Temporada 2022

Verstappen gana en México y hace historia en la F1

Max Verstappen obtuvo su victoria número 14 de la temporada 2022 en el Gran Premio de la Ciudad de México, por delante del rival de Mercedes, Lewis Hamilton, y su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, después de una batalla estratégica en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Verstappen se adueña de otro récord ya que ahora cuenta con la mayor cantidad de victorias en una sola temporada de F1, superando por 1 los 13 logrados por Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013).

Verstappen, cuyo equipo Red Bull optó por una estrategia de neumáticos blandos-medios, tomó la bandera a cuadros con unos 15 segundos de ventaja sobre Hamilton, quien se preguntó por qué Mercedes cambió su conjunto inicial de neumáticos medios por duros.

Pérez dio a los fanáticos locales algo por lo que celebrar en tercer lugar, después de haber amenazado con desafiar a Hamilton al final, mientras que Russell, que perdió ante su compañero de equipo en la salida, ocupó un distante cuarto lugar.

Russell tampoco estaba contento con su estrategia, y le pidió repetidamente a Mercedes que volviera a entrar en boxes y se deshiciera de los neumáticos duros, que tampoco puso en carrera su Mercedes en las etapas finales: una parada para los blandos con dos vueltas para correr al menos obteniendo el récord de vuelta.

Ferrari transitó una carrera mediocre cuando Carlos Sainz y Charles Leclerc lograron finales solitarios P5 y P6, por delante del piloto de McLaren Daniel Ricciardo, quien se abrió camino hasta el séptimo lugar con neumáticos blandos al final y mantuvo la posición a pesar de una penalización de 10 segundos por un choque con Yuki Tsunoda.

Esteban Ocon se ubicó octavo, después de una dolorosa y tardía retirada de su compañero de equipo Alpine, Fernando Alonso, mientras que el otro McLaren de Lando Norris y Valtteri Bottas de Alfa Romeo, que no pudo repetir su desempeño en clasificación, completó los puntos.

El piloto de AlphaTauri, Pierre Gasly, recibió una penalización de cinco segundos por un movimiento agresivo temprano sobre el rival de Aston Martin, Lance Stroll, y finalmente perdió un punto por solo medio segundo, con Alex Albon 12º para Williams.

Zhou Guanyu llevó su Alfa Romeo a la meta por delante de la pareja de Aston Martin, Vettel, luciendo un conmovedor casco tributo al difunto Dietrich Mateschitz, y Stroll, seguido por los autos Haas de Mick Schumacher y Kevin Magnussen.

Nicholas Latifi fue el último en llegar a la meta en su Williams, con el ya mencionado Alonso deteniéndose por un problema en el motor al final, y Tsunoda retirándose después de volar brevemente en el aire en su colisión con Ricciardo.

Max Verstappen: “ La salida me ayudó durante el resto de la carrera, manteniendo el liderazgo después de la curva 1 – declaró Verstappen al final de la carrera – Estábamos en una estrategia diferente a la de los autos que estaban detrás, es un resultado increíble. El ritmo ha sido muy bueno, hemos tenido que gestionar los neumáticos porque hemos hecho un stint muy largo con los medios pero hemos conseguido que funcionen. ¿El récord de victorias? Increíble temporada hasta ahora, la estamos disfrutando e intentaremos volver a ganar ”.

Lewis Hamilton: “ Fue una gran carrera, un gran fin de semana para nosotros – dijo Hamilton al final de la carrera – Estuve muy cerca en la primera parte, pero Red Bull fue demasiado rápido hoy. Probablemente también tenían la mejor estrategia con los neumáticos. No estoy seguro de si el neumático duro era el correcto, deberíamos haber comenzado con el blando. Enhorabuena a Max, es genial subir al podio ”.

Checo Pérez: “ Es bueno estar en el podio, pero quería más, estoy un poco decepcionado. Podríamos haber sido segundos, pero la parada en boxes fue lenta y destruyó las posibilidades de socavar y acercarnos a Lewis. El compuesto duro inicialmente no iba en su auto, pero luego logró que alcanzaran la temperatura y yo no pude hacer nada, porque tuve que manejar mis neumáticos, ahora al límite. Planeamos parar dos veces, pero la degradación fue menor a la esperada – explicó Checo –este lugar es increíble, los vítores son maravillosos y nunca olvidaré estos momentos gracias a la gente. Sin duda es, si no el mejor, uno de los mejores públicos de la Fórmula 1, soy realmente un privilegiado sabiendo que me apoyan. Ahora solo quiero prepararme y ganar las próximas dos carreras, tuvimos suficiente ritmo el último fin de semana, así que ahora quiero armar las piezas del rompecabezas, evitar cualquier problema y creer que podemos hacerlo ”.

George Russell: “Sí, fui más cauteloso al principio que en Austin – admitió Russell . En primer lugar, sabía que no podía pasar a Max por fuera porque él no me dejaba, y teniendo a Lewis por dentro, mi compañero de equipo no quería molestarlo demasiado ni buscar contacto. Esto me ha costado un par de posiciones, estoy decepcionado porque si hubiera sido segundo en la primera vuelta habría terminado en esa posición, pero aparte de eso hay aspectos positivos para llevarme a casa este fin de semana. Las actuaciones fueron excelentes, una pena solo por la estrategia”.

Carlos Sainz: El coche no era tan malo de conducir – admitió Sainz . No hemos tenido grandes problemas, pero aquí hemos perdido mucho respecto a circuitos más normales ya nivel del mar. Es un compromiso que tenemos que hacer en estas latitudes y el coche no estaba funcionando este fin de semana. Una pena porque me sentí bien, hice una buena carrera, pero cuando vas tan lento no puedes hacer mucho”.

«¿Motor debilitado? Deberías preguntarle al equipo, ellos se encargan de estas cosas técnicas, pero el auto ciertamente no estuvo en todo su potencial este fin de semana, sufrimos mucho en esta pista. No quiero decir que en latitudes normales hubiéramos podido luchar por la victoria, pero sin duda más competitivos y en la batalla por el podio sí”.

Charles Leclerc: “Una vez más estamos comentando una carrera en la que no hubo absolutamente ningún ritmo – dijo Leclerc en la zona mixta . Estuvimos a un minuto de Verstappen, eso es mucho tiempo y me hace pensar en Spa. Tenemos que entender por qué estamos tan lejos, y por mi parte no fue el fin de semana más fácil de la temporada. Ayer hubo muchos problemas, hoy también y muchas cosas no se han resuelto, pero eso no explica este desfase, tenemos que trabajar mucho para mejorar. Hay que analizar algunas cosas, pero está claro que hemos sufrido un poco más que Mercedes y Red Bull. Lo que más me duele es decir que hemos maximizado el potencial del coche, pero si eso significa terminar sexto a un minuto del primero, no es precisamente lo ideal”.

Fernando Alonso: “ Estoy enojado, pero desafortunadamente estoy acostumbrado: es el séptimo problema este año, cinco retiros debido al motor, en Austria el auto ni siquiera arrancó [en la Sprint Race]. Fui muy rápido en los dos stints, primero con los medios y luego con los duros y a pesar de nuestro esfuerzo nos vimos obligados a parar el auto  explicó el español  es increíble: perdí un cilindro, durante veinte vueltas estuve solo con cinco cilindros y al final se rompió, por lo que el coche número catorce tuvo que parar de nuevo ”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida por FORMULA 1® (@f1)

Daniel Ricciardo elegido el “Piloto del Día” del GP de México
El australiano, a pesar de una penalización de 10 segundos, terminó su carrera en el séptimo lugar
Al final de una carrera increíble, caracterizada por una hermosa remontada que terminó en séptima posición, llegó a pesar de una penalización de 10 segundos en el tiempo total de carrera por un contacto con Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo fue elegido el «Piloto del día» de la Grand Premio de México, la penúltima prueba del campeonato mundial de F1 2022.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Una publicación compartida por FORMULA 1® (@f1)

error: CONTENIDO PROTEGIDO