Verstappen se lleva ‘de Taquito’ el Gp. de Austria en medio de un aluvión de sanciones
Max Verstappen gana el GP de Austria de manera dominante por delante de Charles Leclerc y Sergio Pérez. Casi la mitad de los pilotos recibieron sanciones por infracciones de los límites de la pista. Los límites de la pista provocan un caos de sanciones (Hasta el momento de escribir la crónica, los comisarios seguían analizando infracciones, mas de 1200… se les fue de las manos, con una cama de leca se solucionaba). Carlos Sainz y Lewis Hamilton también tuvieron que cumplir sanciones.
Y la realidad es que pasé un buen rato escribiendo como un tarado, para seleccionar y borrar todo ya que la FIA recién ahora casi 6 hs después de terminada la carrera se despacha con una catarata de sanciones
Lo dicho… cayó la catarata de sanciones.
Sainz 10s. Hamilton 10s. Gasly 10s. Albon 10s. Ocon 30s. Sargeant 10s. De Vries 15s. Tsunoda 5s.
El GP de Austria 2023 se convirtió en una cargada tras caer la bandera a cuadros. Aston Martin presentó una protesta contra el resultado de la carrera porque, en su opinión, no todos los pilotos fueron sancionados por todas las infracciones de los límites de la pista. De hecho, horas después de la carrera, se impusieron doce penalizaciones de tiempo adicionales, que también afectaron al resultado de la carrera.
Carlos Sainz pierde el cuarto lugar por una penalización de 10 segundos y desciende hasta el sexto. Lando Norris y Fernando Alonso subieron un puesto cada uno. Lewis Hamilton también recibió 10 segundos más y, como resultado, perdió el séptimo lugar ante su compañero de equipo George Russell. Pierre Gasly perdió un punto en el Campeonato Mundial con una penalización de 10 segundos y cayó del nueve al diez. El se beneficia es Lance Stroll, quien gana el punto de campeonato.
Cuatro penalizaciones de tiempo para Esteban Ocon (30 segundos en total), una para Alexander Albon (10 segundos), una para Logan Sargeant (10 segundos), dos para Nyck de Vries (15 segundos) y una para Yuki Tsunoda (5 segundos) cambiadas a las clasificaciones de puntos nada más. Las sanciones posteriores a la carrera se sumaron a las sanciones ya vigentes durante la carrera.
Durante la carrera, se impusieron ocho sanciones por salirse repetidamente de la pista y se anularon un total de 96 tiempos de vuelta. Los pilotos informaron sobre la mala conducta de sus colegas a través de la radio de boxes, pero el control de carrera no estuvo a la altura de las circunstancias.
Es por eso que, independientemente de la protesta de Aston Martin, hubo una investigación de la FIA después del final de la carrera de todos modos. La protesta fue aprobada formalmente, pero el resultado de la carrera se habría ajustado de todos modos, al menos eso es lo que dicen los comisarios.
Durante la carrera, el control de la carrera recibió más de 1200 casos informados de posibles salidas de la pista. Ni siquiera con el control auxiliar de la carrera en Ginebra pudieron comprobar en vivo la avalancha de incidentes, por lo que pasaron cinco horas después de la carrera antes de que se corrigiera el resultado con las penalizaciones a las 21:45 hora local.
Aunque existen bucles de seguimiento en las curvas nueve y diez, los puntos críticos de la pista, con sensores en el asfalto que notifican automáticamente las infracciones, la tecnología no es lo suficientemente precisa. Los oficiales de carrera y los comisarios solo pueden usar estos informes como guía, pero deben verificar las imágenes y confiar en los informes del juez de línea.