La Fórmula 1 introduce nuevos límites de velocidad para las dobles banderas amarillas
A partir de Mónaco 2023 habrá nuevas reglas para el coche de seguridad y el coche de seguridad virtual para los pilotos de Fórmula 1. Los límites de velocidad están destinados a hacer más seguro el procedimiento.
La Fórmula 1 endurece las reglas para las banderas amarillas. En el momento que aparezcan en el circuito, los pilotos deben respetar un límite de velocidad durante el despliegue de un coche de seguridad o un Safety Virtual en lugares identificados como particularmente peligrosos por dobles banderas amarillas.
Hasta ahora, durante el coche de seguridad o VSC, se aplicaba la simple instrucción de seguir el llamado «tiempo delta». Se establecía un tiempo de referencia total para una vuelta, lo que debía obligar a todos a reducir la velocidad. «Los conductores son informados sobre este tiempo delta a través de su tablero y mediante tonos de radio y deben mantener un valor positivo, es decir, ser más lento que el tiempo de referencia para la vuelta», explica el ingeniero jefe de la FIA, Tim Goss, al sitio web oficial de la FIA.
Eso significa: a diferencia de muchas otras categorías, la Fórmula 1 no utiliza un límite de velocidad fijo. Eso podría causar problemas. Si se es lento al comienzo de la vuelta, se acumula un colchón de tiempo y se puede conducir más rápido al final de la misma. Siempre que el tiempo de referencia sea correcto al final, las normas te permitían conducir muy rápido.
Esto causó situaciones difíciles en el pasado. El momento de conmoción de Pierre Gasly en Suzuka 2022 fue particularmente memorable: después de una parada en boxes en una fase de coche de seguridad, había acumulado un gran colchón de tiempo de referencia. En consecuencia, aumentó su velocidad para alcanzar al pelotón de autos de seguridad que estaba muy por delante de él, y bajo la fuerte lluvia pasó por delante de un vehículo de recuperación que estaba parado en la pista.
Cómo funcionan las nuevas reglas de seguridad
Por lo tanto, los coches de seguridad virtuales y los coches de seguridad por sí solos no garantizan que los lugares del accidente se pasen de forma segura. La FIA respondió y comenzó a probar restricciones adicionales por primera vez en las pruebas de manejo de Bahrain de 2023 . Estos se aplican en aquellas áreas que también están marcadas como particularmente peligrosas con doble bandera amarilla. Así como, sitios de accidentes, lugares donde se realiza el trabajo y similares.
Específicamente, se emiten tiempos delta separados en un área que está bajo doble amarillo. «Lo que queremos hacer es extender el concepto de tiempo delta para garantizar que los autos estén desacelerando estrictamente al tiempo delta otorgado», dice Tim Goss. Debido a que estas zonas delimitadas, son muy cortas. El riesgo de que se forme un colchón de referencia se reduce así significativamente.
Olivier Hulot, el responsable de la electrónica de F1 de la FIA, explica: «Cuando un piloto llega a una doble amarilla, ve un cero en el tablero. Entonces, el tiempo delta se reinicia. Luego tiene que conducir por debajo del nuevo límite de velocidad. Y luego obtiene nuevamente un delta positivo o negativo en relación con ese límite de velocidad. Por lo tanto, es el mismo principio que antes, solo que está limitado a una zona doble amarilla específica».
También hay un sistema de advertencia para alertar al conductor de que se está acercando a una zona amarilla. «Ya está funcionando con éxito y ayudará con el nuevo sistema», dice Hulot.
La FIA antepone la seguridad a los problemas de rendimiento
Un efecto secundario de tales zonas de límite de velocidad individuales es bien conocido de otras series de carreras: es posible que la mitad del pelotón pase por la zona, y luego se levante. Así que puede haber pilotos afortunados que ganen tiempo como resultado. “Pero la seguridad es una prioridad”, aclara Hulot. «Si hay un peligro en oista, o si los comisarios están fuera, tenemos que minimizar los riesgos a toda costa».
Estas nuevas reglas se aplican desde Mónaco, pero como se mencionó solo si todo el camino ya ha sido neutralizado por un coche de seguridad o un coche de seguridad virtual. Así que son solo una medida de seguridad adicional.
Hipotéticamente, el cambio eliminaría la necesidad de detener la carrera por un incidente como el que tuvo Alex Albon durante el Gran Premio de Australia.
Las pruebas realizadas a principios de este año informaron a la FIA que el ‘límite de velocidad de referencia del Safety Car en mojado’ logró un paso apropiado en términos de seguridad.
En el automóvil, los conductores recibirán alertas audibles y mensajes de guión a medida que se acerquen a una zona cubierta por doble luz amarilla.