La Fórmula 1 prueba una nueva solución para los límites de pista en Qatar
El Circuito Internacional de Losail ha sido completamente reconstruido. Si bien el diseño se mantiene, todo lo demás es nuevo, incluidas losas de concreto especiales que están destinadas a resolver el problema de los límites de la pista en la Fórmula 1 y MotoGP.
Cuando la Fórmula 1 regrese a Qatar el próximo fin de semana, la categoría reina ya no podrá encontrar la pista que visitó por única vez en lo que va de 2021. El recorrido es idéntico, pero todo lo demás ya no es reconocible. El inmenso trabajo de renovación fue necesario porque la pista no fue diseñada originalmente para la Fórmula 1.
En 2021, Qatar entró en el calendario durante la pandemia mundial y posteriormente se firmó un contrato hasta 2032. Sin embargo, en 2022 no hubo Gran Premio: por un lado, porque el país albergaba el Mundial y, por otro, porque las instalaciones eran insuficientes para una carrera de Fórmula 1.
En los últimos ocho meses, Hermann Tilke reconstruyó casi por completo la ruta. «Era uno de mis proyectos más deportivos», comenta el arquitecto de la pista sobre el ambicioso calendario. En la obra participaron 90 empleados de la empresa de Aquisgrán y alrededor de 7.000 trabajadores se encargaron de la finalización de la obra. El propio Tilke estuvo presente en el proyecto unas 30 veces. Hace una semana todavía había cierta incertidumbre sobre si estaría terminado a tiempo, pero ahora estamos en el lado seguro.
Aunque el trazado de la pista de 5,418 kilómetros de longitud no ha cambiado, todavía hay algunas innovaciones para los pilotos. La franja asfáltica fue completamente renovada. Para proporcionar suficiente agarre desde la primera edición, el asfalto fue envejecido artificialmente. Ahora también hay un sistema de drenaje en el improbable caso de lluvia. MotoGP tuvo que posponer su GP de 2009 al lunes por falta de drenaje debido a la lluvia.
La FIA quiere leca, y la FIM quiere asfalto
Las cosas se ponen interesantes no sólo debajo del asfalto, sino también al lado de él: como MotoGP seguirá corriendo en el Circuito Internacional de Losail, la FIA y la FIM tuvieron que ponerse de acuerdo sobre la seguridad en la pista. Una tarea difícil: la FIA quería escapes de leca completos para la Fórmula 1, la FIM quería franjas de asfalto delante de la leca para MotoGP.
Si bien las máximas categorías de dos y cuatro ruedas sólo aparecen una vez al año, el recorrido se utilizará para otras categorías durante todo el año. Las trampas de leca situadas justo al lado del recorrido son perjudiciales, por un lado, para el presupuesto de los participantes, pero, por otro, también para el proceso. Un poco más de superficie de escapes de asfalto garantiza un proceso más fluido y con menos interrupciones.
Para evitar problemas con los límites de la pista, se está probando una nueva solución en Qatar. En las zonas críticas, detrás de los bordillos se instalan losas de hormigón de aproximadamente un metro y medio por dos metros. Están atornillados al suelo y pueden girarse. Por un lado las losas son lisas, por el otro lado leca solidificada forma la superficie. Se espera que esto disuada a los pilotos de Fórmula 1 de utilizarlo. Además de un menor agarre, los pilotos también deberían recibir información para poder evaluar mejor los límites de la pista.
También se sustituyeron parcialmente las vallas de seguridad. El especialista suizo Geobrugg instaló 2,5 kilómetros. Aquí también fueron necesarios cambios para que los espectadores tuvieran una mejor visión. Durante la renovación, la capacidad pasó de 15.000 a 40.000 espectadores con nuevas gradas permanentes. Ahora también hay espacio para estar de pie en la llamada ‘Lusail Hill’, en la curva uno.
Se instalaron 85 pantallas gigantes para la experiencia de los aficionados y se crearon nuevas vías de acceso. Actualmente hay tres túneles bajo el trazado, uno de los cuales está destinado a peatones. Para poder acercar a la pista a las masas de aficionados, se completaron 21 kilómetros de carretera en la zona.
Se instalaron vallas de seguridad móviles para una nueva conexión corta en las curvas dos y diez. La instalación también recibió un nuevo sistema de iluminación. El GP de Qatar es una carrera nocturna, que comenzará el próximo domingo a las 20.00 hora local. El edificio de boxes también es completamente nuevo y ahora alberga 50 garajes, un récord en la Fórmula 1. Además, se renovó todo el paddock con palcos VIP y todo lo que conlleva.
Debido a las obras de renovación, el GP de Qatar en MotoGP cayó al penúltimo lugar del calendario desde el inicio de la temporada. Los vehículos de dos ruedas recorrerán el circuito del desierto a finales de noviembre. La próxima temporada, el Campeonato Mundial de Resistencia se disputará por primera vez a unos 30 kilómetros de la capital, Doha.Todo el paddock brilla con un nuevo esplendor, foto: Circuito Internacional de Lusail