Alex Palou rompió su compromiso con McLaren para 2024
En un giro relativamente inesperado de eventos, Zak Brown ahora afirma que Álex Palou ya no tiene la intención de honrar su contrato actual con McLaren Racing.
Alex Palou ha decidido romper su contrato con McLaren para la temporada 2024, y diversas fuentes aseguran que seguirá en IndyCar con Ganassi. La sensación era que la relación con Chip Ganassi se había dañado mucho y que, tras este año, Alex Palou iría a McLaren en IndyCar a la espera de una oportunidad en Fórmula 1. Sin embargo, la historia parece haber dado un giro, ya que el catalán ha decidido no continuar con McLaren el próximo curso, renunciando a la opción de cambiar de equipo en IndyCar y, a su vez, perdiendo su rol como tercer piloto de McLaren F1.
Después de que Associated Press publicara una carta filtrada de Zak Brown a los accionistas de McLaren lamentando que Palou «no tiene intención de cumplir su contrato» con McLaren, y señalando su «increíble decepción» tras la «inversión» que habían hecho en él, la empresa de representación del piloto lo ha confirmado.
“Mónaco Increase Management está amargamente decepcionado al enterarse de la decisión de Alex Palou de romper un acuerdo existente con McLaren para 2024 y más allá”:
@MonacoIncreaseM
“Dedicamos mucho tiempo, dinero y recursos para darle la bienvenida a Alex a nuestro equipo, porque creíamos en él y esperábamos ganar la IndyCar con él. Al salir de la disputa con su equipo el otoño pasado, Alex nos aseguró que su compromiso con Arrow McLaren se reflejaba en el contrato que firmó con nosotros. Le hemos anticipado un primer pago significativo para su temporada 2024, además de los millones de dólares para desarrollarlo en nuestro programa de pruebas de Fórmula 1 y en su papel de piloto de reserva con una potencial conducción en F1 en el futuro. Desafortunadamente, ahora parece que nuestra creencia, compromiso, inversión y confianza en Alex fueron inapropiados, ya que no está siendo correspondido”: @ZBrownCEO
Diversas fuentes sugieren que ha alcanzado un acuerdo muy jugoso (de hasta siete cifras) para seguir en IndyCar con Ganassi, equipo con el que fue campeón en 2021 y va camino de repetir este curso. Eso le convertiría en el mejor pagado de la historia de la categoría.
Sumado a esto, su grupo de representantes ha visitado el paddock de F1 en ocasiones múltiples, a tal grado de que periodistas del día a día del Mundial indicaron que podría haber atraído interés de algún equipo, siendo Red Bull/AlphaTauri el que podría ofrecerle una oportunidad tan pronto como en 2024, ante la falta aparente de confianza en su programa de desarrollo de pilotos.
Por ende, una hipotética llegada a la escuadra italiana – que cambiará de nombre – implicaría una liberación de su contrato con McLaren, algo que hasta hoy no se veía probable.
La posible ruptura de la relación entre Palou y McLaren también podría deberse a que en Ganassi han cambiado su postura y que, a diferencia de los tres últimos años, estaría dispuesto a ofrecerse un contrato lucrativo, el cual fue el motivo por el que la disputa con Brown inició y con lo cual aseguraría un futuro estable con el equipo estadounidense.