Entrevista a Helmut Marko: «No entiendo el cambio en Ferrari»
Helmut Marko comenta el secreto del éxito de la temporada pasada, los planes de motor sin Honda o su equipo junior y llega a la conclusión: No existe un nuevo Verstappen.
¿Estuviste en todas las celebraciones por los títulos?
Marko: No estuve allí en la celebración en Milton Keynes. Hubo un gran espectáculo con todo lo que tenemos en el automovilismo. Desde los coches de rally hasta la Fórmula 1. Para Milton Keynes, Red Bull es el mascarón de proa deportivo. Luego tuvimos nuestra fiesta de Navidad en Londres. No cuenta en el tope presupuestario. Según nuestros cálculos, estamos muy por debajo de eso este año, pero queremos confirmarlo lo suficientemente pronto para que no experimentemos el mismo tipo de sorpresas que el año pasado.
¿Dónde se encuentra el título mundial de 2022 en su clasificación personal de los seis campeonatos de Red Bull?
Marko: El primer título de 2010 fue sin duda el más emocionante en el sentido de que se decidió en la última carrera y había tres candidatos para elegir. Y como fue el primero para nosotros y Vettel, merece un lugar emocionalmente especial. El campeonato de 2021, ganado contra Hamilton fue un thriller de crimen real, fue el más duro en términos de estrés mental. Esta vez, la soberanía con la que Verstappen logró algunas de sus victorias, en especial la de Spa, dejó una huella imborrable.
Nuestro coche está donde está Pérez. Y atención, Pérez es un muy buen piloto de Fórmula 1, pero no es Verstappen.
¿Cómo se explica la superioridad aplastante en los puntos? Ferrari estaba bastante cerca en la pista.
Marko: Ciertamente nos beneficiamos de los errores estratégicos de Ferrari, de su mala suerte, de la poca iabilidad de su motor. A lo largo de la temporada, desarrollaron el automóvil de tal manera que consumía más y más neumáticos. Eso es lo que nos dio tanta confianza en las carreras. Creo que estar 46 puntos por debajo después de la tercera carrera nos dio una sensación de «ahora más que nunca».
Además, nuestro coche al principio tenía un sobrepeso de 20 kilogramos. Esa fue una reserva que trajo un ahorro de tiempo confiable en la pista de carreras tan pronto como adelgazar el auto. En el túnel de viento ganas tantos puntos de carga aerodinámica, pero eso es solo teoría al principio. Por otro lado, cada kilogramo menos es en la práctica una cierta ganancia de tiempo. Y como resultado, el comportamiento de conducción también ha cambiado de tal manera que un Verstappen puede hacer un uso óptimo de él. Y cuando Max puede empujar el límite y tiene la confianza, es diferente a cuando cualquier otra persona empuja el límite. Nuestro coche está donde está Pérez. Y Pérez es un muy buen piloto de Fórmula 1, pero no es Verstappen.
Sin embargo, todo tenía que encajar para Verstappen. El GP de Brasil demostró que cuando falta una sola pieza del rompecabezas, se vuelve difícil.
Marko: Además de Brasil, hubo otra carrera en la que nos equivocamos totalmente en la primera puesta a punto por culpa del simulador. Pero pudimos corregir eso. En Brasil, el formato sprint y la lluvia se interpusieron. Con un horario normal con tres sesiones de entrenamientos libres, habríamos logrado hacerlo de nuevo.
¿Fue también un factor que Red Bull cometió menos errores que sus oponentes?
Marko: Definitivamente en términos de estrategia. Tuvimos razón la mayor parte del tiempo. Y luego está la calidad de un Verstappen. Con él sabemos que puede conducir al ritmo que exige la estrategia y que es suave con los neumáticos. Se ha convertido en un verdadero susurrador de neumáticos. El mejor ejemplo fue Abu Dhabi. A medida que el Pérez y el Leclerc se acercaban, el Max aceleraba y ganaba tres décimas. Tenía esta reserva en casi todas partes.
En realidad, las señales para Red Bull eran malas. El equipo tuvo que desarrollar el auto 2021 al final de la temporada y, como resultado, perdió tiempo en el auto 2022. ¿Ayudó al final que hubiera regulaciones completamente nuevas, esa fue una ventaja para Red Bull en los cambios de reglas anteriores?.
Marko: Si se hubieran continuado las viejas regulaciones, habría habido un problema. Así es como personas como Adrian Newey y Rob Marshall pudieron aprovechar sus décadas de experiencia. Reconocen las trampas y las debilidades de las normas, saben por dónde empezar y en qué dirección ir. Lo fascinante fue que había tres autos visualmente diferentes en la parte superior que lograron un resultado similar, al menos para Ferrari. En el pasado, no hubiera sido tan fácil reconocer las diferencias en los autos.
En el caso de Ferrari, no entiendo muy bien el cambio. Binotto es un excelente técnico y político. Pero estaba abrumado por la tarea. Sólo había que proporcionarle un director deportivo que le apoyara en la pista y con estrategia. Con el hombre nuevo, que tiene muchos otros trabajos, veo un debilitamiento para Ferrari.
Red Bull tuvo el rebote bajo control incluso antes de que comenzara la temporada. ¿Ayudó que Newey hubiera tenido la misma experiencia 40 años antes?
Marko: No deberías mirar el rebote de forma aislada. Todos lo lograron cuando pusieron el auto más alto. Pero eso tenía la desventaja de que se perdía carga aerodinámica. Con nosotros, este efecto nunca fue tan fuerte como con los demás. Ni siquiera en la primera prueba.
Con nosotros todo se mantiene en calma. Se llevaron a cabo conversaciones iniciales con nuestro nuevo jefe, el Sr. Mintzlaff, y todos están de acuerdo en que no tendría sentido reconstruir un paquete exitoso como Red Bull Racing. Para probar, está Alpha Tauri. Esto no fue efectivo en el último año. A los nuevos jefes les gusta mostrar una nueva letra. Incluso si no cambia a las personas involucradas en un equipo exitoso, hay otras áreas en las que algo podría cambiar.
Ha habido mucha agitación en el mercado de líderes de equipo en las últimas semanas. ¿Está todo estable en Red Bull?
Marko: El nuevo jefe ha asegurado que, en general, dejará todo como estaba bajo Mateschitz.
¿Ves a tus oponentes debilitados? Un cambio en la cima siempre trae inquietud.
Marko: En el caso de Ferrari, no entiendo muy bien el cambio. Califico a Binotto como un excelente técnico y político. Simplemente estaba abrumado por la tarea. Pero hubiera bastado con proporcionarle un director deportivo que le apoyara en la pista y con estrategia. Con el hombre nuevo, que tiene muchos otros trabajos, veo un debilitamiento para Ferrari.
¿Podrían Mercedes y Red Bull ser los ganadores?
Marko: Definitivamente. A través de la estabilidad y la continuidad.
Red Bull construye su propio motor, pero Honda no estará a bordo. Honda se ha registrado para la temporada 2026. ¿Por qué van por caminos separados?
Marko: Es una situación que tiene una historia. Cuando Honda anunció su retirada hace dos años, no hubiéramos tenido nada en la primera fase. Honda ni siquiera quería suministrar el motor existente. Pudimos transformar gradualmente eso en una cooperación tal como la vemos hoy.
Al mismo tiempo, para salvaguardar nuestro futuro, establecimos nuestra propia fábrica de motores, que es de última generación con los últimos bancos de prueba e instrumentos de medición de AVL en una fábrica de nueva construcción. Cuando se trataba de quién haría qué a partir de 2026, las cosas se pusieron difíciles. Se pensó que Honda solo haría la parte eléctrica, pero no pudimos llegar a un denominador común. Pero veamos. Pronto se tomará una decisión.
¿Es concebible otro socio?
Marko: Esperemos y veamos.
Ya es bastante difícil en la Fórmula 1 construir un auto competitivo. Tener su propio motor es otro mérito para su equipo. ¿Qué tan grande es el respeto por él?
Marko: Es un desafío increíble. Pero está amortiguado por el hecho de que tenemos un hombre absoluto en nuestro jefe de motores, Ben Hodgkinson, y el equipo, que ahora cuenta con casi 300 personas, está formado principalmente por constructores de motores experimentados. No solo de Mercedes. También tenemos gente a bordo de Ferrari, Renault y Cosworth. Es un equipo con una experiencia y un conocimiento increíble.
Con la conducción según la nueva normativa, dos cosas serán decisivas. La batería y el software. En este momento, todos los fabricantes de automóviles construyen la mejor batería, si hay que creer en la publicidad. Queda por ver quién está dónde. Si usted mismo no tiene producción de baterías en su corporación, tendrá que recurrir a otras fuentes. Y ya hay fabricantes de equipos originales que pueden hacerlo. Y puede asociarse con ellos para que pueda incorporar este conocimiento en su proyecto de carreras.
De vuelta a Honda: si quieren volver al negocio por su cuenta en 2026, necesitan un equipo. El primer consejo es instintivo Alpha Tauri. ¿Se vende el equipo para Honda?
Marko: Cuando Honda regrese, necesitarán un equipo superior. Eso no puede ser Alpha Tauri, especialmente si ya no hubiera sinergias con nosotros si no estuviéramos acoplados con otro motor. Cuando pregunto, todos los fabricantes de motores, desde Audi hasta Renault, quieren un segundo equipo. No queda mucho para Honda.
¿RB Powertrains también necesita un segundo equipo en términos de rentabilidad?
Marko: No solo por la economía. Dos equipos significa doble información. Este es también un factor importante en términos de desarrollo y fiabilidad. Los problemas se resuelven más rápido con dos equipos.
¿Qué tiene que cambiar en Alpha Tauri?
Marko: Yo diría que fueron golpeados por debajo de su línea de flotación. Para el potencial, técnica y financieramente, el noveno lugar no es aceptable. Cometieron muchos errores de estrategia. El coche tenía muy poca carga aerodinámica. En este momento estamos en el proceso de hacer un balance y ver qué tornillos tenemos que ajustar.
Red Bull es sinónimo de formación de jóvenes conductores. ¿Cuáles son tus esperanzas actuales?
Marko: En primer lugar, el francés Isack Hadjar, a quien llamo Little Prost porque se parece al francés. Luego tenemos otro talento de Barbados en Zane Malone y Enzo Fittipaldi. Conducirán para nosotros en la Fórmula 2 y tendrán que demostrar su valía allí. La clave es estar constantemente al frente allí. Nuestro Liam Lawson no estaba allí a veces. Al final volvió a hacer buenas carreras. Luego tuvimos a Jüri Vips, quien una vez dijo una palabra equivocada y terminó fuera de Red Bull. Lo cual definitivamente tampoco es correcto. Cuando eres un chico de 21 años, a veces dices tonterías.
Sebastian Montoya todavía conduce para nosotros en la Fórmula 3. Así que tenemos una base amplia. Pero si, como este año, no se presenta ningún líder, entonces también echaremos un vistazo al mercado. Y fue entonces cuando obtuvimos el de Vries. En última instancia, necesitamos pilotos que tengan el potencial de ganar un Gran Premio. Y no teníamos eso.
¿Ves un nuevo Verstappen en algún lugar del mercado?
Marko: definitivamente, no
¿A quien ves cómo amenaza el año que viene: Mercedes o Ferrari?
Marko: Definitivamente Mercedes. Como decíamos al principio, son la plantilla más estable. Y tienen a Hamilton. Incluso si puede haber bajado este año. Es un componente muy especial. Mientras tanto, sus tiempos de vuelta han demostrado repetidamente que es un hombre de primera. El paquete de Mercedes es mucho más fuerte que el de Ferrari.
Michael Schmidt para auto-motor-und-sport.de/