Gp. de Abu Dhabi; ‘Balance equipo McLaren’
Gran celebración en Woking por un resultado conseguido carrera tras carrera gracias no sólo a la dirección de Andrea Stella, sino también a un equipo técnico capaz de adoptar las soluciones adecuadas en un MCL38 que a lo largo del camino se convirtió en el mejor coche de todos. Una estupenda base de partida que la escudería inglesa intentará explotar de cara a 2025, cuando Lando Norris y Oscar Piastri también serán llamados a competir por las primeras posiciones del ranking del Mundial de Pilotos.
Lando Norris: Queremos ganar el campeonato de constructores y el de pilotos el año que viene.
En la rueda de prensa posterior al Gran Premio , Norris se mostró muy feliz por haberle dado la gloria al campeonato de constructores a McLaren: «Es una sensación increíble. No por mí, sino por todo el equipo. Han hecho un trabajo increíble desde el principio. Estoy muy orgulloso de todos».
Ver esta publicación en Instagram
«Ha sido un viaje muy bonito. Terminar la temporada así es perfecto. Para nosotros, ganar el Campeonato de Constructores después de 26 años es algo muy especial. Vamos a celebrarlo. Es un momento histórico para el equipo. ¡Será una gran noche!»
Rosberg, campeón del mundo en 2016, le preguntó al británico si tiene en mente el campeonato mundial de 2025 para el año que viene: «Éste es mi objetivo, nuestro objetivo como equipo. Queremos ganar el campeonato de constructores y el de pilotos el año que viene. Cometí mis errores este año, pero aprendí mucho, aprendí mucho de Max y de mis competidores. Por mucho que esté feliz ahora, estoy emocionado por empezar el año que viene».
Oscar Piastri fue protagonista de dos incidentes durante las primeras vueltas de la carrera este domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi.
Arrancó desde el segundo lugar en la parrilla, pero fue chocado por Max Verstappen en la primera curva, lo cual lo dejó en el fondo del pelotón. Dispuesto a recuperar el terreno perdido, Piastri estaba detrás de Franco Colapinto cuando la carrera se reinició en la tercera vuelta luego de un período de Virtual Safety Car y cometió un error en la aproximación a la curva 6 de la pista de Yas Marina golpeando la parte trasera del Williams del argentino, quien tuvo como consecuencias daños en el difusor y un pinchazo en el neumático trasero izquierdo.
Los comisarios rápidamente analizaron la maniobra y le impusieron diez segundos de penalización a Piastri, quien finalmente fue décimo en la carrera, a la vez que Colapinto se retiraría más tarde con problemas en la unidad de potencia.
«Las primeras vueltas fueron bastante miserables», comenzó Piastri ante los medios, al referirse a los dos incidentes del arranque.
«La curva 1 fue lo que fue (con el incidente con Verstappen) y en la reanudación con Franco, tengo que volver a mirarlo, pero creo que simplemente juzgué mal dónde iba a frenar todo el mundo. Hubo muchos movimientos hacia la zona de frenada y me equivoqué», comentó.
«Así que sí, eso me preparó para una carrera bastante dura, pero en el gran esquema de las cosas, eso realmente no importa en este momento, sólo muy orgulloso de todo el equipo y lo que hemos sido capaces de lograr este año», dijo en relación al campeonato de constructores ganado por McLaren.
Brown: «¡Quiero a todo el mundo en Woking!»
En declaraciones justo al finalizar el Gran Premio, un eufórico Brown dijo: «¡Quiero a todo el mundo en Woking! ¡Qué esfuerzo de equipo tan impresionante, todos los hombres y mujeres de McLaren! ¡Increíble! Fue estresante». Luego le preguntaron sobre el trabajo que Norris hizo por el equipo y dijo: «¡Sí, lo hizo! ¡Sí, lo hizo!».
El director ejecutivo se unió al británico en el podio para celebrar el éxito de su equipo, gritando a viva voz. «Fueron las peores dos horas de mi vida, con diferencia. Lando condujo de forma brillante. Fue una pena lo que le pasó a Oscar en la salida, pero el equipo estuvo impecable. Ejecutaron bien, la parada en boxes fue genial. Creo que fui el único que estuvo a punto de sufrir un infarto durante dos horas».
Una vez más, el estadounidense elogió a Norris: «En esa carrera, él nos llevó por delante. Para no cometer errores, estábamos preocupados por los coches de seguridad, yo estaba preocupado por todo. Condujo impecablemente, como siempre lo ha hecho. Ahora, intentaremos repetir la categoría de Constructores y conseguiremos la de Pilotos. ¡Dejaré que Oscar y Lando se las arreglen!».
Pero, ¿cuál ha sido el mayor cambio en la suerte de McLaren? «Andrea Stella. Ha hecho un gran trabajo al frente de este equipo. Es un líder increíble. Lidera con el ejemplo. Empodera a la gente. Es muy técnico. Impulsa a todos para que saquen lo mejor de sí mismos y eso es lo que se vio esta noche».