La FIA presenta una normativa de Fórmula 1 orientada al futuro para 2026 y más allá
- El concepto de «coche ágil» en el corazón del Reglamento Técnico de 2026 apunta a mejorar la capacidad de carrera y a carreras más reñidas
- Los coches de 2026 serán 30 kg más ligeros que los de F1 de la generación actual, mejorando la eficiencia y el manejo.
- La unidad de potencia rediseñada se basa en los motores más eficientes del mundo con casi un 300 % más de potencia de batería e incluso dividida entre combustión interna y energía eléctrica.
- Aerodinámica activa para adaptarse a los requisitos de gestión energética de los nuevos grupos motrices
- Mayores oportunidades de adelantamiento gracias al nuevo modo de anulación manual, que otorga un mayor despliegue de potencia eléctrica para el siguiente vehículo.
- Número récord de seis fabricantes de motores con Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Red Bull Ford Powertrains comprometidos con la F1 a partir de 2026
- Los coches de 2026 funcionarán con combustible 100% sostenible
- Mayor seguridad gracias a estructuras más resistentes y pruebas aún más duras
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) muestra hoy un futuro más competitivo, más seguro y más sostenible para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA con la presentación de las tan esperadas regulaciones técnicas que definirán el deporte a partir de 2026.
Desarrolladas en consulta con los Grupos Técnicos de Trabajo de Fórmula 1 de la FIA y formuladas en colaboración con la Fórmula 1, los 10 equipos del deporte, los fabricantes de equipos originales y los fabricantes de unidades de potencia, los detalles generales de las nuevas regulaciones se revelaron en Montreal antes del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 2024 de la FIA que se disputará este fin de semana. Las regulaciones de 2026 ahora serán ratificadas oficialmente por el Consejo Mundial del Deporte del Motor el 28 de junio.
El presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, dijo: “Hoy, la FIA está definiendo un futuro enormemente emocionante para la cumbre del automovilismo con el lanzamiento de un nuevo conjunto integral de regulaciones para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026 y más allá».
“Tras la publicación de las Regulaciones de Unidades de Potencia 2026 hace dos años, hemos aprovechado la oportunidad para redefinir las regulaciones del chasis para que coincidan con los requisitos energéticos de las nuevas unidades de potencia. En colaboración con nuestros socios de Fórmula 1 y con la ayuda de los 10 equipos del deporte y todas nuestras partes interesadas, esto representa una revisión única que garantizará que nuestro campeonato principal sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo».
“El Reglamento de Unidades de Potencia ya ha dado como resultado un número récord de fabricantes de unidades de potencia que se han comprometido con el deporte. Y ahora, junto con las regulaciones de chasis que prevén coches más ligeros y ágiles con soluciones aerodinámicas innovadoras, hemos creado un conjunto de regulaciones diseñadas no solo para mejorar las carreras, sino también para hacer que el campeonato sea aún más atractivo para los fabricantes de unidades de potencia, los OEM y los competidores existentes. Las características clave del Reglamento de F1 de 2026 son la tecnología avanzada, la sostenibilidad y la seguridad. Nuestro objetivo, junto con la Fórmula 1, era producir un coche que fuera adecuado para el futuro de la categoría élite del deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo”.
El director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, añadió: «Estas regulaciones marcan un momento importante en el futuro de nuestro deporte, ya que esperamos una nueva generación de coches y unidades de potencia que tengan como objetivo ofrecer a nuestros aficionados unas carreras más cercanas y emocionantes. La nueva unidad de potencia híbrida alimentada con combustible sostenible presenta una enorme oportunidad para la industria automovilística mundial; la reducción del consumo de combustible tiene el potencial de ser utilizada por coches de todo el mundo y reducir drásticamente las emisiones. Su potencial es una de las razones clave por las que tendremos un número récord de proveedores de motores en la Fórmula 1 en 2026».
“Entramos en este nuevo ciclo regulatorio con el deporte en la posición más fuerte que jamás haya estado, y confío en que el trabajo realizado por la FIA para crear estas regulaciones fortalecerá aún más la posición del deporte en todo el mundo”.
Al comentar sobre los avances incluidos en las regulaciones de 2026, el Director Técnico de Monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, agregó: «Con este conjunto de regulaciones, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de autos que estén en pleno contacto con el ADN de la Fórmula 1: autos que sean ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero que también se mantengan a la vanguardia de la tecnología, y para lograrlo trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de ‘automóvil ágil’. En el centro de esa visión se encuentra una unidad de potencia rediseñada que presenta una división más uniforme entre la potencia derivada del elemento de combustión interna y la energía eléctrica».
«En cuanto al chasis, hemos logrado reducir el tamaño y el peso del coche en 30 kg, lo que ha dado como resultado un coche mucho más dinámico. Además, estamos introduciendo dos nuevas y emocionantes características para mejorar la competición: la aerodinámica activa para lograr una resistencia aerodinámica muy baja en las rectas y el sistema de anulación manual que proporcionará a los conductores una ráfaga de energía de la batería cuando lo necesiten cuando estén lo suficientemente cerca del coche que tienen delante».
«Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA de 2026 ha sido diseñado para ofrecer una competición más reñida entre los pilotos, aumentar la competencia entre los equipos y mejorar el espectáculo. Además, hemos optado por un componente eléctrico más elevado en la unidad de potencia, un coche más eficiente en general y combustibles totalmente sostenibles, como parte de nuestro esfuerzo por lograr un futuro más sostenible para nuestro deporte».
El conjunto completo de regulaciones para 2026 lleva la Fórmula 1 hacia el futuro a través de una serie de innovaciones clave en la unidad de potencia, el chasis, la aerodinámica, la seguridad y la sostenibilidad.
Unidad de potencia
La reglamentación sobre los motores, publicada por primera vez en agosto de 2022, supone un gran avance. Basándose en los cimientos del motor híbrido más eficiente del mundo que se utiliza actualmente en la Fórmula 1, el motor de 2026 ofrece incluso más potencia que los actuales. Mientras que la potencia derivada del elemento ICE se reduce de 550-560 kW a 400 kW, la del elemento de batería aumenta enormemente, de 120 kW a 350 kW, lo que supone un aumento de casi el 300 % de la potencia eléctrica. De este modo, se mantiene el rendimiento y se aumenta aún más la sostenibilidad.
- Al simplificar la unidad de potencia mediante la eliminación del MGU-H y la expansión de la potencia eléctrica, la potencia de 2026 es la más relevante para la carretera vista hasta ahora en la Fórmula 1 y, junto con el combustible 100% sostenible, proporciona una plataforma con visión de futuro para la innovación futura transferible.
- Además, la cantidad de energía que se puede recuperar durante el frenado se duplica, lo que da como resultado una energía recuperable total de 8,5 MJ por vuelta.
- Se ha incluido un modo de anulación manual para crear mejores oportunidades de adelantamiento. Si bien el despliegue del vehículo líder se reducirá gradualmente después de los 290 km/h y llegará a cero a los 355 km/h, el vehículo que lo sigue se beneficiará de la anulación manual de MGUK, que proporciona 350 kW hasta los 337 km/h y +0,5 MJ de energía adicional.
- Diseñadas para atraer nuevos fabricantes al deporte, las regulaciones han llevado a compromisos de proveedores existentes como Ferrari, Mercedes y Alpine, el regreso de Honda como fabricante y la llegada de Audi y Red Bull Ford Powertrains.
Chasis
- Diseñado para ser más pequeño y ligero que la generación actual de coches, las dimensiones del coche se han modificado para cumplir con el concepto de «coche ágil» que está en el corazón de las nuevas reglas. La distancia entre ejes se reduce de un máximo de 3.600 mm a 3.400 mm, mientras que el ancho se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm. El ancho máximo del suelo se reducirá en 150 mm.
- La reducción de peso ha sido un objetivo clave y los automóviles de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022. Esto se compone de 722 kg de automóvil y conductor + 46 kg de masa estimada de neumáticos.
- La carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia en un 55%.
- Se mantiene el tamaño de rueda de 18 pulgadas introducido en 2022, aunque el ancho de los neumáticos delanteros se ha reducido en 25 mm y los traseros en 30 mm, pero con una pérdida mínima de agarre.
Aerodinámica
- Los coches de 2026 también se beneficiarán de los nuevos sistemas de aerodinámica activa. El sistema, que incluye alerones delanteros y traseros móviles, permitirá alcanzar velocidades más altas en las curvas con el modo Z estándar implementado. En las rectas, los conductores podrán cambiar al modo X, una configuración de baja resistencia diseñada para maximizar la velocidad en línea recta.
- Se adoptará un alerón trasero activo de tres elementos, mientras que se ha eliminado el alerón de la viga inferior y se han simplificado las placas de los extremos.
- El alerón delantero será 100 mm más estrecho que el actual y contará con un flap activo de dos elementos.
- A diferencia de los coches actuales, se eliminarán los pasos de rueda delanteros y se sustituirá parte de la carrocería de las ruedas para ayudar a conseguir un rendimiento óptimo en cuanto a estela.
- Los tableros de control de estela de las ruedas durante el lavado se ubicarán en la parte delantera de los módulos laterales para ayudar con el control de la estela de las ruedas.
- Los coches contarán con un suelo parcialmente plano y un difusor de menor potencia, lo que reducirá el efecto suelo y la dependencia de los coches de configuraciones ultra rígidas y bajas.
Seguridad
La rigurosa búsqueda de la seguridad por parte de la FIA se confirma en el reglamento de Fórmula 1 de 2026.
- Las regulaciones revisadas sobre impactos frontales introducen una estructura de dos etapas para evitar incidentes como los ocurridos en los últimos años en los que la estructura de impacto frontal (FIS) se desprendió cerca de la celda de supervivencia después de un impacto inicial, dejando el vehículo desprotegido para un impacto posterior.
- Se ha aumentado la protección contra intrusiones laterales. La nueva especificación ofrece una protección contra intrusiones mejorada alrededor de la cabina y duplica con creces la protección que ofrece el lateral de la celda de combustible. Además, la protección contra intrusiones mejorada se logrará sin añadir peso.
- Las cargas del arco antivuelco se han incrementado de 16G a 20G en línea con otras fórmulas de monoplaza y las cargas de prueba se han incrementado de 141kN a 167kN.
- Las luces de los alerones traseros serán homologadas y significativamente más visibles y brillantes que las actuales. Se introducirán luces de seguridad laterales para identificar el estado del ERS de un coche parado en la pista.
- Se está reposicionando la antena GPS para mejorar la sensibilidad y permitir futuros desarrollos en seguridad activa.
Sostenibilidad
A partir de 2026, los motores de Fórmula 1 funcionarán con combustible totalmente sostenible, lo que subraya el compromiso con las carreras ambientalmente responsables y establece un nuevo estándar para el automovilismo.
- Este combustible será de uso inmediato, es decir, podrá utilizarse en casi cualquier vehículo con motor de combustión interna, lo que ofrece una solución potencialmente revolucionaria para las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. En 2030, habrá 1.200 millones de vehículos con motor de combustión interna en las carreteras de todo el mundo y el combustible desarrollado para la Fórmula 1 podría utilizarse para reducir las emisiones a escala industrial.
- La sostenibilidad se mejorará mediante un mayor uso de energía eléctrica en las unidades de energía de 2026 y un cambio hacia una distribución de energía 50% eléctrica y 50% térmica.
- La normativa de 2026 está en línea con el objetivo de la FIA de alcanzar el carbono neto cero para 2030.
Fuente: FIA