Temporada 2024

Franco Colapinto: ‘Historia de un debut inesperado’

Franco Colapinto: ‘Historia de un debut inesperado’

Franco Colapinto es piloto de Fórmula 1. Su debut será este mismo fin de semana, en un escenario más que ideal como lo es el circuito de Monza. El Gran Premio de Italia servirá para ver un piloto argentino por primera vez en 23 años en la categoría reina y muchos fueron los planetas que tuvieron que alinearse para que ello suceda.

Las necesidades de Williams, el rendimiento del propio Franco, los problemas de Logan Sargeant, la caída de otras opciones, el rol fundamental de su mánager y el apoyo desde Argentina. Esos son los factores que le dan esta oportunidad a Colapinto y, a continuación, te explicamos cómo influyó cada uno de ellos para que el sueño se transforme en realidad.

Para que una oportunidad aparezca en la Fórmula 1, primero tiene que pasar algo con el dueño de una de las plazas. Y la Temporada 2024 de Logan Sargeant estuvo llena de complicaciones. Si bien el FW46 no es el mejor auto de la parrilla, Logan no logró acumular ni un solo punto en 15 carreras, siendo un undécimo puesto en Silverstone, su mejor resultado.

James Vowles, jefe de equipo en Williams, le había depositado su confianza tras el 2023, pero los resultados del norteamericano han sido decepcionantes en esta temporada. Sargeant ya iba a dejar Williams a finales de año para ser reemplazado por Carlos Sainz, pero su fuerte accidente del sábado pasado en Zandvoort, escenario del Gran Premio de Países Bajos, fue la gota que colmó el vaso para el equipo.

El piloto argentino, que será el primer representante de su país en una carrera de la máxima categoría desde la temporada 2001

La prensa especializada destacó las posibilidades de Mick Schumacher y Liam Lawson por sobre Colapinto en todo momento. Sin embargo, ninguna de las dos avanzó demasiado. El alemán no era del agrado total de Vowles, especialmente por su historial en Haas, donde destruyó varios monoplazas.

Con el probador de Mercedes fuera de la ecuación, la opción que más interesaba era la de Liam Lawson, Quien destacó cuando tuvo la oportunidad de correr en lugar de Daniel Ricciardo. Sin embargo, Christian Horner quiere mantener a su piloto reserva dentro de Red Bull en caso de que alguno de los pilotos muestre bajos rendimientos en lo que resta de la campaña.

La confirmación del debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 a bordo del Williams FW 46 postergó entre otros a Mick Schumacher, hoy piloto de reserva de Mercedes y titular en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC). Esto no le cayó bien a su tío, Ralf, quien calificó de “absurda” la decisión del equipo inglés que priorizó al argentino quien integra la academia de pilotos desde enero de 2023.

Liam Lawson – Mick Schumacher

“Quizás se pueda respetar esta decisión porque Colapinto es un piloto del programa júnior de Williams, pero desde el punto de vista del rendimiento, creo que es absurdo y no tiene sentido”, dijo Ralf “Creo que el riesgo para el equipo y el piloto es mucho, mucho mayor que si hubieran traído a alguien con experiencia como Mick”, agregó el hermano menor del Kaiser

Vowles declaró que el objetivo de subir a Colapinto es «maximizar todas las oportunidades» para sumar puntos. Hasta ahora, el equipo de Grove solo sumó cuatro puntos en la temporada gracias a dos novenos puestos de Albon.

«Sustituir a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto da a Williams la mejor oportunidad de competir por los puntos en lo que queda de temporada», comenzó el director de Williams.

«Acabamos de introducir una gran mejora en el coche y necesitamos maximizar todas las oportunidades de puntuar en una batalla en el centro del campo muy reñida», agregó.

El argentino participará de los últimos nueve Grandes Premios del 2024 en una de las escuderías que se ubica en el fondo del Campeonato de Constructores, pero que viene de sumar un paquete de mejoras a su coche el último fin de semana

«También creemos en la inversión en nuestros jóvenes pilotos en la Williams Racing Driver Academy, y Franco está teniendo una oportunidad fantástica para demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada», aseguró.

«Esto es sin duda increíblemente duro para Logan, que lo ha dado todo durante su tiempo con Williams, y queremos darle las gracias por todo su duro trabajo y actitud positiva. Logan sigue siendo un piloto con talento y lo apoyaremos para que continúe su carrera deportiva en el futuro. Sé que Franco tiene una gran velocidad y un enorme potencial, y estamos deseando ver lo que puede hacer en la Fórmula 1», finalizó.

María Catarineu (Manager de Colapinto)

María Catarineu. Ese es el nombre clave de esta historia. El último de los factores y uno de los más fundamentales es el trabajo de quien acompaña a Franco como su mánager desde que el argentino se inició en Fórmula 4.

Incansables horas de trabajo y un esfuerzo que finalmente valió la pena: “Todo arrancó el sábado. Tres días sin dormir, de hacer cosas, abogados, todo. Hasta poner la firma“, explicó María al revelar cómo se dio la llegada de Franco a la Fórmula 1. “Esto no nos lo esperábamos. No pensamos que en dos días se iba a cerrar todo“, admitió la mánager de Colapinto, quien también explicó que la opción presentada por Williams siempre fue la de cerrar un acuerdo para correr hasta el final de la temporada.

Cierto es también que todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las marcas que acompañan a Franco, y Gastón Parisier, Fundador y CEO de BigBox es uno de lo que más ayudó para conseguirlo. Varias son las marcas, especialmente desde Argentina, que le dan la oportunidad Colapinto de correr en la Fórmula 1 y también son claves para que este sueño se haya materializado.

Franco Colapinto arrancó la temporada con apenas 20 años, y días antes de cumplir los 21, consiguió un triunfo en la carrera sprint de Imola, con un sobrepaso a Paul Aron que llamó la atención de todo el mundo de la Fórmula 1.

Colapinto siguió demostrando que estaba listo para el desafío con sendos segundos puestos en Barcelona y Austria y una destacada participación en las pruebas en Silverstone con el FW46 de Logan Sargeant, que ahora será suyo.

A Williams también le sirve esta participación de Franco Colapinto para demostrar el resultado del programa que es su academia de jóvenes pilotos y como, con trabajo, esfuerzo, talento y resultados, tienen la oportunidad de cumplir el sueño y llegar a la Fórmula 1.

«El equipo tiene una historia increíble y la misión de volver al frente, de la que estoy impaciente por formar parte», agregó el piloto de 21 años.

Colapinto se mostró consciente del trabajo que tiene por delante, ya que al habitual desafío que significa para un piloto llegar a la Fórmula 1, en su caso lo hará habiendo pasado ya 15º rondas en la temporada 2024.

«Llegar a la F1 a mitad de temporada será una curva de aprendizaje enorme, pero estoy preparado para el desafío, y estoy totalmente centrado en trabajar tan duro como pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito», finalizó el argentino

El argentino ya está en Italia junto a su grupo de trabajo y este jueves comenzará con los preparativos para su debut en carrera. Cabe recordar que ya giró en dos pruebas, una de post temporada el 28 de noviembre de 2023 en Abu Dhabi, y el pasado 5 de julio en la práctica libre 1 en Silverstone, donde su buena faena (quedó a 4/10 del otro piloto de Williams Alex Albon) fue clave para tener la chance de correr las últimas nueve fechas del campeonato.

Colapinto tendrá así su primer asiento en la Fórmula 1 este fin de semana en el Gran Premio de Italia. Esto se debe a que su nombre aparece colgado encima del box. Pero con un notable un error de escritura: en lugar de Franco Colapinto, aparece «Franco Colopinto».

error: CONTENIDO PROTEGIDO