Pérez gana el Gran Premio de Arabia Saudita 2023
Sergio Pérez ha ganado el Gran Premio de Arabia Saudita de 2023. A pesar de perder el liderato en la primera curva, Checo logró la victoria cuando Red Bull demostró que está ‘Literalmente’ corriendo en otra categoría.
La victoria del mexicano le asegura que Verstappen no ganará los 23 Grandes Premios de este año, ya que Pérez demostró que a paridad de autos, tiene la capacidad y la cabeza para mantener a Verstappen atrás amén que en el corralito hizo unas declaraciones anunciando que Verstappen no lo tendrá fácil. Duelo de vueltas rápidas en las últimas 10 vueltas, advertencia de su equipo a Verstappen para que cuide el auto por las roturas que sufrió en las pruebas y clasificación, pero no hizo caso, marcó el récord y se llevó el punto que lo deja en la cabeza de la tabla.
Pérez dijo sobre la situación: “Al final es algo, que en mi caso hay que hacer caso al equipo y confiar. Ellos tienen más información de la que tengo yo. Creo que es algo de lo que el equipo debe replantearse en como lo estamos manejando, porque si el equipo te da una instrucción y no la respetan creo que no es lo ideal”.
Fernando Alonso sobrevivió a una penalización de cinco segundos para subirse al podio (Nº 100 de su cuenta personal) en el 3º lugar, pero los comisarios se encargaron de bajarlo de un piedrazo y subirlo a Russell porque cuando estaba cumpliendo una sanción de 5» por ubicarse fuera del cajón de partida, y aunque no hubo ninguna advertencia durante la carrera, hacia el final de la misma el equipo Mercedes le dijo a George Russell por radio que tenía que mantener la diferencia con Alonso por debajo de los 5 segundos porque era probable que Alonso fuera penalizado. No se mostró oficialmente tal información y la carrera se completó sin ninguna penalización adicional. Sin embargo, Alonso recibió una penalización de 10 segundos, por lo que Russell le arrebató el tercer puesto.
En ese momento se encontró que un mecánico hizo contacto con el coche en el momento que estaban por completarse los cinco segundos de sanción infringiendo la regla 54.4(c) del Código Deportivo, lo que suponía una penalización de 10 segundos. Aston Martin apeló esta decisión y más de tres horas después dieron marcha atrás con la sanción sobre el bicampeón del mundo. Esto significa que Alonso sumó su podio 100 en la Fórmula 1.
Hubo algunos signos de interrogación menores sobre la confiabilidad de Red Bull este fin de semana. Ambos pilotos cambiaron una caja de cambios, Verstappen tuvo un problema con el eje de transmisión en la Q2 y sospechó de otro problema en la carrera. Pérez también reportó algunos problemas con el pedal del freno, pero ninguno de los casos fue lo suficientemente grave como para retirarse.
Los pilotos de Ferrari tuvieron problemas con el neumático de compuesto duro y perdieron en una batalla con Mercedes. Ambos pilotos de Alpine terminaron dentro de los puntos. Kevin Magnussen ocupó el décimo lugar para AlphaTauri. Fue un fin de semana de pesadilla para McLaren , que parecía estar más cerca de ser el más lento que de luchar por los puntos. Alex Albon y Lance Stroll fueron los dos únicos retiros.
El coche de seguridad continuó con su récord de 100% de apariciones en Jeddah. Su equipo le dijo a Lance Stroll que se detuviera en el circuito y el director de carrera decidió sacar el auto de seguridad a pesar de que el auto de Stroll parecía estar en un lugar seguro. La FIA dijo que se debió a los datos del GPS que mostraban una parte del automóvil aún en el circuito.
El piloto mexicano se formó junto a Alonso a pesar de que Leclerc fue el segundo más rápido en la clasificación. El monegasco fue penalizado con diez lugares reemplazar la centralita. Sainz partía desde la 4ª posición, un puesto por detrás de Russell. Verstappen comenzó desde el puesto 15 al no superar la Q2 debido a la rotura de un eje trasero. Todos los punteros optaron por los neumáticos medios, excepto Leclerc. que hizo algo diferente al comenzar con los blandos, al igual que Lando Norris en P19. Lewis Hamilton y Logan Sargeant optaron por los duros.
Se apagan las luces y Sergio Pérez perdió la primera posición a manos de Fernando Alonso en los metros iniciales de la carrera, pero pronto Dirección de Carrera comunica la sanción a el español de cinco segundos por colocarse incorrectamente en su cajón de salida.
Sin embargo, «Checo» no esperó a que Alonso cumpla la sanción para tomar el primer lugar, ya que lo superó en la frenada de la curva uno, con bloqueo de neumáticos incluido, al iniciar cuarta vuelta de las 50 previstas en el Gran Premio de Arabia Saudita.
George Russell, ya era tercero, mientras que Lance Stroll lo pasó a Carlos Sainz en el arranque para colocarse cuarto, con Esteban Ocon en el sexto lugar, seguido de Lewis Hamilton, quien eligió los neumáticos duros a diferencia de los medios de la mayoría.
Charles Leclerc, pasó de 12º a 9º en la largada, mientras que Max Verstappen usando el mapa motor ‘Aplanadora’ ya era 11º luego de seis vueltas después de iniciar 15º tras su problema de transmisión del sábado.
El primero en ir por caucho fresco fue Stroll cambiando de medios a duros para volver en el décimo lugar, Sainz hereda la cuarta posición, seguido por Leclerc y Verstappen.
Verstappen usando el mapa motor ‘Cohete’ trepa al cuarto lugar ante las paradas en de Sainz y Leclerc, ambos para montar los duros, ubicándose a 21 segundos de Pérez.
Peeero, una bien que hace Ferrari y lo cascotean ya que en la vuelta 18, Aston Martin le ordenaba a Stroll detener su coche por problemas mecánicos y causaba el ingreso del coche de seguridad a pesar de que el canadiense retirara el auto fuera del circuito, igual sacaron el auto de seguridad que fue aprovechado por todos (menos Ferrari) para cumplir con las paradas en boxes. La Dirección de Carrera dice que desplegó el Safety porqué vieron en el GPS el Aston de Stroll todavía en pista.
La bandera verde regresó para comenzar la 21º vuelta y Pérez reinició a la perfección, alejándose rápidamente dos segundos de Alonso, mientras que Verstappen usando el mapa motor ‘Halcón Milenario’ presionaba a Russell para buscar la tercera posición que consigue con facilidad y fue a la caza de Alonso, con todo éxito colocándose detrás de Perez
De ahí y hasta el final, fue un duelo de récords de vuelta entre Verstappen y Checo… A 12 vueltas para el final, Verstappen reportaba una vibración en la transmisión y pasaba a estar a cinco segundos de Pérez, quien aprovechaba para anotar un nuevo récord con 1m32s188, mientras Verstappen giraba a un segundo por encima de ese tiempo.
“Checo”, informaba al equipo que estaba sintiendo “largo” el pedal del freno, pero Hugh Bird, su ingeniero de carrera, le informaba que no había nada de qué preocuparse al respecto. Pérez indicó al equipo que no tenía sentido seguir batallando en un duelo con Verstappen, pero su ingeniero le dijo que tenía libertad para acelerar.
Finalmente Pérez se enfiló a la victoria con un margen de 5s355 sobre Verstappen, quien marcó el récord de vuelta en el último giro para sumar el punto extra y sostener el liderato de la tabla por un punto sobre «Checo».
Alonso finalizó tercero a 20 segundos de Pérez, pero fue sancionado tras la ceremonia del podio y luego perdonado y consiguió mantener el podio Nº 100 de su carrera, Russell y Hamilton… Horrible carrera para Ferrari, que apenas pudo llegar en el sexto y séptimo puesto con Sainz y Leclerc. Y los diez primeros lo completaron Ocon, Gasly y Kevin Magnussen.
Con dos carreras disputadas en la temporada, Verstappen lidera el campeonato con 44 puntos, mientras que Pérez suma 43 unidades.