Temporada 2024

Max Verstappen lo vuelve a hacer, ganó el Gp. de España

Max Verstappen lo vuelve a hacer, ganó el Gp. de España

Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de España de 2024 tras luchar todo el fin de semana contra Lando Norris . El piloto británico no salió bien de la trazada pero hizo todo lo posible para recuperarse. Al final, sólo fue suficiente para alcanzar la segunda posición. Lewis Hamilton completó el podio en Barcelona.

Todo lo que se habló durante el fin de semana fue sobre cómo la era de dominio de Verstappen había llegado a su fin, pero el holandés aún así logró encontrar la manera de ganar el Gran Premio. Tuvo que trabajar para ello, pero su consistencia, combinada con una parada en boxes sublime y la perfecta estrategia de Red Bull, aseguraron que Norris no pudiera defenderse. Aun así, Lando y McLaren hicieron sudar al equipo austriaco y seguirán haciéndolo en las próximas carreras. Norris segur que se va de Barcelona preguntándose qué habría pasado con una mejor largada.

La clave de la victoria, según el tenor claro tras el final de la carrera, fue la salida y las primeras vueltas. Verstappen tuvo un mejor comienzo que Norris. El británico empujó ligeramente a Verstappen hacia el césped, pero Verstappen aún logró quedarse al lado del piloto de McLaren en el camino a la curva 1. Sin embargo, ambos no contaban con George Russell , que partía desde la cuarta posición y los adelantó a ambos por fuera.

«Tuve que recuperarme un poco en la recta y pisar el césped, lo que me costó un poco de impulso», informó Verstappen. La dirección de la carrera notó que Norris se alejaba de Verstappen, pero los comisarios deportivos no vieron ningún motivo para una investigación.

Independientemente de esta acción y de la maniobra de Russell, lo que puede verse como decisivo para el resto de la carrera es el hecho de que Verstappen aún logró pasar a Norris en el interior de la curva 1, quien volvió a caer a la P3. Como el Mercedes no resultó ser un oponente serio para Verstappen, el holandés superó a Russell en la curva 1 en la tercera vuelta.

Lo que decidió la carrera fue el comienzo”, dejó claro también Verstappen tras el final de la carrera. «Tomé la delantera en la vuelta 3 y así tuve mi ventaja en el primer stint, donde pude aumentar un poco la diferencia. Porque después de eso tuve que hacer una carrera bastante defensiva».

A diferencia de Verstappen, Norris no pudo adelantar rápidamente a Russell. Hasta la primera parada en boxes del piloto de Mercedes, Norris estaba atrapado detrás de su compatriota y ya estaba a más de cinco segundos de Verstappen.

A medida que avanzaba la carrera, Norris pudo acortar repetidamente la brecha con neumáticos más nuevos con sus paradas en boxes posteriores a las de Verstappen, pero nunca entró en la ventana DRS del tres veces campeón del mundo. La carga del primer stint pesaba demasiado. «Lando y McLaren fueron muy, muy rápidos hoy, especialmente en términos de desgaste de neumáticos», admitió agradecido Verstappen. «Parecía que siempre eran muy, muy rápidos en las últimas vueltas del stint».

“Pero lo hicimos todo bien”, Verstappen también elogió a su equipo Red Bull. «Aplicamos una estrategia bastante agresiva, pero afortunadamente al final dio sus frutos». Incluso un pequeño momento de shock en la curva 7 y un neumático inconsistente, del que Verstappen se quejó durante el segundo stint, no pudieron frenar los planes del campeón del mundo.

​​Ferrari una vez más no tuvo ninguna posibilidad en la lucha por la victoria y finalmente perdió en la lucha contra Mercedes. Porque terminó en el podio una posición por delante de su compañero George Russell, mientras que los Ferrari tuvieron que alinearse detrás de ellos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por La Máxima F1 (@lamaximaf1)

Esto se debió no sólo, sino posiblemente también, a una maniobra controvertida del campeón mundial récord de Fórmula 1 en la curva 1. Una maniobra que en realidad estuvo por encima del límite, al menos si le preguntas . En la vuelta 19, Hamilton adelantó al español por el interior de la curva 1 con una frenada tardía, que provocó un ligero contacto entre el piloto de Ferrari y su futuro sucesor.

Sainz se quedó sin espacio y Hamilton pudo adelantar. El madrileño no se mostró nada contento con la maniobra: «Me tocó, me empujó fuera de la pista», se quejó por radio. Los comisarios no vieron esto como una falta y concluyeron la investigación posterior sin un veredicto de culpabilidad.

Por cierto, Verstappen no tardó en recibir elogios para su equipo tras el final de la carrera: «Calificaría la actuación de Max como segura», dijo el consultor de Red Bull Motorsport, el Dr. Helmut Marko. «Fue increíble, 66 vueltas al límite absoluto». Como era de esperar, los responsables de Red Bull, incluidos Marko y el jefe del equipo, Christian Horner, también consideraron cruciales para la carrera la salida y la maniobra de adelantamiento temprano.

«No voy a estar detrás de Leclerc el resto de mi vida» decía Sainz al ser consultado por su incidente con Leclerc

«No sé qué le pasó a Charles en la primera vuelta, no sé si cometió un error, pero tuve la oportunidad de adelantarlo y no es como si pudiera quedarme detrás de él por el resto de mi carrera». Especialmente porque a partir de ese momento pude atacar a Mercedes y casi adelantarlos en el primer stint».

A su vez, Leclerc lamentó una batalla interna que, en su opinión, no tenía lugar y que, a lo largo de la carrera, podría haberle costado la oportunidad de terminar entre los 4 primeros.

«En lo que a mí respecta, es muy simple: se nos dijo que (ahorrásemos) los neumáticos en la primera parte de la carrera para poder empujar después, así que es un poco una pena que ocurriese este tipo de cosas. Pero es una discusión que tendremos internamente. Frené en el mismo sitio que él, más o menos, y luego tomó la curva como si yo no estuviera allí».

«Tuvimos suerte de salir más o menos ilesos -yo tuve daños en la parte delantera izquierda, no sé si él tuvo algo-, perdí algunos puntos (de carga aerodinámica) en la parte delantera, pero aparte de eso fue relativamente bien. Es una pena porque creo que con Russell, quizás con la última vuelta al final, podría haber marcado la diferencia al final. Pero bueno, con los ‘si’ podríamos haber hecho muchas cosas y hoy no las hemos hecho, así que ya hablaremos internamente más adelante».

A pesar de la victoria de Red Bull, una cosa sigue consolidándose en Barcelona: el dominio sin precedentes de Red Bull del año anterior definitivamente ha terminado. «Está muy igualado con McLaren, después de eso estábamos 18 segundos detrás de los demás. Tenemos que asegurarnos de permanecer al frente», dijo Horner sobre su equipo.

Sin embargo, una cosa es segura: Verstappen continúa ampliando su liderazgo en la Copa del Mundo, sin dejarse intimidar por todo esto. El joven de 26 años lidera ahora con 69 puntos a Lando Norris, quien desplazó a Charles Leclerc del segundo lugar. Red Bull también está claramente por delante en el campeonato de constructores de Fórmula 1 y tiene 60 puntos de ventaja sobre Ferrari.

Mientras que Verstappen y Red Bull ganaron en Barcelona, ​​​​Lando Norris tuvo que afrontar una derrota estrecha una vez más esta temporada

«Debería haber ganado. Tuve una mala salida, así de simple», explica Norris, que llegó a la meta a sólo dos segundos de Verstappen. Los primeros metros de carrera trajeron la decisión preliminar a favor del piloto de Red Bull. Mientras Norris se defendía de Verstappen, que partía desde el segundo lugar, Russell los pasó a ambos por fuera y tomó la delantera. Sin embargo, esto sólo duró dos vueltas. Con el DRS liberado, Verstappen lo hizo rápidamente y pasó a Russell. Norris no tuvo éxito.

«No estoy seguro todavía y tengo que analizarlo de nuevo. No sé qué hice mal ni si hice algo mal. Simplemente no funcionó», dijo Norris sobre su comienzo, donde inicialmente se sintió Sólo se centró en Verstappen. «Sólo perdí un poco contra Max. No era como si él estuviera completamente al mismo nivel».

«Hoy ciertamente fuimos los más rápidos. Simplemente perdí el control al principio. Estoy decepcionado por eso, pero también hay muchas cosas positivas. Fue simplemente un aspecto negativo que de alguna manera arruinó todo», dice Norris. «Pero sé que puedo trabajar en ello para la próxima vez. Aparte de eso, fueron buenos puntos para nosotros. Muchas gracias al equipo porque el coche estuvo fantástico. Sólo tenemos que solucionar algunas pequeñas cosas y luego Estaremos al frente”.

Ya ve una oportunidad de redención en los dos próximos fines de semana, que llevarán a la Fórmula 1 a su triple cita con Spielberg y Silverstone: «Estos son dos de mis circuitos favoritos en términos de nuestro rendimiento y siempre he tenido un buen desempeño allí. Estoy feliz. Estamos en una buena racha y lo estamos haciendo bien».

Antes del GP de España surgieron rumores, alimentados por un siniestro correo electrónico, de que Hamilton estaba en desventaja dentro del equipo.

«No tengo ningún respeto por estos teóricos de la conspiración porque no tienen cerebro», dijo Wolff. «Queremos un coche que gane carreras y campeonatos y cualquiera que no entienda eso debería mirar otro deporte», continuó el austriaco. «Es bueno ver que volvió a tener un gran fin de semana. Porque hacía tiempo que no estaba en la derecha. Estábamos en la derecha». equipo y su estrategia dio sus frutos. Por eso estamos contentos por él en este podio».

En el camino hacia el tercer puesto, una decisión estratégica le benefició. Mercedes puso el neumático duro a George Russell en el último stint, sólo para darse cuenta de que no ofrecía buen rendimiento. En el caso de Hamilton, la mejor decisión la tomó con el blando.

«El plan desde el principio era no utilizar el neumático duro hoy. Por eso completé la carrera con blando-medio-blando», afirmó Hamilton. Wolff le contradijo: «Estábamos convencidos de que Hard sería la elección correcta». Una creencia falsa, como lo demuestra el mal ritmo de Russell en el último stint. El neumático duro patinaba mucho, el blando era la mejor opción y Russell finalmente no tuvo ninguna posibilidad en el duelo por la tercera plaza contra su compañero de equipo.

Pero Hamilton ni siquiera tuvo que arriesgarse. Porque el británico en realidad empezó por delante de Russell. Pero a diferencia de su compatriota, que tomó la delantera desde la cuarta posición, Hamilton retrocedió. «Al igual que Lando, tuvimos una muy mala salida y perdimos terreno frente a las Ferrari. Así que fue un poco complicado recuperarnos», explicó sobre la largada.

Hamilton espera que el buen fin de semana en España siente las bases para el resto de la temporada de Fórmula 1 y que no sea sólo este podio. «Si pudiera ser más consistente en la clasificación, como lo fui este fin de semana, entonces el domingo sería mucho más fácil. Mis sábados en los últimos 15 Grandes Premios fueron muy malos. Fue bueno volver a tener un buen fin de semana».

error: CONTENIDO PROTEGIDO