruebas de choque.
El título oficial de Symonds será «Consultor ejecutivo de ingeniería». y es uno de los favoritos de la categoría desde principios de los años 80. Después de entrar en el deporte con Toleman, estuvo bajo contrato con Benetton y Renault durante décadas.
A raíz del escándalo Crashgate, perdió su puesto como director de tecnología de la empresa francesa. En 2011 se incorporó a Virgin Racing (más tarde: Marussia/Manor) como consultor. El último equipo para el que trabajó antes de pasar a la Fórmula Uno fue WilliamsF1 . Trabajó en Grove como Director Técnico de 2013 a 2016.
Symonds se encuentra con un viejo conocido en Andretti-Cadillac. Ya había trabajado con el director técnico de Andretti, Nick Chester, en Renault durante nueve años. En ese momento, Chester era ingeniero de carreras y más tarde jefe del grupo de rendimiento de vehículos, mientras que Symonds era jefe de tecnología.