Lo que dejó la carrera de Suzuka (declaraciones)
MAX VERSTAPPEN
«Ha sido un fin de semana increíble y ganar aquí ha sido genial», dijo un tranquilo Verstappen tras la carrera. «El RB19 lo hizo muy bien con todos los compuestos utilizados, pero lo importante, por supuesto, es ganar el Campeonato de Constructores».
«Estoy muy orgulloso de toda la gente que trabaja para Red Bull en la pista y en la fábrica. Estamos teniendo un año increíble y estoy muy orgulloso de todos».
«El único momento tenso fue la salida. Tuve un patinado de más, pero más allá de eso fue una carrera muy tranquila», Aunque Verstappen tuvo un buen comienzo, fueron principalmente Piastri y Norris quienes salieron bien de su marcha inicial. Verstappen aceleró pero vio a los McLarens acercándose a ambos lados hacia la primera curva. Verstappen dijo después de la carrera: «Vi en el espejo derecho que Oscar me había adelantado un poco, pero al mismo tiempo vi en el espejo izquierdo que Lando me había adelantado un poco. Entonces intenté, por supuesto, cerrar a Oscar, pero él todavía estaba allí, y luego vi a Lando por el lado izquierdo, que venía con mucha más velocidad. Luego se movió un poco hacia la derecha y Pensé: ‘No puedo ir más a la derecha’. Estaba como tratando de aclararme, y sí, afortunadamente, por supuesto, no pasó nada. Todo estuvo bastante igualado, pero así son las carreras».
LANDO NORRIS
«Esperaba probablemente una diferencia mayor. Creo que todos lo esperábamos, como equipo. Y creo que podría haber estado mucho más cerca, he perdido ocho o 10 segundos detrás de Pérez bajo el VSC», dijo. «No se cuanto aceleraba Max. Estoy seguro de que podría haber ido un poco más rápido si hubiera querido. Pero terminamos a sólo 19 segundos por detrás, creo que son sólo dignos de nuestro progreso».
Con respecto al incidente con Checo dijo: «Iba muy despacio y cuando se avisó el final del VSC, Pérez metió primera marcha y yo estaba fuera porque iba muy despacio, y entonces casi choca conmigo. Así que honestamente no tengo ni idea».
«Estaba gritando y maldiciendo un poco… Estaba muy confundido, yo no sabía lo que podía hacer. Estoy perdiendo tiempo con Max. Los chicos de Ferrari estaban, creo, 1,4 segundos detrás después de estar creo que a 12 o 13 segundos, así que perdí 10 segundos. Y no sabía lo que podía hacer en ese momento», explicó. Pérez entró a los boxes por los daños que había sufrido su monoplaza tras varios incidentes en las primeras vueltas de la competencia, y Norris señaló que el mexicano debería haberse ido mucho antes. «Si tiene un problema, debería parar y hacer obvio que tiene un problema. No lo hizo y por lo tanto no podía correr el riesgo de pasar bajo un VSC así que ni idea. No creo que hubiera cambiado nada, sólo me estresó un poco más. Pero hubiera sido mejor meterle a Max bajo un poco de presión. No creo que hubiésemos estado tan lejos detrás. Así que sí, un momento frustrante, tal vez voy a preguntar la próxima vez lo que está permitido hacer, pero creo que hice lo correcto, así que todo bien», finalizó.
OSCAR PIASTRI
Luego de la carrera, el piloto de McLaren analizó lo sucedido durante la carrera: «Fue difícil al principio. Después, la maniobra con George fue muy apretada pero sabía que tenía que pasar. Ya en la segunda parte de la carrera entre más en ritmo».
Además, Piastri expresó sus sensaciones ante semejante logro: «Es muy especial definitivamente. Recordaré esto durante mucho tiempo. No puedo cansarme de dar las gracias al equipo por darme esta oportunidad que no mucha gente tiene en su vida y yo la he tenido en mi primera temporada. No ha sido mi mejor carrera, pero ha sido suficiente para llevarme un trofeo. En la segunda mitad de temporada he encontrado mi ritmo, así que estoy muy contento y con ganas de más”Estoy muy contento y bueno, ahora vamos a intentar conseguir algo más».
CHARLES LECLERC
«¿Preocupado por el salto adelante de McLaren? Sí y no,Era un circuito adecuado a sus características, al igual que Silverstone. Veamos: si se confirmaran en Qatar, sería preocupante « . Un punto culminante de la carrera del número 16 fue sin duda el adelantamiento a George Russell que se produjo con una espléndida maniobra por el exterior: «Era importante hacerlo en ese momento porque Lewis estaba presionando muy fuerte – subrayó Charles – . Sabía que podía No perdí demasiado tiempo, además ya había manejado previamente el neumático así que tenía mucho que probar, tenía que correr el riesgo » . Durante la neutralización, después de pasar por pits, Pérez llevaba daños en su monoplaza y dejó pasar al pelotón líder, momento en que Leclerc pensó que se trataba de Verstappen. «Pensé que Verstappen ya no estaba en la carrera, así que pensé que estaba haciendo un podio hasta la última vuelta, cuando realmente miré el tablero y yo era cuarto», contó Leclerc «McLaren era súper fuerte. Y también tenían una gestión de neumáticos muy baja. Pero creo que otro fin de semana como este es bueno en cierto modo porque confirma exactamente lo que entendimos en las últimas carreras», dijo. «El sector uno es definitivamente una de nuestras principales debilidades, se comparará con McLaren. Ahí es donde se perdía la mayor parte del tiempo. Y en eso trabajaremos el resto de la temporada. En las últimas tres o cuatro carreras, hemos aprendido mucho sobre nuestro coche, así que eso es bueno. Pero también está la característica de nuestro coche, que no podemos cambiar hasta el final de la temporada. Y McLaren parece ser muy fuerte en este tipo de circuitos. Espero que podamos volver a ser el segundo equipo más fuerte en Qatar»,
CARLOS SAINZ
«Tenía mucho ritmo, es una pena la última parada que me costó la posición sobre Hamilton. Necesitamos ver qué se podría haber hecho mejor. Hicieron la parada con Leclerc para asegurar la posición, pero a mi, me sacrificaron». « , dijo Sainz. decisión que no pasó desapercibida la decisión de dejar a Sainz en pista una vuelta más de lo necesario, que le hizo perder terreno respecto a Lewis Hamilton. «Pasé de estar un segundo por delante de él a estar ocho segundos por detrás después de la parada en boxes y fue una pena. Pero me he sentido muy bien al volante del SF-23 durante toda la carrera. Salí fuerte, hice una buena salida. En general puedo decir que estoy contento».
Otro momento particular de la carrera de Sainz fue el duelo con los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton, que intentaron defenderse explotando el DRS en un juego de equipo que esta vez, a diferencia de lo ocurrido entre Sainz y Norris en Singapur, no funcionó: «Es legal hacerlo, no puedo estar enojado pero no funcionó con ellos. Por la radio, Sainz dijo: «Usan mi propio truco contra mí. Pero eso no importa. Aún así alcanzaré a Hamilton». Tras la carrera, el español fue preguntado por el momento «Sí, de hecho lo encontré divertido. Me reía en el auto porque pude ver a Lewis retroceder en 130R para darle el DRS a George». Y pensé: «Tengo que asegurarme de atacar a George en la chicana. Si no lo dejo fuera de línea, será imposible pasarlos. Y me metí muy profundo en la chicana, logré pasar, un poco en zigzag, y luego usé el DRS, succión… de todo para adelantarlo. Fue muy divertido. Y sí, casi me cuesta la posición con mis propios trucos».
LEWIS HAMILTON
Lewis Hamilton se mostró en contra de la petición de Mercedes en el final del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 de reducir la velocidad y mantener a George Russell en el rango de DRS para ayudar a luchar contra Carlos Sainz.
Hamilton cuestionó la táctica, ya que pensó que no dejarlo que se alejara para abrir una brecha con Sainz fue la decisión incorrecta.
«No creo que fuera una buena idea en absoluto», explicó Hamilton. «Cuando me lo sugirieron, sabía que obviamente lo habían pensado después de la última carrera, y no tenía sentido. Necesitaba alejarme lo máximo posible y me puse en marcha. Llevaba unos dos segundos de ventaja y entonces me pidieron que le diera DRS a George, así que tuve que soltar el acelerador en la recta para dejarlo a 0.8s».
«Tuvo el DRS, pero lo adelantaron, lo que iba a pasar porque él iba a una parada y nosotros a dos».
«Entonces Sainz lo adelantó y estaba justo detrás de mí, así que sí, no fue lo ideal. Me lo puso muy difícil en las dos últimas vueltas, pero creo que como equipo tenemos que estar agradecidos por un quinto y un séptimo puesto. Es mejor que un sexto y un séptimo».
Hamilton no estaba contento con su compañero de equipo: «Deberíamos haber cambiado antes y yo debería haber avanzado lo más posible para conseguir la mayor diferencia posible con la Ferrari. Él (Russell) luchando conmigo, estaba dañando sus neumáticos, y creo que eso simplemente hizo que todo fuera complicado, el hecho es que no estamos peleando entre nosotros en el campeonato de equipos. Como pilotos, no importa dónde estemos. Lo importante es que uno de nosotros termine por delante de Ferrari y mantener la posición. Hoy, realmente Necesitamos trabajar en equipo» concluyó Lewis.
George Russell
«Probablemente ambos perdimos dos segundos en la pelea al principio y luego nuevamente tuvimos dos peleas a lo largo de esa carrera», explicó Russell sobre sus batallas con Hamilton . «Es parte de las carreras, no debería suceder entre compañeros de equipo. Creo que él estaba luchando mucho más en el medio que yo, pero de todos modos es parte del juego».
Russell también comentó sobre su estrategia. «Quiero decir, cuando estás en el auto, lo estás dando todo, estás haciendo una estrategia subóptima que intentas trabajar, esa radio es una especie de herramienta de desahogo para liberar algo de frustración. Fue difícil, ver a Piastri con neumáticos mucho más frescos, un auto mucho más rápido este fin de semana, que enseguida se pone en mis escapes pero le tomó dos vueltas lograrlo y apenas lo logró, así que es fácil en retrospectiva, pero para mí ahora mismo el objetivo. es asegurar la segunda posición para el equipo en la categoría de Constructores», dijo Russell.
Respecto a sus objetivos personales para el resto de la temporada, el británico dijo: «En mi lado personal, el Campeonato de Pilotos está totalmente perdido, ha sido una temporada completamente desastrosa en ese sentido, tantas oportunidades perdidas, Lewis obviamente está en una muy buena posición luchando por la tercera posición, así que aquí ahora todo está bien y seguiremos trabajando».
Checo Pérez
Checo Pérez explica su difícil GP de Japón y por qué regresó a la pista, en el arranque, de inmediato fue presionado por la Ferrari de Carlos Sainz por el interior llegando al contacto. Esto lo envió sobre el Mercedes de Lewis Hamilton provocando daños en su alerón delantero. Red Bull llamó de inmediato al mexicano a los pits para cambiar la pieza. “Una arrancada complicada porque desde que solté el embrague empecé a patinar, porque los neumáticos se enfriaron bastante, no tuve nada de tracción y, luego, llegando a la primera curva me hicieron sándwich Sainz y Hamilton y me quedé en medio”, expresó el mexicano “Tenía el auto dañado y era muy difícil seguir a Magnussen en las curvas rápidas, sabía que lo tenía que intentar en la horquilla. Cuando me metí ya no tuve más espacio más que tocar a Magnussen. Fue totalmente mi culpa”. Red Bull retira el auto, Pérez se bajó del coche, pero regresó después al circuito en una estrategia de Red Bull para asegurarle dar la cantidad de vueltas mínimas que le permitieran clasificar en la carrera y, con ello, sumarle el tiempo de sanción que podría llegar por el contacto con el danés y no pagar este castigo en Qatar. «Esa fue la razón por la que regresamos».