Temporada 2021

Red Bull: ‘Menos reparaciones, más actualizaciones’

Paul Monaghan explica cómo las últimas innovaciones en el RB18 fueron posibles gracias a que los fondos de los monoplazas permanecieron intactos entre Spa, Zandvoort y Monza

Red Bull: Menos reparaciones, más actualizaciones

El equipo de Milton Keynes es oficialmente campeón del mundo de pilotos y constructores, pero sigue en el ojo de la tormenta por la polémica sobre el tope presupuestario de 2021. La llegada a la pista de cada nueva actualización del RB18 se convierte muchas veces en pretexto para acusaciones y especulaciones entre el público, aunque en algunos casos los cambios son mínimos. Es el caso de las novedades llegadas a Red Bull en el Gran Premio de Singapur , que consistieron en las tiras verticales de la parrilla Venturi, la zona central en la generación de carga en los monoplazas actuales.

Habló el Ingeniero Jefe, Paul Monaghan quien explicó cómo la ausencia de daños a los fondos en los meses de agosto y septiembre permitió invertir recursos para implementar las últimas actualizaciones: “Ha habido un cambio geométrico, pero es muy leve. No fue un paso enorme hacia adelante. Gracias a que los flaps son modulares, hemos tenido la oportunidad de hacer un pequeño desarrollo en un intento de ganar estabilidad tratando de extraer un poco más de carga en todas las condiciones. Es algo que pudimos introducir antes de los viajes asiáticos. Es bastante difícil de detectar. Desearía poder decir que valió la pena cinco segundos por vuelta, pero no es así. Es parte del camino de desarrollo en curso, algo que hemos logrado introducir ya que afortunadamente no hemos perdido fondos en la secuencia de Bélgica, Holanda y Monza. No tener fondos para reparar o reconstruir nos dio la oportunidad de rehacer los flaps ”.

La rejilla del canal Venturi ha sido objeto de repetidas actualizaciones a lo largo de la temporada de Red Bull. Las últimas modificaciones de Singapur han mejorado marginalmente la estabilidad del mapa aerodinámico del RB18, tratando de contener las pérdidas de carga y equilibrio a medida que cambia la distancia al suelo. En general, la temporada 2022 no se caracterizó por extensos paquetes de actualización, sino por pequeñas innovaciones que se sucedieron de carrera en carrera. “Había paquetes más grandes hacia el comienzo de la temporada, cuando los cambios en el auto eran más notorios que los refinamientos que estamos haciendo ahora. El límite de gasto también significaba que estábamos haciendo piezas más pequeñas ” , concluyó Monaghan .

error: CONTENIDO PROTEGIDO