Dice Schumacher jr. «Aún no vieron al verdadero Mick».
Ni siquiera la disminución de las posibilidades de conseguir una butaca ha derribado al alemán: “La esperanza muere al final. Mientras no se ocupen todos los asientos, esto no ha terminado. En los últimos dos o tres años hemos visto que las cosas todavía pueden cambiar, incluso si existen contratos. Por eso sería un error perder la esperanza”.
Se lo ve a Mick Schumacher la mayoría de los fines de semana asomándose por encima del hombro del jefe de Mercedes, Toto Wolff, mientras ven la Fórmula 1 en los boxes, lo que perjudica al joven alemán pero también lo motiva a encontrar un asiento en la parrilla para 2024 a pesar de las altas probabilidades de que eso no suceda.
A Mick, hijo de la leyenda de la F1 Michael Schumacher, le duele tener que mirar, a pesar del lugar privilegiado desde el que lo hace. Como reserva de F1 para Mercedes, su función es estar en boxes, listo en caso de que algo les suceda a los pilotos principales, Lewis Hamilton o George Russell. El puesto también incluye un importante trabajo de simulación.
De esta manera, Schumacher junior, de 24 años, tiene el pie en la puerta de la F1 y vive con la esperanza de que se materialice su deseo. A pesar de sus años olvidables y mal administrados en Haas . Un capítulo que socavó seriamente su potencial en la F1, ya que el tiempo ha demostrado que Guenther Steiner no estaba preparado para lidiar con un novato como Mick. El consenso general en el paddock es que ‘Rompió al niño’.
Cuando se le preguntó a Mick Schumacher su mensaje para los actuales jefes de equipo de F1, respondió con confianza: «Aún no vieron al verdadero Mick».
En cuanto a su papel como reserva de F1, incluido el tiempo extra de asiento en el simulador de Mercedes, Schumacher dijo: “Logró mucho en muchos sentidos, probablemente incluso más de lo que esperaba. El trabajo con el simulador fue especialmente útil. Pude ver cómo funciona un equipo de primer nivel”.
Pero el dolor de no correr y ser fotografiado en vivo en la F1 en el hombro del jefe, en lugar de hacerlo en el auto de carreras, está siempre presente, dijo Mick: “Duele, por supuesto. Mentiría si dijera que me gustó. Soy piloto de carreras. Todo lo que quiero hacer es ganar. Pero tengo que aceptar la realidad, seguir trabajando en mí mismo, seguir haciendo mi trabajo diario y presentarme”.
El consejo de Hakkinen a Mick: frenar más tarde, acelerar antes…
Mika Hakkinen comparte su opinión sobre la difícil situación del hijo de su gran rival: “Hoy en día, en general, es muy difícil para los pilotos jóvenes. En mi época, había muchas más pruebas y los pilotos tenían tiempo para desarrollarse. Hoy prácticamente no quedan pruebas; a lo sumo te sientas en el simulador. Y será juzgado en consecuencia. Cuando llegué a McLaren, el equipo me dio tiempo para desarrollarme. Hoy tienes que tener éxito de inmediato. Si no, estás fuera. Mi consejo para Mick es: frena más tarde, acelera antes…”, añadió el finlandés.
Mientras tanto, el rayo de esperanza de Schumacher es que Wolff continúe presionando por su causa y, como proveedor de Williams, pueda ejercer cierta influencia. Pero tal vez no.
“Creo que merece estar en la parrilla de salida”, insiste Wolff, mientras explica la lamentable temporada 2022 de Schumacher. «En el momento en que estás en el coche, si no te sientes seguro durante un período de tiempo más largo, te presionas más y rindes peor».
“Mick es rápido. Si ganas la Fórmula 3 y la Fórmula 2 entonces tienes un gran potencial. Y nunca pudo demostrarlo en la F1”, argumentó Wolff sobre la causa de Schumacher ‘F1 Parte 2’, que no parece totalmente muerta.
Pero si lo es, otro año al margen, no competir será un suicidio profesional en todos los niveles. De ahí que una campaña competitiva en 2024 sería vital. El resurgimiento y floreciente Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA está atrayendo rápidamente a los mejores talentos y sería una plataforma ideal para que Schumacher avance su carrera en el deporte del motor.
Es consciente: “Por supuesto, lo he pensado y lo estoy masticando al mismo tiempo”. Sugiriendo que si las escasas posibilidades de regresar a la F1 con Williams desaparecen, él está en conversaciones para ser parte de una campaña del WEC el próximo año.
Mientras tanto, Schumacher cuenta sus ambiciones en la F1: “Entrar en la Fórmula 1 era el primer objetivo. El segundo objetivo aún está abierto: convertirse en campeón del mundo”.