Los jefes de la F1 debaten la inminente prohibición de las Alas Flexibles en 2025
La Fórmula 1 va a imponer una nueva restricción a los alerones flexibles en el Gran Premio de España de 2025 , lo que ha recibido diversas predicciones por parte de los jefes del automovilismo.

Después de la novena ronda de la próxima temporada, la flexión máxima de los alerones delanteros se reducirá de 15 mm a 10 mm, mientras que las nuevas restricciones del alerón trasero entrarán en vigor de inmediato.
El cambio de reglamento se produce después de que McLaren y Mercedes fueran acusados de abusar de las restricciones del ala flexible en 2024, lo que llevó a la FIA a ordenar una directiva técnica en el Gran Premio de Bélgica .
El organismo rector no encontró ninguna irregularidad, para frustración de Red Bull y Ferrari , y prometió no cambiar sus reglas en el futuro. Sin embargo, en los meses previos a la nueva temporada, la FIA incumplió su palabra e introdujo pruebas de flexión del alerón trasero más estrictas a partir del Gran Premio de Australia , y luego pruebas más duras para el alerón delantero en España.
El director del equipo Aston Martin , Andy Cowell , no está preocupado por la nueva directiva y cree que realmente que «no es un gran alboroto. Creo que todo el mundo siempre ha tenido un alerón flexible, y la FIA siempre ha encontrado una forma de medir la flexibilidad permitida», dijo Cowell “Los números cambian, nos adaptaremos a eso. No lo veo como algo muy complicado, seguiremos adelante. Es otro cambio de interpretación de la regulación del elemento flexible. No sé cuántos han sido en las últimas dos décadas. Lo sabrás mejor que yo.”

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, y el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, también dieron sus opiniones sobre el efecto de la restricción del alerón flexible y ambos tenían puntos de vista similares sobre el tema.
Horner cree que será difícil evaluar qué equipos, si hay alguno, sufrirán masivamente por los próximos cambios en la regulación de las alas flexibles. Sin embargo, estaba más preocupado por el momento en que se implementarán las reglas, sugiriendo que los equipos continuarán explotando las regulaciones actuales hasta entonces.
«Sí, será interesante el efecto que tendrá. Supongo que lo un poco extraño es el momento en que se produce», dijo Horner. “¿Por qué la novena carrera? Quizás hubiera sido mejor que se hubiera abordado durante la temporada baja, porque terminas haciendo dos tipos de alerones. Pero creo que es imposible predecir quién ganará o quién perderá con esto”.
Brown estuvo de acuerdo e insistió en que espera que haya muy pocos cambios como resultado del cambio de regulación.
“No creo que sea un cambio significativo para nosotros”, explicó. “Creo que es muy difícil decir quién gana o pierde, porque no creo que vaya a ser un cambio material para nadie. No espero que haya un ganador y un perdedor, ni ningún cambio en el orden jerárquico en ese momento debido a ese cambio».