Verstappen gana un loco GP. Australiano
Max Verstappen ganó un Gran Premio de Australia caótico, desde el lado de la conducción de los pilotos como el de la conducción de los responsables de impartir justicia, los que asistimos al evento, (la mitad del mundo lo hizo a horas estrambóticas) esperamos ansiosos más de media hora que den la orden de largar… un reinicio con dos vueltas para el final, en cada largada se produjeron incidentes así que la carrera estaba para cualquiera, pero no, se le otorgó la victoria a Verstappen por delante de Lewis Hamilton y Fernando Alonso cuando la FIA restableció la parrilla a la que estaba antes de la tercera bandera roja, ya que reiniciaron y terminaron bajo el auto de seguridad.
Russell toma la pùnta antes de que Lewis Hamilton también dejara detrás al bicampeón del mundo llevándolo de la pole al tercer lugar apenas por delante del Ferrari de Carlos Sainz.
Charles Leclerc se convirtió en el primer abandono de la competencia cuando quedó detenido luego de un contacto con el Aston Martin de Lance Stroll provocando el primer coche de seguridad, algunos pilotos se lanzaron a boxes temprano, incluido Sergio Pérez.
La carrera reinició en la cuarta vuelta y Russell despegó respecto a Hamilton, pero el jóven piloto de Mercedes comenzó a sufrir el desgaste de sus neumáticos (es lo que dice Wolff). Ante esto, deciden llamarlo a boxes justo cuando el Williams de Alex Albon sufrió un fuerte impacto que provocó un segundo coche de seguridad y la bandera roja en carrera. La cara de Russell lo decía todo, y a buen entendedor, pocas palabras.
Hamilton se queda con la punta pero sólo para ir hasta boxes ya que el piñazo de Albon había dejado todo la pista con escombros. Verstappen estaba en segundo seguido por Alonso, Stroll y Gasly, esto mientras Russell había caído al séptimo tras su detención previa al igual que Carlos Sainz quien era undécimo después de también entrar en los pits antes del golpe.
Con la bandera roja los líderes aprovecharon para cambiar neumáticos y colocar la goma dura sin la necesidad de perder tiempo. La situación condenó a Russell y Sainz, que habían entrado previamente, fuera de los cinco primeros.
A los10 minutos la carrera reinició con partida detenida. Hamilton mantuvo el primer puesto, digamos… le mantuvo la silla caliente a Verstappen ya que a las dos vueltas el de Red Bull lo ‘Felipeó’ (*) a Lewis ( (*) del personaje de Mafalda, Felipe, que llevaba un peinado todo hacia adelante, así le quedó el nuevo corte de cabello a Hamilton). El Red Bull de Max de inmediato puso pies en polvorosa y le metió 2.7 segundos al Mercedes de Lewis. Alonso, Russell y Gasly ocupaban los cinco primeros, esto mientras Checo ya venía 15 y apilando autos.
Después de 15 vueltas en la carrera, Alonso redujo la diferencia contra Hamilton a medio segundo por primera ocasión para luchar por el segundo lugar y separándose a casi dos segundos de Russell, quien tres vueltas después abandonó la competencia cuando su unidad de potencia estalló y provocó un Virtual Safety Car.
El problema de Russell colocó a Sainz quinto seguido por Stroll, Hulkenberg, Norris, Tsunoda y Piastri cerrando los 10 primeros. Checo Pérez se ubicaba 12° por detrás del Alpine de Esteban Ocon.
Checo llegó a la zona de puntos a la mitad de la competencia luego de superar a Magnussen, Zhou, Ocon, Piastri y Tsunoda para ponerse noveno.
A todo ésto, Verstappen era una máquina de hacer récords de vuelta… mientras Hamilton intentaba escaparse de la zona de DRS de Alonso quien iba por el segundo escalón del podio. Sainz venía abriendo las puertas de su SF-23 para defender el cuarto lugar sobre Gasly.
A 15 del final, Pérez lo logra pasar a Norris quien venía octavo y a los metros se puso séptimo al no encontrar resistencia del Haas de Nico Hulkenberg.
No todo fue color de rosa para el actual monarca de la F1, cuando a 10 giros del final se fue afuera en la anteúltima curva del circuito, perdiendo sólo 3 segundos, pero partes de su cuerpo, se llenaron de preguntas..
Ver esta publicación en Instagram
El grupo volvió a compactarse a cuatro vueltas del final cuando un nuevo safety car apareció en pista luego de que Kevin Magnussen golpeara contra el muro. Control de carrera decidió lanzar una bandera roja para permitir un reinicio de competencia y abrir oportunidad de adelantamientos.
Ver esta publicación en Instagram
El nuevo reinicio se volvió un caos. Mientras Verstappen mantuvo la primera plaza y Hamilton se ubicó segundo, Fernando Alonso fue víctima de un incidente que lo relegó fuera de los 10 primeros y elevó a Sainz al tercero ante un contacto de los dos españoles.
Al mismo tiempo, Pérez se ha ido de largo en la curva 1 mientras los dos Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon también se tocaban provocando una nueva bandera roja. Verstappen se ubicaba primero seguido por Hamilton, Sainz, Hulkenberg y Tsunoda. Pérez lograba regresar al circuito en décimo.
La situación generó un desconcierto en los pilotos quienes no entendían qué sucedería. Control de carrera tampoco entendía nada y decidió reiniciar la competencia detrás del coche de seguridad ordenándolos a los pilotos en las posiciones que ocupaban antes del caos del último reinicio, esto permitía a Alonso mantener el tercer puesto y a Pérez recuperarse dentro de los seis primeros.
Y así terminaba la loca carrera en el Albert Park, todos en fila, peinados para la foto y saludando ya que ese par de vueltas finales a todo gas se perdió en las penumbras de la madrugada… Se lo sanciona a Sainz con 5 segundos por el toque a Alonso (bien) pero se le devuelve la posición a Alonso como si no hubiera existido el toque (Glup) Sainz descendía así de la cuarta plaza a la posición a la 12, mientras que Lance Stroll se elevaba al cuarto seguido por Pérez. Lando Norris, Hulkenberg, Piastri, Zhou y Tsunoda completaron el top 10.