Binotto: «El proyecto de Audi es el más ambicioso de la F1»

Con las pruebas de pretemporada de 2025 y el campeonato ya sobre nosotros, un capítulo importante en la historia de Sauber en la Fórmula 1, que comenzó en la primera mitad de la década de 1990, está a punto de abrirse: el próximo campeonato mundial será el último del equipo suizo antes de que Audi se una al equipo en 2026, haciendo su debut como equipo y constructor con la adquisición del fabricante suizo, mientras que Sauber continuará construyendo el chasis en su sede en Hinwil.
Una operación y un proyecto que ilusiona al Director Técnico y de Operaciones de Sauber, Mattia Binotto , que ha regresado a la Fórmula 1 tras concluir su experiencia en Ferrari en el rol de Team Principal: “Estoy realmente feliz de estar aquí hoy trabajando por el futuro de Audi en la Fórmula Uno ”, afirmó en sus declaraciones recogidas por motorsportweek.com . “ No podría haber imaginado ser parte de algo más emocionante que este increíble proyecto, que es sin duda el más ambicioso, desafiante y grandioso de la parrilla de salida . Es una elección dictada por la herencia de Audi, por el hecho de que nunca ha participado antes en la Fórmula 1 y por su historial de éxito en todo lo que ha hecho en el pasado».
Audi, que también entrará en la Fórmula 1 coincidiendo con la introducción de un nuevo reglamento técnico, y con Sauber, que se prepara para competir en el campeonato de 2025 después de una temporada que terminó en el último lugar del campeonato de Constructores, con solo 4 puntos. Un punto de partida complicado, por tanto, como reconoce el propio Binotto, pero que mira al futuro con la conciencia del crecimiento constante de Audi año tras año.

Un desarrollo que podría llevar a Audi a poder competir progresivamente en las próximas temporadas, con un objetivo concreto: “Cuando miramos la transición a Audi, hay grandes expectativas – añadió el ingeniero italo-suizo – muchos esperan que Audi sea muy fuerte ya en 2026, pero hemos dicho claramente que nuestro objetivo es luchar por un campeonato en 2030 . Se necesitarán varias temporadas para estar listo. Lo que importa ahora es progresar cada temporada y desarrollarnos entre ahora y 2030. Nuestros objetivos inmediatos no entran en conflicto con nuestros objetivos a largo plazo; Se trata de establecer los objetivos correctos para 2025, 2026, 2027 y más allá. Esperamos empezar a mejorar en 2025 respecto a 2024: estos son nuestros objetivos claros. Estamos impulsando nuestro futuro con un plan estratégico. Es una transformación empresarial completa, de un equipo no ganador a uno ganador, trabajando en herramientas, metodologías, procesos, equipos, habilidades, estructuras, cultura y comportamientos. Tenemos mucho por delante, pero todo está planificado y según lo previsto. Sí, esperamos hacerlo mejor en 2025 y habrá grandes expectativas para 2026, pero tenemos que ser pacientes porque el camino es largo . El equipo está entusiasmado con este ambicioso reto, que se logrará paso a paso, a través de la mejora continua ” .