Temporada 2025

Terremoto en Alpine ‘Oakes renuncia y su lugar es ocupado por Briatore’

Una noticia repentina y desestabilizadora llega poco después 21 (hora europea), exactamente a las 16.11 hora Argentina, que segurmante revolucionará durante mucho tiempo al paddock: El director del equipo Alpine, Oliver Oakes, renunció con efecto inmediato.

Terremoto en Alpine ‘Oakes renuncia y su lugar es ocupado por Briatore’

Oakes, de 37 años, había llegado a Alpine en julio del año pasado para tomar el lugar de Bruno Famin luego de disfrutar de un gran éxito con su propio equipo Hitech en las categorías previas a la F1. El británico formó entonces una dupla directiva con Flavio Briatore, quien se había incorporado en junio como asesor ejecutivo de Alpine.

La noticia fue comunicada por el equipo de Enstone con un seco, escueto y frío comunicado de prensa transmitido a través de las redes sociales. Unas líneas para anunciar la despedida del director más joven del equipo de F1, que asumió el cargo el verano pasado. Flavio Briatore se hace cargo por el momento. El gerente italiano se convierte así de facto en el maestro absoluto del equipo también a nivel formal, dado que ya ocupó el cargo de Asesor Ejecutivo, que no dejará.

“El BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su papel como Director del Equipo. El equipo aceptó su renuncia con efecto inmediato – se lee en el comunicado de prensa emitido por el equipo – A partir de hoy, Flavio Briatore continuará desempeñando el cargo de Consultor Ejecutivo y también desempeñará los deberes anteriormente desempeñados por Oliver Oakes. El equipo desea agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo el verano pasado y por su contribución para ayudar al equipo a conquistar el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no tiene la intención de hacer más comentarios“.

La renuncia de Oakes cayó como un baldazo de agua fría, ya que desde afuera, no parecía que había mal ambiente dentro del equipo, como para conducir a tal fractura. Sin embargo, el fracaso de la conferencia de prensa de Oakes el fin de semana pasado en Miami ahora está adquiriendo connotaciones muy diferentes. En estos días Alpine – se esperaba y dado por todos los medios como casi obvio – promocionar al papel de piloto titular a Franco Colapinto en lugar de Jack Doohan, después que el inicio de la temporada del australiano fue considerado insatisfactorio.

Briatore siempre ha parecido el más inclinado dentro del equipo Anglo-Francés para promover al Argentino y uno se pregunta si la renuncia de Oakes no puede estar vinculada a esto. ¿Qué el ahora ex director del equipo no estaba de acuerdo con la rotación?

La sospecha es natural. Entre otras cosas, el nombre de Oakes había sido sugerido hoy por la revista italiana Autosprint como reemplazo hipotético de Christian Horner en Red Bull en caso de una posible separación futura entre el gerente británico y los Austríacos. Todos estos, sin embargo, son actualmente solo suposiciones y especulaciones. La única certeza es que a partir de esta noche Flavio Briatore vuelve a ser, en todos los aspectos, el máximo (y único) manager de un equipo de Fórmula 1.

Flavio Briatore ya ha desempeñado este papel en el pasado, pero su regreso está en el papel de consultor, y por lo tanto se está preparando para experimentar otra revolución entre pilotos y figuras prominentes a nivel organizacional. Todo en una temporada que comenzó con el pie equivocado y con un cambio regulatorio en la puerta y el comienzo de una nueva asociación, con Mercedes, que debería dar al proyecto de F1 de Luca De Meo un impulso importante.

error: CONTENIDO PROTEGIDO