Impresionantes fichajes en la F1 que quedaron en el camino
Ayrton Senna a Ferrari
Junto a Lewis Hamilton, probablemente el nombre más importante que nunca pilotó para la Scuderia en su carrera. ¡Casi sucedió! El ex presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, revela: «Me dijo: ‘Quiero terminar mi carrera en Maranello y convertirme en campeón mundial con Ferrari'».
Jean Todt quiere atraer al brasileño a la Scuderia en 1994. Sin embargo, el trato fracasa porque Ferrari ya ha ocupado ambas cabinas. «Así que le ofrecimos un contrato para 1995», recordó Todt. Nunca se dio el pase por el accidente fatal de Senna en Imola 1994…
Lewis Hamilton a Red Bull
Difícil de imaginar desde la perspectiva actual, pero antes de irse a Mercedes en 2013, el entonces campeón mundial casi termina en Red Bull. El jefe del equipo, Christian Horner, confirmó «Lewis y yo hemos tenido varias conversaciones a lo largo de los años».
«De 2010 a 2013 estuvo muy interesado en pilotar para Red Bull, pero en ese entonces teníamos a Sebastian Vettel y no habría tenido sentido tener dos pilotos alfa», dijo Horner. Entonces, el británico se fue a Mercedes y ganó seis títulos mundiales más allí.
Fernando Alonso a Mercedes
Desde el comienzo de la era híbrida, el español ha estado buscando desesperadamente un coche que le permita luchar por el título mundial de nuevo. A finales de 2016 ve su gran oportunidad cuando la dimisión de Nico Rosberg sorprende a Mercedes por liberar un puesto.
Su problema: Alonso dejó tierra arrasada en el grupo Mercedes a raíz del escándalo de espionaje en 2007. Además, Toto Wolff no tiene interés en repetir el duelo entre Hamilton y Alonso, después de haber adquirido ‘canas verdes’ con Hamilton y Rosberg en años anteriores. Al final, Alonso se queda con McLaren.
Nico Rosberg a McLaren
Hablando de Rosberg y Hamilton: Este duelo casi ocurre en McLaren en 2008. Tras la marcha de Alonso, el jefe del equipo, Ron Dennis quiere fichar a Rosberg. En ese momento, sin embargo el alemán todavía estaba bajo contrato con Williams y no obtuvo el guiño de aprobación del equipo.
«Hubiera sido un candidato interesante para McLaren, pero tenía contrato con Williams, y Frank Williams dejó claro desde el principio que no estaba en venta», explica Rosberg. Así que se quedó en Williams hasta finales de 2009 y luego se fue a Mercedes en 2010, donde conoció, primero a Schumacher y luego a Hamilton desde 2013…
Fernando Alonso a Red Bull
Y sí… de nuevo el español. Antes de que Mercedes dominara la Fórmula 1, el bicampeón del mundo probó suerte en varias ocasiones en Red Bull. «Estuvimos muy cerca de ficharlo», confirma el jefe del equipo, Christian Horner.
«Helmut Marko y yo mantuvimos conversaciones con su gerencia a fines de 2008 sobre 2009 y 2010 y le ofrecimos un contrato de dos años», revela. Pero el trato fracasó porque Alonso solo quería comprometerse por un año. En lugar de Alonso, Sebastian Vettel se sube al Red Bull desde 2009, y desde 2010 gana cuatro títulos mundiales seguidos…
Mika Häkkinen a Williams
Según sus propias declaraciones, el finlandés recibió una oferta del entonces dominante equipo Williams para la temporada de 1993, pero prefiere irse a McLaren. revela: «Mucha gente piensa que fue por el dinero».
De hecho, McLaren simplemente le dio una mejor sensación y se sintió más valorado allí. «Tengo la sensación de que en Williams el piloto es sólo el piloto», dijo Häkkinen, cuya decisión también debería dar sus frutos a largo plazo. Con McLaren se proclamó dos veces campeón del mundo en 1998 y 1999.
Max Verstappen a Mercedes
En 2022 Max Verstappen firmó un contrato soñado: el holandés se comprometió con Red Bull hasta 2028. Los austriacos hicieron posible que Verstappen ingresara a la categoría reina en 2015 con Toro Rosso. Pero en Mercedes también estaban interesados en el talentoso adolescente de ese momento.
El dilema: Mercedes no puede ofrecerle a Verstappen un asiento en la Fórmula 1 en este momento, Red Bull sí. Incluso después de su debut en la Máxima, siempre hay rumores de que Verstappen pudo cambiar de bando. Sin embargo, eso nunca sucedió y todo apunta a que nunca suceda.
Damon Hill a McLaren
En 1996, el británico ganó el título mundial con Williams, pero el equipo aún lo puso en el camino. Para 1997, encontró un trabajo con en Arrows, pero para 1998, a la edad de 37 años, sintió la oportunidad de atacar nuevamente en un equipo superior en McLaren.
Pero las negociaciones no van como se esperaba. Hill recuerda: «Ron Dennis no me hizo una propuesta atractiva, fue más un insulto». Mala suerte para Hill, porque McLaren ganó el título mundial con Mika Häkkinen en 1998 y 1999, mientras que Hill terminó su carrera con Jordan.
Jacques Villeneuve a McLaren
Según el canadiense, Adrian Newey, que todavía trabajaba para McLaren en ese momento, quiere llevar personalmente al campeón de 1997 a McLaren con una llamada telefónica para la temporada de 1999. «Me dijo que no fichara por el BAR», revela Villeneuve.
Fue una estupidez que Villeneuve esté sentado a la mesa con el gerente y jefe de BAR, Craig Pollock. «Si Craig no hubiera estado allí, habría tenido una conversación más larga con Adrian y probablemente me hubiera convencido», dice Villeneuve. En cambio, las negociaciones serias nunca se materializan y Villeneuve sigue con BAR en 1999…
Michael Schumacher a McLaren
Entre 2000 y 2004, «Schumi» completó una racha única con cinco títulos mundiales seguidos con Ferrari. Pero estuvo a punto de naufragar porque en 1998, Schumacher (ex-Mercedes Junior) casi se va a McLaren después de sólo dos años con Ferrari. Así lo reveló el entonces director de Mercedes Motorsport, Norbert Haug.
«Siempre tuvimos el acuerdo de que queríamos volver a trabajar juntos», recuerda Haug y explica: «Casi ocurre en 1998, pero las negociaciones de larga data con McLaren-Mercedes se estancaron». La reunificación no se produce hasta 2010 en el nuevo equipo oficial de Mercedes.
Fuente © formel1.de