La FIA metió mano en el reglamento con la TD39… ahora se volvió a ensuciar el aire y cuesta pasar a un auto.
La Fórmula 1 y la FIA están al borde de la alopecia (caída masiva del cabello). ¿Que pasó? Es que, nuevamente ir detrás de un auto y pasarlo se volvió una tarea muy difícil. Los pilotos dicen que los autos ahora se asemejan a los de 2021.
El cambiar de caballo a mitad del río, nunca fue lo recomendado, o sea, cambiar las reglas a mitad de temporada, a las apuradas y con el 90% de la grilla tratando de solucionar el porpoising hizo que el único auto que no saltaba y que justamente es el que tiene al mejor ingeniero de los últimos 20 años, sacara una ventaja abismal sobre el resto.
Los números no mienten. El año pasado, el registro de vueltas contó con 67 adelantamientos en el GP de Bahrain. Este año solo fueron 30.
En el GP de Arabia Saudita, el número de maniobras de adelantamiento cayó de 38 a 33. Las sanciones a Max Verstappen y Charles Leclerc que tuvieron que largar muy atrás favoreció las estadísticas, así que esos 38 no se ajustan mucho a la realidad.
Pero las imágenes de las dos carreras disputadas hasta ahora también dieron la impresión de que la Fórmula 1 está volviendo a caer en vicios anteriores en un duelo. El regreso a los viejos tiempos fue particularmente evidente en el circuito de Jeddah Corniche. George Russell, Lewis Hamilton, Carlos Sainz, Charles Leclerc, Esteban Ocon y Pierre Gasly dieron la vuelta al circuito con dos segundos de diferencia durante 20 vueltas. Ninguno de los perseguidores se acercó al alcance del DRS.
Leclerc admitió: «Podría haber ido un poco más rápido, pero cuando estaba a menos de un segundo de Carlos, sentías las turbulencias de su auto». Max Verstappen habló de un efecto que se sintió como un viento de cola. “A altas velocidades, el aire turbulento circula por el canal de hormigón”. (Haciendo referencia a el circuito de Jeddah está entre bloques de cemento)
Pero no se trata sólo de la pista. El trazado de alta velocidad del Mar Rojo exacerba el problema, pero también muestra ‘que hay un problema’. Eso ya se vio en Bahrain. Fue más difícil para los pilotos llegar a la cola de otro auto. Fernando Alonso solo pudo adelantar a Lewis Hamilton y Carlos Sainz porque era claramente más rápido que sus oponentes.
Carlos Sainz incluso juzgó tras la segunda carrera del año: «Tuve la sensación de que había más aire turbulento en la pista. Casi se sentía como en los coches antiguos». El español sospecha que la razón de esto está en el desarrollo aerodinámico y en la nueva TD39.
Si observa más de cerca los autos de 2023, se entiende lo que dicen los pilotos. Los ingenieros están agregando más y más elementos de outwash a sus autos. Lo hacen porque la normativa lo permite. Después de un año de experiencia con los autos ‘Efecto Suelo’, ahora están empujando los límites cada vez más encontrando lagunas reglamentarias a cada paso. Con el inconveniente de que los vórtices de aire desplazados hacia el exterior vuelven a encontrarse detrás del coche.
En Ferrari, el aire es empujado hacia afuera con pequeñas aletas en el alerón delantero. Otros equipos tienen un corte en el endplate para permitir que el flujo se desvíe del exterior de las ruedas delanteras.
Comienza con las alas delanteras. Ferrari convirtió los cinco estabilizadores entre las dos aletas superiores en cinco mini alas, todas apuntando hacia afuera. El año pasado ésto fue prohibido, pero la regla está mal redactada (como siempre) y los ingenieros encuentras ‘Los Grises’ que no son justamente esos alienígenas petisitos que abducen gente…. . Al conectar las aletas superiores a las placas de los extremos, los expertos en aerodinámica también encontraron la forma de cómo dirigir el aire viciado más allá de las ruedas delanteras en el exterior. Los brazos transversales inferiores del eje delantero en Red Bull y Aston Martin también son útiles.
Los conductos venturi al comienzo de la parte inferior de la carrocería miraban hacia afuera desde el principio. Los FIA boy’s encargados de hacer cumplir las reglas literalmente miraron para otro lado para que los ingenieros tengan al menos algunas herramientas para controlar el flujo debajo del automóvil. Pero le dieron una mano y se agarraron hasta los hombros.
El deflector exterior se dobla cada vez más lejos del vehículo. Tanto el ángulo como la curvatura vertical. En la superficie, los suelos se abultan oblicuamente hacia afuera a medida que descienden cerca del fondo. Algunos autos todavía tienen un pequeño canal entre el piso y la placa deflectora, lo que aumenta el efecto de lavado.
Muchos equipos se aprovechan cada día más el efecto outwash con pequeñas aletines, aletas y alas en el borde de la parte inferior de la carrocería, como el Red Bull de la foto.
¿Cuál es el principal problema? A partir de la famosa TD39, los equipos fueron obligados a subir la altura de los pisos para evitar el porpoising. Ahora los ingenieros añaden diferentes aletas y cortes al piso debido al nuevo reglamento… La nueva regla de los bajos puede ser un gol en contra. Retrasa el punto en el que comienza el rebote, pero también animó a los ingenieros a agregar todo tipo de ranuras, alas y candelabros en los bordes de la parte inferior de la carrocería para minimizar las pérdidas de carga aerodinámica debido a la elevación de 15 mm. El rebote se mitiga compensando las grandes diferencias de presión en los bordes forzando el aire hacia afuera.
Si la tendencia continúa y los pilotos siguen quejándose de que vuelven a sentir con más intensidad las turbulencias del coche de delante, la FIA podría intervenir para corregirlo. La forma más fácil sería ampliar las zonas DRS. Pero esto es solo un tratamiento de los síntomas y no una cura. Las regulaciones se diseñaron de tal manera que los automóviles sean más fáciles de conducir en el tráfico a largo plazo.
También se podría ver una intervención en la tecnología como una oportunidad para meter los pies en el plato nuevamente y evaporar la superioridad de Red Bull. El único problema es la justificación, mientras no haya riesgo de seguridad, será difícil cambiar las reglas a pedido.
Fuente: Auto Undo Motor Sport