General Motors suministrará unidades de potencia a Cadillac a partir de 2029

El programa de motores de Fórmula 1 de Cadillac continúa tomando forma. General Motors está planeando una planta en Carolina del Norte y trasladarla al barrio de Haas. Está previsto que las obras comiencen en 2025.
A partir de 2028, GM fabricará motores de F1 para Cadillac: La fábrica se construirá en Carolina del Norte, Foto: General Motors/Cadillac
Cadillac entrará en la Fórmula 1 en 2026 y entonces competirá con motores Ferrari. Pero desde que se anunció la entrada del proyecto, que originalmente se llamaría Andretti, se filtró que sólo está previsto como una solución temporal.
A largo plazo, General Motors quiere construir sus propios motores para la Fórmula 1 . A principios de enero, GM fundó oficialmente una fábrica de motores bajo el nombre ‘GM Performance Power Units LLC’ y presentó a Russ O’Blenes como jefe de este proyecto. Sin embargo, desde entonces no está claro dónde se construyen los motores. Esta pregunta ya ha sido respondida. En el estado norteamericano de Carolina del Norte, no lejos de la sede central de Haas , se construirá una nueva planta de motores .

El fabricante de motores recién fundado en los Estados Unidos de América está dirigido por Russ O’Blenes como director general. El ingeniero ha trabajado en General Motors durante casi 25 años y recientemente dirigió el equipo de motor y rendimiento de GM Motorsports. O’Blenes trae consigo una gran riqueza de experiencia en deportes de motor y conocimientos técnicos. Dirigió el desarrollo de los motores híbridos IMSA para Cadillac y de los motores del Corvette C8.R.
Cadillac se asocia con Hendrick Motorsports. El equipo de carreras, con sede en Concord, compite en NASCAR con Chevrolet y tiene una estrecha asociación con General Motors. La planta de motores Cadillac se construirá en las inmediaciones de la planta de Hendrick, según la agenda de la próxima reunión del consejo municipal en Concord, Carolina del Norte. Concord se encuentra a pocos kilómetros al noroeste de Charlotte, la ciudad más grande del estado estadounidense.
Esta agenda también incluye el cronograma específico y el alcance de los planes de Cadillac. La nueva fábrica tendrá una superficie de 18.956 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El valor del terreno y de la propia fábrica se estima entre 65 y 70 millones de dólares.
Los motores están siendo desarrollados por un nuevo equipo formado por General Motors y TWG Motorsports, la empresa matriz de Andretti Global.
Sin embargo, esto sólo incluye el valor de construcción de la nueva planta. Además, existen gastos relacionados con el funcionamiento interno de la fábrica, es decir, los sistemas y equipos necesarios. Se estima que su valor oscila entre 75 y 85 millones de dólares. En total, las inversiones previstas ascienden a entre 140 y 155 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 135-150 millones de euros). Está previsto que la planta albergue entre 300 y 350 trabajadores.

Si el ayuntamiento aprueba el proyecto, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2025. Se espera que la fábrica esté lista para ser ocupada en el primer trimestre de 2027, es decir, en unos dos años. General Motors planea lanzar su propio motor de Fórmula 1 ya en 2028, según confirma el documento. Por lo tanto, el desarrollo del departamento de motores ya está en marcha antes de su finalización. Ya se ha encontrado una ubicación para esto también. También en Concord, el proyecto F1 de Cadillac se trasladará a un edificio que ya es propiedad de GM, no lejos de la futura fábrica.
Esto significa que se mudarán al barrio de Haas, sede del único equipo de Fórmula 1 de EE.UU. en Kannapolis que está a menos de tres kilómetros en línea recta de la sede provisional del programa de motores de GM. Pero Cadillac todavía tendrá que esperar dos días. La reunión del Consejo Municipal de Concord, donde se discutirá y posiblemente aprobará el proyecto, se llevará a cabo el jueves.
«Damos la bienvenida a GM Performance Power Units LLC. como proveedor homologado de unidades de potencia para el Campeonato a partir de 2029 marca otro paso en la expansión global de la Fórmula 1 y pone de relieve el creciente interés de los fabricantes de automóviles de clase mundial como General Motors», dijo el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.