George Russell en Brasil, logra su primera victoria en la F1
George Russell obtuvo su primera victoria en un Gran Premio con mucha solidez en Sao Paulo, Mercedes también consiguió su primera victoria y un 1-2 con Lewis Hamilton terminando segundo sobre Carlos Sainz de Ferrari.
George Russell tuvo una gran partida desde la primera posición que consiguió al ganar la carrera sprint y Mercedes también pudo mantener las posiciones en la movida inicial con Lewis Hamilton en segundo lugar, mientras que Max Verstappen y Sergio Pérez conservaban sus posiciones en el tercer y cuarto puesto.
Pero… lo bueno duró poco, ya que un toque desde atrás de Daniel Ricciardo a Kevin Magnussen en la primera vuelta, lo hace entrar en trompo y (apreciación del que escribe, o sea , yo) Magnussen deja ir el auto de cola justo por dónde pasaba Ricciardo, motivo que le dio fin a la carrera para ambos y le dio paso al coche de seguridad.
El reinicio llegó recién en la vuelta 7 y fue frenético, ya que Russell juntó a todo el pelotón, lo que permitió a Verstappen lanzarse por fuera sobre Hamilton en el sector de la S de Senna, una maniobra que terminó en un toque entre ambos y con el británico cayendo al octavo lugar y el neerlandés debiendo pasar por los pits.
Pero, estaban endemoniados, ya que en la misma vuelta Leclerc intentó adelantar a Norris y también hubo un toque que lanzó a la Ferrari contra las protecciones. El monegasco pudo continuar en la carrera, pero en la última posición y también tras un paso por los pits.
Russell lideraba seguido ahora por Pérez, y Sainz, el único con neumáticos medios en las primeras posiciones era tercero tras adelantar a Norris que perdió posiciones tras tocar a Leclerc (luego sería sancionado con 5 segundos…. 5 segundos!!!!! y bue).
Hamilton se venía desde el octavo lugar y en unas vueltas se metió entre los cuatro primeros, mientras que Sainz fue el primero de los pilotos de punta en ir a los pits a cambiar los medios por blandos en su Ferrari que venía con problemas de temperatura en el tren trasero… vuelta 18.
Red Bull detiene a Pérez para calzar medios en la 22° vuelta al ver que el mexicano no podía cazar a Russell, quien a su vez hizo su cambio de neumáticos un giro más tarde.
Esto dejó a Hamilton al frente hasta que el siete veces campeón cumplió con su detención en la vuelta 30, lo que devolvió a su compañero a lo más alto del clasificador.
Russell lo tenía bajo control a Pérez, abriendo una brecha de más de cinco segundos, quien a su vez tenía detrás a Sainz y Hamilton que se acercaba a ambos, marcando el récord de vuelta.
Apenas pasada la primera mitad de la carrera, Sainz regresó a los pits para cumplir su segunda detención y regresar a los neumáticos blandos, lo que dejaba en el tercer lugar a Hamilton, quien ya estaba a menos de cuatro segundos de Pérez.
«Checo» sin ritmo en su RB18 permitió que Hamilton lo superara sin esfuerzo en la 1 abriendo la vuelta 45 de la carrera. Checo entra a su segunda detención en la vuelta 48, cambiando de medios usados a un juego de medios nuevos.
Mercedes reacciona al movimiento de Red Bull y llama a sus pilotos, primero a Hamilton y después a Russell, montando caucho blando en los dos coches, lo que permitió a Sainz avanzar al segundo lugar y llegar a estar a un segundo del líder cuando el británico regresó a la pista.
Pero Russell se alejó sin problemas del español, aunque en la vuelta 53 llegó una nueva neutralización, esta vez con Virtual Safety Car, debido a que el McLaren de Norris quedó detenido con problemas en una mala posición en la pista.
Ferrari aprovechó para realizar una nueva parada en los pits con Sainz, colocando neumáticos blandos, lo que llevó al español de regreso a la cuarta posición unos segundos detrás de Pérez, pero las diferencias se eliminarían por completo dos giros más tarde, ya que Dirección de Carrera desplegó el coche de seguridad para poder retirar el McLaren de Norris.
Bottas era quinto delante de Leclerc, quien realizó una notable remontada, y a su vez tenía detrás a Esteban Ocon, Fernando Alonso y a Verstappen, cerrando los diez primeros lugares.
Después de una larga estadía del auto de seguridad, otra vez, bandera verde en la vuelta 60 con Russell firme en el primer lugar delante de Hamilton, y Pérez tercero pero con compuesto medio empezó a sufrir el ataque de Sainz, a la vez que Leclerc se acomodaba quinto tras superar a Bottas.
El de Guadalajara resistió hasta donde pudo, pero finalmente Sainz lo adelantó en la vuelta 63 y luego también lo hicieron Leclerc, Alonso y Verstappen, cayendo hasta el séptimo lugar.
A todo esto, Russell fue marchando derechito al triunfo, su primera vez en la Fórmula 1, seguido por Hamilton a ‘solamente un segundo a ‘nada’ y medio al momento de la bandera a cuadros.
Sainz completó el podio en el tercer lugar pese al pedido de Leclerc para que su compañero lo deje pasar y sumar más en la pelea por el subcampeonato. Alonso, tras iniciar 17°, se llevó un gran quinto lugar por menos de medio segundo sobre Verstappen, quien ignoró el pedido de Red Bull de devolverle el lugar a Pérez en el final.
Las diez primeras posiciones las completaron Ocon, Bottas y Lance Stroll.