Mike Elliott admite que se equivocaron con el W13
Mercedes comenzó 2022 con el pie izquierdo y no logró cambiar el rumbo durante la temporada. Como resultado, el equipo ya está casi totalmente centrado en el próximo año para volver a pelear en primera línea. El director técnico Mike Elliott admite sus errores del invierno pasado.
Los audaces experimentos de Mercedes en la construcción del W13 fueron un fracaso. El equipo que ha sido la fuerza dominante en la F1 en los últimos años ideó una interpretación incorrecta de las reglas e hizo un auto que no podía ganar este año. Aunque el equipo presentará algunas mejoras el próximo fin de semana en los Estados Unidos, el equipo ya está muy concentrado en desarrollar el auto para el próximo año. En declaraciones a un miembro de la F1 , Elliott dijo: ‘Las mejoras que estamos trayendo son una combinación de mejoras para este año y están ahí para comprender si nos hemos movido en la dirección correcta para el próximo año’
Elliott admite implícitamente que el foco ya está puesto en 2023. Las mejoras realizadas en el W13 en las últimas semanas tienen como objetivo mejorar el rendimiento actual, pero también son ya las primeras iniciativas en términos del ‘cambio de filosofía’ sobre la aerodinámica en Mercedes. Elliott mira hacia atrás en 2022: ‘Si somos honestos, no éramos demasiado complacientes, pero teníamos ciertas expectativas después de ganar ocho campeonatos. Mirando hacia atrás en la decisión que tomamos el invierno pasado, creo que fue un error’.
El jefe de Mercedes se resiste al error. Un paso menos agresivo en el desarrollo y mantener el método familiar habría sido más beneficioso, según Elliott: ‘Si hubiéramos continuado por el camino que habíamos tomado anteriormente, probablemente hubiéramos estado en una posición mucho mejor’.
‘Fueron los aerodinámicos a quienes se les ocurrió esta idea, luego le pedíamos a otro grupo de personas, generalmente dirigido por nuestro diseñador jefe, para ver si el proyecto era factible. Mirando cómo desarrollamos el coche, puedo señalar un momento específico del año pasado en el que creo que cometimos un error. El hecho de que nuestro nivel de rendimiento fluctúe de una carrera a otra es una consecuencia de esto. Nuestro coche es diferente por eso es difícil saber cuánto valdrá el concepto porque no he desarrollado otro’.