Gp. de Abu Dhabi: Balance ‘Scudería Ferrari’
Charles Leclerc: Pagamos por las actuaciones de la primera parte del año
A pesar de una gran carrera, con un tercer puesto conseguido desde la última fila, Charles Leclerc no pudo ayudar a Ferrari a ganar el campeonato de constructores.
«La carrera fue increíble, pero cuando haces una actuación así y luego no es suficiente, duele aún más», dijo Leclerc. «Un campeonato no se gana ni se pierde en la última carrera, hay muchas etapas en una temporada, 24. En la primera parte nos costó, nos faltó el rendimiento necesario para luchar con los mejores, mientras que en la segunda mitad crecimos mucho y se acercó al sueño de todos nosotros. Venir aquí con opciones de ganar, superar todo lo que nos pasó el fin de semana y terminar con un segundo y tercer puesto, pero sin el título de constructores, duele. No me arrepiento: en una carrera como ésta hicimos todo lo que pudimos, fue casi un milagro. Pero saber que no fue suficiente duele».
Ver esta publicación en Instagram
“Debemos aspirar a ganar ambos Mundiales. Creo que esta fue una temporada campeona en lo que respecta a ejecución y trabajo en equipo. Nos faltó rendimiento en la primera parte del año, cuando el coche no era competitivo, pero el trabajo realizado en fábrica fue extraordinario: en comparación con la primera carrera estamos en otra categoría. Hemos logrado grandes avances y esto me da confianza para el próximo año. Dicho esto, no hay que ilusionarse demasiado: aún queda mucho trabajo por hacer y hay que mantener los pies en la tierra. No hay nada que celebrar ahora. Durante las vacaciones de invierno tendremos mucha motivación para prepararnos lo mejor que podamos, con el objetivo de empezar la próxima temporada inmediatamente a nuestro mejor nivel. Si existe la oportunidad de divertirse, será por una razón concreta».
Sainz: “Dejo una Ferrari mucho mejor que hace 4 años. Está lista para ganar el campeonato mundial».
El piloto español se despide del equipo de Maranello tras cuatro temporadas marcadas por cuatro victorias, 25 podios y seis poles. El segundo puesto de hoy fue objetivamente el mejor, porque Norris era verdaderamente inalcanzable.
“Aunque no tuvieron un comienzo de temporada perfecto, desde Miami en adelante fueron los más rápidos en promedio – dijo Sainz sobre McLaren . Teníamos nuestras pistas en las que éramos muy competitivos y ganamos, pero todos sabíamos que eran los más fuertes durante toda la temporada. Cuando los pilotos estamos todos incluidos en la misma décima, es el coche el que marca la diferencia, y tarde o temprano gana el que tiene mejores prestaciones. Ellos también dejaron puntos por el camino y podrían haber ganado el campeonato del mundo antes de hoy. Sin embargo, estoy feliz y orgulloso de cómo Ferrari luchó hasta el final. Tener la oportunidad de jugarlo en el último partido, después de todo lo que sufrimos a mitad de temporada, dice mucho de nuestro campeonato y de lo que pudimos hacer».
“Este año ha sido un reto: hacer una temporada sabiendo que al final del año dejarás el equipo y que alguien más ocupará tu lugar no es fácil. Me refiero a la concentración y la capacidad de mantener la atención en hasta el último detalle. Es una situación que también han vivido otros pilotos y por eso mismo estoy orgulloso de lo que hice. En estos cuatro años me hubiera gustado ganar más, pero considerando las circunstancias creo que se hizo un buen trabajo. Dejo este equipo en mucho mejor estado que cuando llegué. Charles y yo trabajamos muy bien juntos como equipo y creo que Ferrari está listo para ganar el campeonato mundial el año que viene».
«Los números están de nuestro lado, pero obviamente hay decepción», afirmó Vasseur
“Todos estamos decepcionados porque hoy lo hemos dado todo”, afirmó Fred Vasseur, director del equipo Ferrari . Fue una carrera muy sólida tanto por parte de Charles como de Carlos. Al final, la diferencia con McLaren no es tan grande, sólo 14 puntos si no me equivoco. No ha sido hoy cuando hemos perdido el campeonato del mundo: a pesar de todo, estamos satisfechos con el trabajo realizado este año y las mejoras realizadas. Hemos demostrado una buena capacidad de reacción en los momentos difíciles, pero el resultado, tan cerca de la victoria, deja un sabor amargo en la boca. Enhorabuena a McLaren, hicieron un trabajo excepcional. Nosotros también vamos por el camino correcto: tras un 2022 complicado, este año dimos un paso adelante y luchamos hasta el final. Les tengo un gran respeto, pero tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Sabemos que hemos cometido errores y necesitamos mejorar en todos los ámbitos, pero es una buena base para 2025″.
“Si tuviera que poner una nota, diría un 6 o un 7. Siempre hay margen de mejora y debemos mantener alta la motivación de todos. Estoy orgulloso de la capacidad del equipo para reaccionar ante los problemas. En situaciones difíciles, como en España, Canadá, Singapur y Bakú, hemos demostrado cohesión y resiliencia, regresando siempre con una actitud positiva. Sé que soy estricto, pero es mi papel. Charles y Carlos reaccionaron extraordinariamente bien después de Las Vegas, trabajando al máximo. Entre Silverstone y Austria, nos dimos cuenta de que las actualizaciones no estaban funcionando como esperábamos y, en lugar de buscar culpas, decidimos juntos cambiar de dirección. Fue una gran señal de unidad y estoy muy satisfecho con cómo el equipo manejó la situación».
“En general, mañana podremos decir que ha sido una temporada muy positiva, con cinco victorias en nuestro haber. Los números están de nuestro lado, pero hay frustración por habernos acercado tanto a McLaren. Hoy, sinceramente, no estaba demasiado centrado en Lewis, estaba pensando más en un posible coche de seguridad y en cómo podríamos reaccionar. Aún así hizo una buena carrera, incluso superando a Russell. Ahora tenemos que mirar hacia adelante y centrarnos en el próximo año. Hemos atravesado momentos difíciles, pero con la llegada de Serra y D’Ambrosio, que empezaron a trabajar en octubre, estoy convencido de que darán un impulso importante al equipo».