Temporada 2025

Ferrari entre los experimentos de Hamilton, la comprensión de Leclerc y las actualizaciones

Ferrari entre los experimentos de Hamilton, la comprensión de Leclerc y las actualizaciones

Frederic Vasseur estima que la diferencia de Ferrari con el liderato en Suzuka está entre 2 y 3 décimas. La estimación es especialmente precisa en la vuelta única, pero en carrera no hubo comparación con los McLaren, incapaces de dar vueltas en aire libre. Sobre el desarrollo, el director del equipo dice que primero hay que trabajar en los problemas de equilibrio, por lo que el Cavallino Rampante sigue siguiendo caminos diferentes con los dos pilotos. En un segundo plano quedan las dificultades para gestionar las bajas alturas de conducción, junto al otro problema destacado por Lewis Hamilton.

La noticia positiva del viaje a Japón es el avance de Leclerc en la puesta a punto del SF-25, fruto de una mayor comprensión del paquete: «Estoy bastante contento con el viernes. Hicimos algunos cambios importantes por mi parte para encontrar la manera de sentirme más cómodo con el coche , porque desde principios de año no me he sentido exactamente como quería». En el salto del viernes al sábado, Ferrari mejoró sobre todo en los dos sectores finales, los únicos con curvas de velocidad media y baja, mientras que se estancó en las curvas largas de la serpiente inicial. Los tiempos sugieren un compromiso diferente entre rendimiento mecánico y aerodinámico, sugiriendo un cambio de equilibrio hacia la parte trasera para mejorar la estabilidad en las curvas y la tracción al salir de vueltas lentas.

Lewis Hamilton se muestra decididamente menos satisfecho, ya que ha tomado un camino diferente en el ajuste de la suspensión, al igual que en China. La elección es en parte resultado de diferentes preferencias de conducción y equilibrio en comparación con su compañero de equipo, pero también del deseo del equipo de diversificar los programas de trabajo para obtener más feedback. “El equilibrio y las cuestiones relacionadas con él están ligadas a sus elecciones”, explicó Vasseur respecto a los caminos tomados por Hamilton y Leclerc . “Seguimos explorando un nuevo coche y estamos tomando diferentes direcciones para diferenciar a los pilotos”. La imagen muestra un Ferrari todavía en fase exploratoria y experimental, que sólo en Japón ha encontrado un acuerdo inicial con uno de los dos pilotos.

El retraso del siete veces campeón del mundo, sin embargo, no estaría ligado únicamente a las diferentes decisiones de configuración. ‘Encontramos algo en el coche que no ha funcionado como debería en las últimas tres carreras’ , dijo el inglés. ‘Espero que una vez solucionado, empiece a obtener mejores resultados. Pierdo más de una décima por vuelta con este problema. Confío en que se solucionará en las próximas carreras‘.

Las palabras de Hamilton no son del todo claras, sin aclarar si se refiere a un problema común a ambos coches, como es la dificultad para gestionar la baja distancia al suelo. La aclaración posterior, sin embargo, da pie a pensar que se trata de algo específico de su coche: ‘El equipo lo sabe. Desconocen la causa ni el motivo. Cuando llegue el nuevo componente, espero que el problema desaparezca y que la situación sea la misma en ambos coches’. La información disponible no permite formular nada más que especulaciones. La pregunta es si hay algún componente defectuoso, pero es difícil pensar en una razón por la cual no se haya reemplazado ya, a menos que sea un elemento contingente de la unidad de potencia.

La dificultad básica del Ferrari, sin embargo, sigue siendo la gestión de la altura del chasis. El trabajo de puesta a punto no ha solucionado los problemas surgidos en el doblete de inicio de temporada, o al menos no del todo. “Estamos girando más alto de lo que nos gustaría ”, confirmó Lewis Hamilton en Japón.

Preguntado sobre el tema, Vasseur dio una respuesta amplia , repitiendo que con los coches de Fórmula 1 con efecto suelo todo el mundo intenta dar vueltas lo más bajo posible, con la limitación común del desgaste del suelo.

Las palabras del Team Principal, sin embargo, no borran la impresión, alimentada por los episodios de las primeras carreras, de que Ferrari está teniendo más dificultades de lo esperado para estabilizar la plataforma aerodinámica, viéndose obligado a hacer trabajar el suelo más alto que las especificaciones de diseño. En esto, las numerosas compresiones y curvas largas de Suzuka representaron el peor escenario para los de Maranello , acentuando el problema. La dinámica, sin embargo, continuará frenando el potencial del proyecto, a menos que se encuentre una configuración efectiva para mantener la altura de manejo deseada y sin comprometer el equilibrio. La alternativa será cambiar los objetivos de desarrollo, creando un fondo diseñado para trabajar en alturas que sean manejables para el automóvil.

Mientras tanto, en Maranello están trabajando en las actualizaciones. Los primeros en llegar a la pista serán aquellos preparados incluso antes del debut del SF-25 y como tales no estarán orientados a los problemas que han surgido en las últimas carreras. Por eso también es importante experimentar con las configuraciones hasta encontrar un equilibrio satisfactorio, como reiteró Vasseur. El objetivo es desarrollar el conocimiento del paquete necesario para identificar las brechas del proyecto, dictando la agenda de desarrollo.

La base de partida, sin embargo, profundamente renovada desde el año pasado, ofrece sobre el papel buenos márgenes de crecimiento con actualizaciones. “La esperanza es que el ritmo de desarrollo se acelere en comparación con el final de la temporada pasada ”, comentó el director técnico Serra al margen de la presentación. El desarrollo también tendrá que tener en cuenta la creciente dificultad de los adelantamientos, revisando el compromiso de rendimiento entre la clasificación y la carrera. Desde el año pasado, el enfoque de la Scuderia ha sido priorizar el ritmo de carrera por encima de una vuelta, tanto en la fase de diseño como de puesta a punto, lo que ahora entra en conflicto con la renovada conciencia de Vasseur de que «será un Campeonato Mundial basado en la clasificación» .

error: CONTENIDO PROTEGIDO