En Japón, Verstappen vuelve a la senda del triunfo, Red Bull, campeón mundial de constructores.
Red Bull estuvo con resaca durante una semana. Pero Suzuka fue el mejor medicina para la frustración causada por el fallido Gran Premio de Singapur. Max Verstappen logró la pole position el sábado. De forma igualmente dominante, el campeón del mundo también consiguió la victoria en la carrera 24 horas más tarde.
Max Verstappen y Red Bull volvieron a la senda ganadora en el Gran Premio de Japón del domingo después de sobrevivir a una dramática primera vuelta y alejarse cómodamente de la pareja de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, consiguiendo otro título de constructores para el equipo de Milton Keynes.
Verstappen fue atacado por Piastri y Norris al principio, pero los mantuvo a ambos a raya, superó los periodos de Safety Car y Virtual Safety Car y luego se alejó, tomando la bandera a cuadros primero por decimotercera vez esta temporada.
Como tal, Red Bull puso matemáticamente el campeonato de constructores fuera del alcance de sus rivales para respaldar su victoria de 2022 y lograr dos triunfos seguidos, subrayando la superioridad del equipo en la última era del efecto suelo de la F1 hasta el momento, al tiempo que suma a los equipos. ‘títulos que consiguieron en 2010, 2011, 2012 y 2013.
Una batalla entre los pilotos de McLaren finalmente se resolvió a favor de Norris: el británico se adelantó en la salida, se quedó atrás cuando Piastri entró en boxes bajo un coche de seguridad virtual, pero luego mostró suficiente ritmo para que el equipo intercambiara posiciones.
«La victoria es bonita, pero la copa de constructores me enorgullece mucho», afirmó el feliz ganador. «Todo ha ido perfecto. Desgraciadamente al principio las ruedas patinaron demasiado.» dijo Max Verstappen
Charles Leclerc lideró el avance de Ferrari en la cuarta posición, completando un movimiento audaz y tardío sobre su rival de Mercedes, George Russell, el único líder que intentó una estrategia de una parada en lugar de dos paradas, en el exterior de las curvas 1 y 2.
Russell cayó en las garras de su compañero de equipo Lewis Hamilton en las últimas vueltas y se le ordenó que lo dejara pasar, lo cual aceptó, después de que los pilotos de Mercedes se pusieron rueda con rueda y casi chocaron al principio de la carrera.
Carlos Sainz también aprovechó los viejos neumáticos de Russell para ocupar el sexto lugar detrás de Hamilton, con Fernando Alonso de Aston Martin y los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly, a pesar de un incidente en la primera vuelta para el primero, sumando los puntos finales del día.
Con sus autos comenzando noveno y undécimo, AlphaTauri había sido contendiente por puntos en los intercambios iniciales, pero se desvaneció a medida que se desarrollaron las diversas estrategias: el recién llegado a la F1, Liam Lawson, venció al favorito local Yuki Tsunoda hasta la bandera en el puesto 11 y 12 respectivamente.
«Es un gran día para el equipo. No podríamos haber pedido más», dijo feliz Norris. «Tuve un gran comienzo y ataqué a Max. Pero Max es Max. No había forma de superarlo. Lo intenté todo».
Zhou Guanyu fue otro que se recuperó del drama de la vuelta 1 cuando cruzó la línea 13º, el único piloto de Alfa Romeo en terminar después de que su compañero de equipo Valtteri Bottas fuera empujado a la grava por su rival de Williams, Logan Sargeant.
La pareja de Haas, Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen, fueron los últimos clasificados en P14 y P15 respectivamente, un tema de su temporada 2023 en medio de luchas por la degradación de los neumáticos, con un grupo de autos detrás que se retiraron en diferentes etapas.
Williams sufrió un doble abandono cuando Sargeant devolvió su auto al garaje después de chocar con Bottas, después de haber sido penalizado antes de la carrera y tener una salida en boxes para cambios importantes en el auto luego de su accidente en la clasificación, mientras que Albon se retiró con daños después de su propio incidente en la vuelta 1. que involucra a Alfa Romeo.
Otro momento de cuello de botella en la salida vio a Sergio Pérez de Red Bull golpear ruedas con Hamilton, antes de que un incidente separado con Magnussen lo obligara a entrar en boxes para colocar un segundo alerón delantero nuevo, lo que lo llevó a retirarse (aunque reapareció más tarde para cumplir penalizaciones de tiempo). Lance Stroll fue el otro piloto que se retiró por un problema en el alerón trasero de su Aston Martin.