Temporada 2021

Toyota vuelve a la Fórmula 1 en colaboración con Haas

El nombre y el logotipo de Toyota Gazoo Racing (TGR) aparecerán en los Haas F1 del próximo Gran Premio de Estados Unidos. El viernes, el brazo de automovilismo del fabricante japonés y el equipo de carreras de Estados Unidos anunciaron su asociación técnica. ¿Qué se incluye en esto?
Te proporcionamos los detalles.

Toyota vuelve a la Fórmula 1 en colaboración con Haas

Haas y TGR han firmado un nuevo acuerdo de varios años, con ambas partes compartiendo experiencia y conocimiento, así como recursos. Toyota Gazoo Racing proporcionará servicios de diseño, ingeniería y fabricación. Esto significa que el futuro Haas F1 los autos se producirán a partir de una colaboración entre Haas, Toyota Ferrari y Dallara. Ferrari suministra piezas como la unidad de potencia y la caja de cambios, mientras que Dallara son los fabricantes de chasis.

Haas es el equipo más pequeño de Fórmula 1 y necesita ayuda. TGR opera con éxito en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y tiene muy buen personal e instalaciones. Apoyarán a Haas F1 proyecto.

Toyota está invirtiendo fuertemente en programas de simulación y pruebas privadas. Esto último es algo que Haas no tiene actualmente, simplemente porque no hay dinero o personal disponible para ello. Para TGR, esta es precisamente una parte interesante del acuerdo, ya que permite a los japoneses presentar sus pilotos de prueba e ingenieros a la Fórmula 1.

Además, TGR se asegurará de que Haas tenga acceso a un simulador en su fábrica en Inglaterra. Hasta ahora, el equipo ha estado usando el túnel de viento Ferrari—, aunque eso no se descartará por completo en el futuro. Se compartirán los costos de dirigir un equipo de Fórmula 1.

No existen planes concretos para ello. Sin embargo, jefe del equipo Komatsu Ayao dice: «Por el momento, no habrá personal del equipo de carreras. Pero de nuevo, no es porque no queramos. Quien tenga el personal adecuado, lo pondremos en el equipo de carrera».

«Digamos, si TGR tenía el personal que se ajustara al perfil, lo habría llevado de inmediato. Así que no estamos tomando ningún personal de TGR para el equipo de carrera, pero eso no es porque esa sea la filosofía. Tomaremos a quien sea el mejor para el trabajo.»

No, no hay duda de eso en este momento. Haas tiene un acuerdo con Ferrari hasta 2028, y Komatsu Ayao confirmó esto. «Suministro de PU, suministro de caja de cambios, etc. Así que, fundamentalmente, nada va a cambiar en lo que a nosotros respecta. Esta asociación no tiene nada que ver con el lado de la PU. Es puramente en el lado del chasis en términos de alianza técnica.»

Komatsu también dijo que había trabajado duro para asegurar a Ferrari que «si piensan que esta alianza Toyota-Haas va a ser una amenaza para ellos, no va a funcionar, así que me aseguré de que no fuera así».

Y añadió: «Por supuesto que Ferrari envió ciertos requisitos, ciertos puntos en los que tuve que garantizarles, ‘mira, continuamos esto y esto y esto’. Pero, de nuevo, eso es lo que íbamos a hacer de todo«

Eso es un punto interesante. Haas actualmente compra chasis, alas y partes similares a Dallara. Es un secreto a voces que los italianos no siempre pueden entregar piezas nuevas rápidamente, lo que a menudo pone a Haas en desventaja en comparación con la competencia. Es fácil imaginar que TGR eventualmente se encargue de esa parte de la estructura del automóvil, ya que el diseño ya está en parte en manos de los japoneses. Además, se puede ahorrar mucho dinero si no se tienen que comprar más piezas a Dallara.

Dallara, el fabricante italiano especializado en coches de carreras, ha construido todos los coches de F1 de Haas desde que el equipo se unió a la parrilla. Komatsu insiste en que «se trata de otra relación clave e importante».

El acuerdo con Toyota significa claramente que a partir de ahora producirá determinadas piezas de compuestos para Haas, pero por el momento esto no significa que Dallara vaya a abandonar su posición actual con el equipo. Haas también mantendrá la base de su oficina de diseño en la fábrica de Ferrari en Maranello.

«También discutiremos qué parámetros seguiremos trabajando con Dallara, qué parámetros trabajaremos con Toyota, pero coexistiremos», dijo Komatsu. «No se trata de sustituirnos unos a otros».

Esa no es la intención, aunque F1 Haas no descarta hacerlo en algún momento. «Por el momento, no. Nuestro patrocinador principal es MoneyGram,» Komatsu dijo cuando se le preguntó si Toyota sería parte del nombre del equipo. «Así que nada va a cambiar en términos de ese patrocinador principal y el nombre del equipo en el futuro previsible.» Pero el jefe japonés indicó que será revisado en el futuro.

Como ya se mencionó brevemente, esa es la intención, aunque no implica directamente reemplazos para Esteban Ocon y Oliver Bearman (los pilotos confirmados para 2025). Sin embargo, los conductores de TGR están nominados para hacer pruebas y trabajos de simulador para Haas. El futuro piloto de reserva podría provenir del equipo de Toyota. Actualmente, usan pilotos de Ferrari (Bearman).

«Esa es definitivamente una posibilidad abierta. Por ejemplo, para el conductor de reserva del próximo año, en realidad no me he sentado con Fred Vasseur, para hablar de quién debería ser un conductor reservado. Así que deberíamos poner todos los conductores que son, digamos, en consideración sobre la mesa y luego discutir abiertamente cuál sería la mejor opción. Independientemente del conductor de Toyota o del conductor que no sea de Toyota, siempre tomaremos el mejor conductor para el resultado deportivo.»

error: CONTENIDO PROTEGIDO