Entrevista a Lewis Hamilton: «Prorrogaré contrato con Mercedes»
¿Qué tan cerca estuvo de retirarse después de la final de 2021 en Abu Dabi?
Hamilton: Se siente como si hubieran pasado años. Fue desgarrador o devastador, como quieras llamarlo. ¿He pensado alguna vez en retirarme? No soy de los que se dan por vencidos fácilmente.
Pero, ¿qué pasaba por tu mente?
Ham: Lo que fue realmente difícil de aceptar es que la Federación permitió que algo así sucediera. Dependes de tanta gente en este deporte. Y puede esperar que todos hagan bien el trabajo. Cuando el resultado de una Copa del Mundo por la que tanta gente ha trabajado tan duro depende de una decisión equivocada de un individuo, es difícil de aceptar. Eso fue probablemente lo que más me perturbó. Puedes perder una Copa del Mundo porque tú o el equipo cometieron errores, pero no así. Después de eso pasé mucho tiempo con mi familia. Ese fue el mejor proceso de curación. Pasé mi tiempo de invierno construyendo muñecos de nieve para los niños y pasando tiempo con ellos. Eso me dio la fuerza para luchar. Si no hubiera tenido eso, me habría caído en un pozo.
¿Sintió que se hizo a propósito para ver ganar a alguien más?
Ham: no lo se Todo fue hace mucho tiempo. Creo que se tomaron las decisiones equivocadas. Había egos involucrados y mucha gente susurrando. Pero no sentí que estaba siendo atacado.
Después de la final de la Copa del Mundo de 2021, Lewis Hamilton huyó con su familia para dejar de pensar.
¿Los eventos en Abu Dhabi te dieron aún más hambre, como: ahora más que nunca?
Ham: Fue un poco difícil empezar a entrenar de nuevo al principio. No puedes simplemente accionar un interruptor y decir: Ahora estoy motivado. Me tomó un tiempo reconstruirlo. En general, soy un tipo que mantiene su forma física. No existe tal cosa como una o dos semanas sin entrenar. Tengo que mantener un cierto ritmo. Así que no era que no estuviera en forma y tuviera que escalar una montaña enorme. Pero tenía que encontrar el impulso nuevamente para desafiar mi cuerpo y mi mente aún más. Cuando ganaste siete títulos mundiales y más carreras que nadie, necesitas encontrar algo que te dé hambre. No quiero tener menos hambre. Si lo fuera, no habría razón para continuar. Así que quería volver más fuerte.
Si el veredicto sobre Red Bull en el asunto del tope de costes te hubiera convertido en campeón del mundo después, ¿te habría gustado?
Ham: no, el daño está hecho. Sé por mí mismo lo que hemos logrado como equipo y cómo lo hemos hecho. Dimos todo y lo hicimos de la manera correcta y estoy orgulloso de eso.
Como Toto Wolff, ¿todavía lo piensas?
Ham: No, eso está hecho. Me niego a vivir en el pasado. En 2007, como recién llegado, tuve esta experiencia. Eso me dio noches de insomnio y me cargó negativamente. Si permites eso, retrocedes. Estoy mirando hacia adelante sin importar lo que pasó en el pasado. No dejaré que eso me afecte más. No puedo cambiarlo de todos modos. Lo he dado todo y lo he sacrificado todo y estoy listo para hacerlo de nuevo.
Entonces, ¿cuán difícil fue digerir que no tienes el mejor auto este año?
Ham: No es agradable para ninguno de nosotros. Toto te dirá lo mismo. En febrero todos estábamos listos y optimistas. Los ingenieros nos dijeron que tendríamos un coche increíblemente rápido. Esto nos puso a full y nos ha hecho trabajar aún más y más duro en el invierno. Especialmente en un momento en que la gente normal tiende a contenerse. Y luego, de repente, nos damos cuenta de que esta maldita cosa no funciona y tenemos este rebote. Fue un trago amargo para todos. Luego pasamos por un proceso de aceptación de esta situación. Sorprendentemente, esto nos ha acercado aún más como equipo y nos ha hecho más fuertes.
¿En qué momento supiste: este auto no sería un auto ganador?
Ham: Tuve mi primera sospecha cuando conduje el coche por primera vez. Pero nunca se sabe. Esperábamos resolver los problemas para la primera carrera. Siempre es difícil estimar cuánto tiempo llevará resolver un problema de este tipo. También hubo un problema que nunca antes habíamos tenido. Nadie pensó que nos llevaría tanto tiempo comprender las razones que desencadenan el rebote. Los ingenieros tuvieron que crear nuevas herramientas para entenderlo. Vives en constante esperanza durante este tiempo. Llega la primera actualización y no funciona. Luego el siguiente y tampoco funciona. Vimos progreso en el túnel de viento pero no en la pista. Cada día recibíamos una nueva bofetada en la cara. Pero lo que no te mata te hace más fuerte. No fue fácil,
¿Por qué fases de desarrollo pasó este coche?
Ham: El coche tiene muchos puntos débiles. El rebote fue el más dominante y visible. Pero también tenemos problemas con las características aerodinámicas y la rigidez del coche. Rígido hasta el punto en que la suspensión prácticamente no funciona porque rebota más que los neumáticos. Luego, las llantas comienzan a deformarse y usted comienza a rebotar debido a la flexión de las mismas. Agregue a eso nuestros déficits aerodinámicos, el drag es un gran problema para nosotros. En ciertas situaciones es genial, en otras simplemente nos alejan. Por ejemplo, un problema es cuando frenas y el coche se agacha por delante y sube por detrás y la carga aerodinámica cambia, y también cuando aceleramos. También se siente diferente en curvas lentas y rápidas. Debido a que había tantos problemas, probablemente probé todas las configuraciones que puedas imaginar. Lo hice en la primera parte de la temporada. No se trataba de obtener el mejor resultado posible. Se trataba de resolver los problemas. Así que he sacrificado muchos fines de semana recopilando datos e información para darle a la fábrica una mejor comprensión de lo que nos detiene.
¿Aún puedes evaluar tu propio desempeño?
Ham: Muy difícil. Quiero decir, también está el límite de costos que hay que tener en cuenta. Al principio, nuestros fondos sufrían daños constantes. A mayor daño, mayores costos. Eso te limita cada vez más. Quiere aumentar el trabajo de desarrollo, pero tiene que reducirlo. Intenté todo para describir nuestro coche a los ingenieros lo mejor posible. Al conducir, tratas de acercarte lo más posible al punto donde el auto no te sorprenda. Así que a elegir el punto de frenada para que no te despiste. Si te pasas un poco, la cola se irá y nunca volverás a tener el control del auto. Este coche es una bolsa de sorpresas.
Una vez dijiste: Todavía corremos, solo que la perspectiva ha cambiado. ¿Qué tan difícil es aceptar eso como un piloto que ha ganado tanto?
Ham: Al principio no parecía tan difícil. Pero luego llegamos a una fase en la que surgió la esperanza. Hubo fines de semana en los que terminamos segundos. Pero en la siguiente carrera no volvimos a estar en ninguna parte. Si eso sucede un par de veces, te golpeará. Haces todo el trabajo en el simulador, pero te cuenta una historia diferente a la que experimentas en la pista. Los ingenieros dicen que tienen una actualización que vale tres décimas y luego, en realidad, eres una décima más lento. Esto es tan confuso. Es por eso que en algún momento dejé de esperar cualquier cosa. Es mejor esperar menos y obtener más.
¿Tu compañero de equipo George Russell es cercano a ti, cómo viviste eso en este entorno tan difícil?
Ham: Fue un año inusual. George está haciendo un gran trabajo. No tengo ningún problema con eso. No hay problemas entre nosotros. George y su equipo no han experimentado con el coche tanto como nosotros. Eso es normal. Llevo más tiempo y sé desde hace diez años lo que mueve a la gente y cómo tienes que intercambiar ideas con ellos. Andrew Shovlin (Jefe de Ingeniería) y yo podemos discutir sobre las cosas, discutir constructivamente. George es nuevo en el equipo y está haciendo su trabajo lo mejor que puede. Intenta mucho menos durante la configuración. Probaré esto y aquello, tomaré otro camino y veré si ayuda. Con suerte, el próximo año, si tenemos un auto mejor, podemos concentrarnos en sacar el máximo provecho del auto en lugar de jugar con configuraciones locas. Entonces será un duelo más honesto. Si termina delante de mí en el Campeonato Mundial de este año, no me importará. Vamos por el quinto y sexto lugar. Sería otra historia si fuera una cuestión de primer y segundo lugar.
Los ingenieros dicen que han aprendido mucho en el proceso de resolver el problema y por eso hay algo positivo que sacar de la temporada. ¿Qué te llevas de esta temporada?
Ham: Todo tiene su valor porque aprendes de ello. No es que esté viviendo una temporada como esta por primera vez. Definitivamente conduje mejor este año que en los otros años difíciles. Y me he convertido en un mejor trabajador en equipo, cómo me comunico con la gente, cómo los empujo. En mi vida fuera del deporte, he encontrado un mejor equilibrio.
¿Cuántas carreras hubieras ganado gracias a tu desempeño este año si hubieras tenido un auto mejor?
Ham: No tantos como en el pasado. Te cuestionas si sigues tan concentrado como antes. Pero puedo decir con la conciencia tranquila que me estoy preparando mejor que nunca. Que mi entrenamiento fue más duro y consistente que nunca. Que la dieta fuera más sana. Que dejo que me quiten menos tiempo que antes para poder concentrarme realmente en los fines de semana. Invertí más tiempo estando en la fábrica. Pero realmente nunca me díi cuenta que del auto. Es el coche más impredecible que he conducido.
¿Cuánta energía se necesita para hacer frente a estos problemas?
Ham: Es simplemente diferente. De hecho, un año como este te abre los ojos a lo duro que trabaja todo el equipo. Las personas que están en la pista de carreras el domingo están en la fábrica el lunes. Ni siquiera se toman medio día libre. A veces tenía que recordarles que no se excedieran o se agotarían y pagarían el próximo fin de semana. A veces tenía que recordármelo a mí mismo.
¿El momento difícil ha tensado las relaciones en el equipo?
Ham: No, ese fue uno de los mejores años que tuvimos juntos. Por supuesto, todo el mundo está contento cuando ganamos carreras. Pero este año ha favorecido la cohesión. Nunca hubo problemas con Toto. Estamos más abiertos al diálogo que nunca.
¿Las circunstancias del año pasado y el hecho de que Red Bull rompió el tope de costos el año pasado cambiaron tu forma de ver el deporte?
Ham: Para nada. Tampoco tienen influencia en mis planes para el futuro. Trato de concentrarme en las cosas que puedo controlar. Y estas cosas están fuera de mi control. Así que tampoco tengo que preocuparme por eso. Seguramente la historia del límite de costos hizo que las emociones volvieran a hervir, porque el tema en realidad estaba enterrado y ahora se lo han recordado nuevamente. Pero reacciono como antes. Compruébalo y sigue adelante.
Lewis Hamilton está lejos de pensar en retirarse. El fuego acaba de comenzar realmente.
¿Qué significa eso para el futuro?
Ham: Ha llegado de nuevo el momento de pensar en cómo proceder. Analizas el año pasado y tratas de imaginar cómo serán los próximos tres o cinco años. ¿Dónde me veo? ¿Qué quiero hacer? ¿Cuáles son mis objetivos? Fuera del deporte, he entrado en muchos negocios con buenas posibilidades de éxito. Pero quiero seguir corriendo. yo amo lo que hago He estado haciendo esto durante 30 años y nunca sentí la necesidad de parar. Quiero hacerlo aún mejor. Es por eso que planeo estar allí por más tiempo.
Sebastian Vettel es tu generación y lucha por lo mismo que tú fuera del deporte…
Ham: Similares, no iguales.
Renunciará a finales de año. ¿Es esa una razón para que tú también lo pienses?
Ham: No baso mis decisiones en lo que otros están haciendo. Admiro la decisión de Seb. Pero él está en una situación diferente a la mía. el tiene hijos, yo no, así que todavía estoy 100 por ciento comprometido. Puedo imaginar que es más difícil con una familia porque tienes que sacrificar mucho de lo que es importante para ti. No tengo que hacer ningún sacrificio en la relación. Por supuesto que están mis padres, pero estoy trabajando para mejorar eso. Seb y yo estamos en un camino diferente en la vida. ¿Seguiré conduciendo cuando tenga más de 40 años? Quizás. Mercedes y yo definitivamente extenderemos el contrato. Nos sentaremos en los próximos dos meses. He estado con Mercedes desde que tenía 13 años. Esta es mi familia. Hemos pasado por las buenas y por las malas. Estuvieron conmigo cuando me expulsaron de la escuela. Me explicaron todo lo que sucedió en la temporada 2020. Me apoyaron cuando cometí errores o cualquier mierda que dijera la prensa. Estuvieron allí en todos los altibajos. Creo en esta marca y en las personas que trabajan para nosotros. Por eso quiero ser el mejor compañero que haya para ellos. Podemos hacer que la marca sea aún mejor y más fuerte, y quiero ser una parte importante de eso. Creo en esta marca y en las personas que trabajan para nosotros. Por eso quiero ser el mejor compañero que haya para ellos.
Tienes la perspectiva del éxito mientras que tu antiguo compañero de equipo Alonso sigue adelante porque ama lo que hace. ¿Te imaginas más temporadas como esta?
Ham: Somos personalidades muy diferentes con valores diferentes. Admiro a Fernando por su tenacidad porque te cuesta mucho volver. Pero aún no ha organizado su vida después de eso. Yo, si. Podría dejar de correr hoy y tener muchas otras cosas para mantenerme ocupado. Me quedo porque me encanta trabajar en este equipo. Tendrán que aguantarme un poco más.
© Michael Schmidt de Auto Motor Und Sport