Temporada 2023

Spa y Zandvoort ¿Alternancia para mantenerse en el calendario?

Spa y Zandvoort ¿Alternancia para mantenerse en el calendario?

Un portavoz del circuito de Kyalami ha aclarado ahora el destino del Gran Premio de Sudáfrica y confirmó que la Fórmula 1 no viajará a Sudáfrica el próximo año: «Somos conscientes del hecho de que un Gran Premio de 2024 en Kyalami no se llevará a cabo. Sin embargo, no podemos ofrecer información cual es la razón de esta decisión».

La excesiva proximidad entre Sudáfrica y Rusia a nivel político ha alejado al Circo de lo que hubiera sido una gran remontada en un circuito decididamente interesante desde el punto de vista técnico. El final inmediato de la competencia de Sudáfrica parecía abrir la puerta a la permanencia del Gran Premio de Bélgica en el calendario de 2024 , pero la pregunta podría ser mucho más compleja.

¿Bélgica y Holanda evalúan efectivamente una alternancia a partir de 2024 en el calendario de F1 de los circuitos de Spa y Zandvoort? .
El circuito holandés volvió a la F1 en 2021 -se suponía que debutaría en 2020, pero la pandemia aplazó todo un año-, registrando siempre un lleno total gracias a una nación impulsada por Max Verstappen, ganador en ambas ediciones, y que el pasado mes de diciembre se ha hecho oficial la renovación del contrato entre Zandvoort y Liberty Media hasta 2025 .

¿Por qué, entonces, de repente se habla de una alternancia con Spa a partir de 2024?
Porque hace unos días se dio a conocer la noticia de que Verstappen y Zandvoort han perdido el ‘apoyo de Jumbo’, una cadena de supermercados de Holanda y Bélgica cuyo propietario, Fritz Van Eerd, fue detenido por blanqueo de capitales.

Esta súbita ‘crisis’ en términos de cobertura económica respecto a la etapa holandesa podría por tanto llevar a Spa y Zandvoort a crear una alianza y un nuevo Gran Premio de Benelux (acrónimo que incluye las naciones Holanda, Bélgica y Luxemburgo) en rotación entre los dos circuitos mencionados anteriormente de un año a otro. La alternancia entre dos circuitos europeos podría ser, de hecho, la ‘nueva frontera’ para que los circuitos históricos sigan formando parte del calendario de la F1 al menos un año de cada dos. Jean Alesi, de hecho, recientemente responsable de Paul Ricard en Francia, está intentando tejer acuerdos con otros circuitos para establecer el mismo mecanismo que pretenden lanzar Zandvoort y Spa: una solución ‘extrema’ para poder hacer frente a las enormes cifras garantizadas a la F1 por otros países no europeos para unirse al calendario de F1.

error: CONTENIDO PROTEGIDO