Max Verstappen se llevó el Gp. de Abu Dhabi, la última carrera del 2022
Y llegó el final de la primera temporada ‘Disruptiva’ con ‘El cambio de Normativa’, algo que venía a revolucionar la categoría aunque el único efecto visible fue el ‘Cambio de Dominador’
Es cierto, parte por culpa de Mercedes que quiso inventar la máquina de hacer chorizos y estuvieron todo el año renegando para hacer andar al W13… Tanto que Hamilton quiere personalmente una maza de 5 kg para destrozar esa máquina del infierno!!
A Russell no le cayó taaan mal, tanto que hasta ganó una carrera con dos banderazos… La Sprint del sábado y la Carrera del domingo en Sao Paulo, Brasil.
Toto y su poder de fuego ante la FIA forzó un poco la decisión de cambiar parte de la reglamentación con varias puestas en escena… recuerdo la salida de Hamilton de su W13 digna del premio Oscar al mejor actor de Lewis en Bakú, arrastrándose ‘cual herido de muerte’ gracias al ‘dolor causado por el porpoining’ (rebote), hizo tanto escándalo que hasta amenazó con no correr la siguiente carrera que era en Canadá.
Ferrari arranca comiéndose los chicos crudos y tras dispararse continuamente en los pies, cometiendo errores infantiles y con una cabeza de equipo que desde que está al frente de la Gestione Sportiva nunca dio la talla para el puesto, perdiendo carreras ganadas por errores propios y estrategias que ni mi perrita Emma es capaz de diseñar algo tan malo, sosteniendo en sus filas a personal poco idóneo para desempeñar la tarea encomendada y algo que se sabía desde el principio:
- 1º.-Sabían que la jugada de homologar el motor Tipo 066/7 ‘Súper Fast’ le iba a traer problemas de fiabilidad, era eso o seguir por el camino anterior y sostenerlo hasta 2026, entonces, montar el Super Fast y saber que era, rápido, potente pero frágil, trabajar en la fiabilidad y nada más fue la jugada correcta.
- 2º.- El cambio de normativa a mitad de temporada sobre la altura de los autos… fue algo que perjudicó y mucho a los autos de Maranello… comenzaron a comer goma y perdieron velocidad punta, nada más y nada menos, pero el responsable de la Scudería, más callado que Bernardo, el ayudante del Zorro..
Y bue, Red Bull. que amen de tener una estructura muy afilada y entrenada, tiene el personal idóneo para cada lugar… Arrancando por Horner sabiendo qué hacer en cada momento, pasando por Newey que supo diseñar y luego corregir errores para hacer una máquina realmente invencible, Honda y su motor cohete al que le corrigieron los problemas causados por el combustible con etanol que se comía las líneas de carburante, siguiendo con la estratega Hannah Schmitz (‘Uaaauuu’), Marko llevándose la marca cuando las cosas picaban y poniendo en caja a los que se salían de ella, y los pilotos, uno haciendo su papel con Max poniendo el 100% de su talento a disposición para llevarse con holgura el torneo de pilotos y contribuir con el resto a obtener el de constructores. Párrafo aparte para Checo que, se lleva un sabor amargo porqué tenía otras expectativas
La última de 2022… Gp. de Abu Dhabi
Max Verstappen ganó el Gran Premio de Abu Dhabi de 2022 , pero Red Bull Racing no consiguió el 1-2 en el Campeonato Mundial ya que Charles Leclerc llegó detrás del neerlandés y el segundo puesto en la carrera también le dio el sub-campeonato al monegasco de Ferrari .
Checo y Charles llegaron a Abu Dhabi empatados en puntos. Con ocho vueltas para el final, los dos pilotos estaban separados por siete segundos. Al final, Leclerc aguantó gracias a la decisión de mantenerlo en pista (pifiaron tanto, que una acertaron), Checo aceleró con los dos pies pero no le alcanzó.
La carrera de Max Verstappen dominando de punta a punta fue el espejo de lo que fue su desempeño en la temporada 2022.
El récord de Lewis Hamilton de ganar al menos una carrera en cada temporada de su carrera en la Fórmula 1 llegó a su fin. El británico no pudo conseguir una victoria en la temporada 2022. Hamilton tiene contrato para seguir en Mercedes durante 2023 y anticipó su intención de extender su carrera en la F1 más allá de 2023 con una ampliación de contrato conversada durante las vacaciones de invierno. En Abu Dabi, el británico parecía tener daños en el piso por un incidente en la primera vuelta antes de desarrollar un problema hidráulico en la vuelta 56.
Sebastian Vettel se despidió de la categoría con un manejo impresionante. El alemán se lució, pasando autos en todo momento y se consiguió puntos en su última carrera (Danke Seb) . Daniel Ricciardo tuvo una carrera más tranquila, y también se llevó puntos.
La etapa de Fernando Alonso con Alpine llegó a su fin en la vuelta 28 y el equipo le dijo que se retirara. La carrera final de Mick Schumacher y Nicholas Latifi no proporcionó ningún punto culminante positivo, ya que ambos languidecieron en los últimos cinco lugares, como lo han hecho durante gran parte de su carrera en la F1. Luego Schumacher le pegó un ‘puntín’ a Latifi, pero a pesar de irse los dos contra las barreras no provocó un coche de seguridad como lo hizo hace casi 12 meses.
La carrera transcurrió más cómo trámite que cómo competencia… y si se la compara con Brasil, fue un tramite. Falta una pila de días para que veamos nuevamente los autos en pista, vendrá la Silly Season, ya no estarán Latifi, Ricciardo, Schumacher y Vettel, a los autos le quieren poner guardabarros, ¿¿también luces de giro y bocina?? no creo, pero la temporada ‘Disruptiva’ pasó sin la expectativa que había generado y este cronista, un tanto ansioso (que festeja navidad en Junio, 1º plato ‘Postre’) ya está marcando cómo un preso, los días restantes para ver otra vez el circo en función.