Wolff revela que hubo contactos con Verstappen en el pasado
Max Verstappen estaría en Mercedes en lugar de un Red Bull? Hubo momentos en la carrera del bicampeón mundial de Fórmula 1 en los que exactamente eso hubiera sido posible. El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, ahora revela esto.
«Hablé con Jos y Huub Rothengatter (manager de Jos Verstappen) cuando entraron en mi oficina en Brackley. Eso debe haber sido en el momento en que Max estaba en karting o al final de sus días de karting justo antes de la Fórmula 3 en 2014. Y luego volvimos a hablar cuando Max y Jos me visitaron en mi casa en Viena. Pasamos un par de horas discutiendo su futuro».
El problema: a diferencia de Red Bull con el equipo junior Toro Rosso, Mercedes no podía ofrecerle al holandés en ese momento un contrato junior que incluyera un lugar en un Fórmula 1. En cambio, lo obtuvo en Toro Rosso para el año 2015. Y: Aparentemente, Wolff subestimó todo el potencial de su oponente.
«No creo que haya mucha publicidad sobre Max en ese momento porque Max y Van Amersfoort no ganaron el campeonato ese año», dijo el CEO de Mercedes. “Esteban Ocon ganó en un auto más competitivo. Así que los expertos sabían que Max probablemente no estaba en su mejor momento en su primer año, y sabían que venía un muy buen piloto, pero no estaba claro que fuera tan bueno en ese momento».
Un error de juicio que defiende el jefe de Mercedes: «Solo se puede decir cuando alguien crece y madura en la Fórmula 1 que es un auténtico campeón del mundo. Antes de eso tuvimos a Lewis, luego a Michael Schumacher y antes a Senna. ¿Quién es el siguiente? ¿Estaba claro que Max seguiría esos pasos? Para entonces, no estaba claro».
Hoy, el austriaco lamenta haber dejado que Verstappen júnior se mudara a Red Bull. «Definitivamente», admite Wolff, «pero esa no era una opción en ese entonces. Teníamos dos pilotos top en Nico y Lewis con los que estaba muy contento y cuando Nico se fue en 2016, Valtteri era la opción y Max ni siquiera estaba disponible”.
Además, con Hamilton cazando todos los récords posibles: “¿Habrían trabajado Max y Lewis? Tal vez no. Y Lewis siempre ha sido un chico de Mercedes, así que nunca tuve que hacerme esa difícil pregunta. Todo sucede por una razón. Tenía dos pilotos, no teníamos un equipo junior, por lo que estaba claro que la opción con Toro Rosso era lo que tenían… hicieron un buen trabajo”, destaca Wolff.
Después de todo: según información privilegiada de la F1, las conversaciones con Mercedes aumentaron el valor de mercado de Verstappen en las negociaciones con Red Bull. Mientras tanto, la amistad con Toto Wolff ha terminado. Tras el accidente de Lewis Hamilton en Silverstone 2021 y la dura reacción de Wolff ante el rival en el Red Bull, los Verstappen han roto el contacto. Desde entonces, el holandés ha ganado dos títulos mundiales con Red Bull y actualmente corre hacia su tercero.