‘El Proyecto Fangio’… Así será el futuro de la Fórmula 1
La FIA y la Fórmula 1 están trabajando duro en el Proyecto Fangio, que no es nada más y nada menos que el coche de 2026..
Los genios del diseño aseguran que la próxima generación será más pequeña, más ligera y más eficiente.
Entonces, el coche de Fórmula 1 para 2026 toma formas cada vez más concretas. La gente de Auto Motor und Sport hizo ésta investigación y a partir de ello, crearon un modelo 3D que corresponde al estado actual de los planos y muestra muchas de las nuevas características.
La próxima generación de F1 obtendrá el 50 por ciento de su propulsión de energía eléctrica. Para recuperar lo gastado de la forma más rápida y fiable posible, el grupo de chasis también se ve obligado a realizar modificaciones radicales. En última instancia, la batería debería aportar 475 CV al rendimiento del sistema. Para lograrlo, los automóviles deben ser más pequeños, más ligeros y, sobre todo, más eficientes.
La FIA presentó su último borrador a los directores técnicos antes del GP de México. Para reducir la resistencia del aire, el ancho se reduce de 200 a 190 centímetros. El tamaño de las llantas se reduce de 18 a 16 pulgadas, lo que reduce el diámetro y el ancho de los neumáticos en un diez por ciento.
Alerón delantero y trasero activo
El difusor debe tener una altura limitada. Los mamparos del chasis «AA» (detrás del morro al nivel de la suspensión de las ruedas delanteras), «CC» (parte trasera del puesto de conducción), el halo y el puesto de conducción se han adelgazado y, por tanto, exponen poca zona frontal al viento. Los deflectores del eje delantero introducidos en 2022 están destinados a cubrir aún más las ruedas para reducir los vórtices de aire.
La aerodinámica activa reducirá aún más la resistencia del aire en las rectas. Se está considerando al menos un efecto DRS en el alerón delantero y el alerón trasero. El alerón trasero tiene cuatro elementos en lugar de dos, una hoja principal y tres flaps. También hay consideraciones para hacer que el borde del difusor sea móvil.
Al mismo tiempo, se está afinando el peso. Según los planes iniciales, el peso mínimo debería reducirse en 20 kilogramos. Ahora la gente es aún más optimista a este respecto. Actualmente se habla de 25 o incluso 30 kilogramos. La distancia entre ejes se ha reducido de 360 a 340 centímetros y será útil. Los coches más pequeños significan automáticamente menos masa.
Concepto «Inwash»
El alerón delantero completamente rediseñado dirige el aire más allá del interior de las ruedas delanteras y ya no hacia el exterior.
Los diseños de suspensión más simples también pueden ayudar a perder peso. Se ha hablado de volver a los amortiguadores de gas, pero la FIA no está muy entusiasmada con este método más sencillo. Existe la preocupación de que los equipos descubran esto como un nuevo campo de batalla.
Pero la FIA no sólo piensa en la eficiencia. El concepto aerodinámico debería cambiar por completo. El aire debe mantenerse en el interior (concepto «inwash»), en lugar del actual «outwash» y «downwash».
Los bocetos iniciales bajo el nombre del proyecto «Fangio» muestran que las placas finales del alerón delantero están inclinadas de modo que guían el aire a través de las ruedas en el interior.
Delante de los laterales y de las ruedas traseras se encuentran en los bajos unos deflectores verticales que también dirigen el flujo hacia el interior. Su objetivo es ayudar a sellar mejor el espacio crítico entre el neumático trasero y el difusor.
Los coches se están reduciendo en longitud y ancho. Las ruedas también son un tamaño más pequeñas.
Los coches no serán más lentos.
Para compensar la pérdida de carga aerodinámica debida a una elevación menos pronunciada del difusor trasero, los canales Venturi en la entrada delantera pueden ser más altos. También se pueden colocar dos aletas adicionales debajo del coche, a la izquierda y a la derecha, antes de que el difusor suba para dirigir el flujo más hacia el interior.
Según las mediciones de los técnicos de la FIA, estas medidas deberían hacer que seguir detrás sea mucho más fácil que en el caso del concepto 2022. Con el principio inwash se reducen las turbulencias que un coche irradia hacia atrás. El efecto estela también debería ser mayor. Eso en teoría incrementaría más maniobras de adelantamiento.
Los temores de que los coches puedan reducir la velocidad entre tres y cuatro segundos y deslizarse en las rectas son prematuros. Las últimas simulaciones muestran sólo un ligero aumento en los tiempos por vuelta. Esto dependerá en gran medida de si una pista tiene más limitación de potencia o de agarre. En promedio no debería ser más de un segundo.
NdR. La FIA sigue insistiendo en diseñar los autos una y otra vez, o mejor dicho, fracaso tras fracaso, pero aún así, no aprende de las lecciones que les da la realidad o el gasto obsceno en el que obligan a los equipos a transitar, obligando a los ingenieros a meterse en zonas grises (que siempre dejan por más que hagas 50.000 correcciones al reglamento) en vez de dejarlos desarrollar sus propias ideas que seguramente serán infinitamente mejores, más económicas e ingeniosas que las que propone el órgano rector, prohibiendo el desarrollo de pruebas privadas, controlando gastos o el uso del Túnel de Viento, se meten hasta en el personal que asiste a los eventos y todo lo que podamos imaginar, menos dar libertad a los que saben para llevar adelante sus ideas y hacer una F1 mucho más atractiva y no una Monomarca que corre en callejeros (que seguramente les encanta a los dueños de la categoría) pero que son increíblemente difícil de tragar para los simples aficionados...
Fuente consultada y fotos © Auto Motor und Sport