Jean-Louis Schlesser, el piloto que le ‘Arruinó la vida a Ron Dennis’
En septiembre de 1988, Frank Williams llamó a Jean-Louis Schlesser (nacido el 12 de septiembre de 1948) para sustituir a un enfermo Nigel Mansell en el Gran Premio de Italia que se disputó en Monza. El piloto francés trabajaba como piloto de pruebas para Williams desde 1983 y tuvo mucho éxito en otras categorías.
Había probado un Fórmula Uno por primera vez a principios de 1983 cuando compró una unidad en el March-RAM 01-Cosworth del equipo RAM, para la carrera de campeones, donde terminó sexto (de 13 participantes). Una semana después, en el Gran Premio de Francia, en el mismo coche, en Paul-Ricard, no se clasificó.
En Monza, sustituyendo a Mansell, Schlesser se clasificó 22º y, por lo tanto, hizo su debut en el Gran Premio el día antes de cumplir 40 años. En la carrera, se abrió camino hasta el puesto 11, cuando en las etapas finales, Senna, que iba en cabeza, se acercó para quitarle la vuelta por segunda vez. Al entrar en la chicana al final de la recta principal, el piloto francés perdió el control de su Williams, bloqueó los frenos y su rueda delantera izquierda golpeó la parte trasera derecha del McLaren de Senna, acabando su carrera con la suspensión rota.
Esta colisión y el retiro de Senna, impidieron que el equipo McLaren, con un dominio abrumador, ganara las 16 carreras de la temporada de 1988… Luego, Senna, recibió las disculpas del bueno de Schlesser.
25 años después, el presidente de McLaren, Ron Dennis (conocido por su incansable búsqueda de la perfección), le presentaron a Jean-Louis Schlesser, dijo: «Este es el hombre que arruinó mi vida y nuestro récord perfecto en 1988». Schlesser respondió diciendo que «lo que pasó ese día en Monza te mantuvo vivo el hambre de ganar …»