Temporada 2024

Marko, ‘del programa de jóvenes Pilotos, la cláusula de rescisión con Checo a Juan P. Montoya’

Marko, ‘del programa de jóvenes Pilotos, la cláusula de rescisión con Checo a Juan P. Montoya’

Helmut Marko ha dirigido el programa de pilotos de Red Bull desde que el equipo construido por Dietrich Mateschitz entró en la Fórmula 1 en 2005.

Marko fue piloto de F1 y también ganó las legendarias 24 horas de Le Mans en dos ocasiones: primero en 1970 venciendo en su categoría y, en 1971, su Porsche 917KH cruzó la meta en primer lugar para lograr una histórica victoria general junto al holandés Gijs van Lennep.

Marko podría haber llegado bastante más lejos si no fuera por un desgraciado hecho. En 1972, dos años después de la muerte de su amigo de la infancia Jochen Rindt en Monza, el avance de Marko en la F1 de Marko como piloto también se vio interrumpida cuando, durante el Gran Premio de Francia, una piedra lanzada por otro coche le dejó ciego en el ojo izquierdo. Pasó a dirigir sus propios equipos y a representar a pilotos austriacos de primer nivel, como Gerhard Berger y Karl Wendlinger. Y hace dos décadas se convirtió en director de Red Bull Motorsport, donde sigue siendo el jefe de pilotos de la organización.

En ese papel, es uno de los que más poder toman las decisiones y hacen realidad los sueños de la F1. El primero de los talentos excepcionales que descubrió RBR fue Sebastian Vettel, el primer «estudiante de Red Bull» que ganó cuatro títulos del Campeonato Mundial de F1 con Marko a su lado.

‘Cada piloto es diferente, ya sabes, y no hacemos comparaciones. Pero Seb es un piloto que trabaja en cada detalle y necesita mucho feedback técnico antes de ir rápido. Pero una vez que tiene todo bajo control, sí, está cumpliendo’.

‘Max es un piloto más natural. Simplemente se sube al coche y es rápido. Max solo se dedica a las carreras. Ya sabes, después de un Gran Premio, se sube a su asiento de simulador de carreras, lo cual me resulta muy difícil de entender, pero a él le gusta. También le interesan mucho los deportes. Max sabe mucho de fútbol, ​​está completamente centrado en el mundo del deporte y en las personalidades del mundo del deporte’.

‘Tanto Seb como Max tienen su propia opinión y no les da vergüenza hablar de ello. Seb, al igual que Max, solo quiere tener el mejor coche y vive su propia vida. Pero el compromiso de Max es increíble. La mayor ventaja de Max es que no necesita ningún calentamiento’.

‘Lindblad tiene solo 16 años, así que es difícil decirlo, pero ya viste la carrera de Silverstone, la carrera principal en la que sufrió una enorme presión por parte de Mini. Es su segundo año y tiene dos años más y mucha más experiencia. Lo mantuvo a raya y, al final, Mini destruyó sus neumáticos tratando de alcanzarlo.

‘Para su edad, es muy maduro y tiene mucha confianza, como Liam Lawson. Quizás lo mejor sería darles primero un año en VCARB y luego pasar a Red Bull Racing. Pero, por supuesto, tienen que prepararse mejor y no pueden decir directamente que vencerán a Max. Eso fue un error, por ejemplo, Pierre Gasty pensó que era tan bueno como Max’.

‘Tal vez Lawson o Lindblad estén listos en dos o tres años para Red Bull Racing. No estoy seguro de si Max estará compitiendo en ese momento. Si Max siente que ya no disfruta de la F1, que no la quiere, vendrá a nosotros y nos dará las gracias, eso es todo’.

‘Max seguirá compitiendo. Supongo que uno de sus sueños es ir a Le Mans con Jos. Será una experiencia. No quiero ser el director del equipo allí por esos dos fuertes caracteres, pero podría ser una experiencia fantástica’.

‘Tenemos una situación en la que nuestro segundo piloto, lamentablemente, no está rindiendo como debería. Por eso, evaluaremos lo que vamos a hacer en las vacaciones de verano’.

‘Todos los contratos de Fórmula 1 tienen cláusulas de salida, la mayoría de ellas relacionadas con el rendimiento o, digamos, con los mejores pilotos. Como mencioné antes, haremos una evaluación durante las vacaciones de verano y luego tomaremos una decisión’.

‘Primero tenemos que ver. Lawson está haciendo pruebas en Silverstone el jueves. Y sí, faltan dos carreras y habrá más salidas con Lawson. También está Yuki Tusnoda, que lo está haciendo muy bien’.

‘Pierre Gasly cada vez que se subía al coche quería reinventarlo. Cuando lo superaron en Budapest, quería una suspensión diferente. No es ingeniero. Se estaba quedando sin excusas y simplemente no podía aceptar que Max fuera el más rápido”.

‘Montoya fue un caso muy especial. Vino a Graz (Austria) y el segundo día me preguntó cuál de nuestros McDonald’s era el mejor. Ni siquiera sabía que había tres en Graz. Tenía una velocidad increíble, pero tiró por la borda el campeonato por errores de pilotaje y falta de forma física. No quería nada más que sus hamburguesas. Así que le invité a comer y sólo le serví ensalada«, recuerda Marko. ‘Su comida no era saludable, ¿era un holgazán?. Sí. Pero era increíblemente rápido. Igualmente cometió muchos errores estúpidos. Él desperdició su talento, podría haber sido campeón del mundo de F1 en varias ocasiones’.

error: CONTENIDO PROTEGIDO