Temporada 2025

Ferrari explica el porqué fueron desclasificados Leclerc y Hamilton en China

Ferrari explica el porqué fueron desclasificados Leclerc y Hamilton en China

Otro domingo para olvidar para el equipo de Maranello. Tras la decepcionante carrera en Australia, la victoria de Lewis Hamilton en la carrera Sprint disputada ayer había creado buenas expectativas para la carrera de hoy pero desgraciadamente no fue así. Al final del Gran Premio de China, que terminó con el quinto y sexto puesto de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, llegó el baldazo de agua helada.

Los dos pilotos de Ferrari fueron descalificados por diferentes motivos. Para empezar, el coche de Charles Leclerc tenía un kilo menos de lo que debería, el mismo problema que Alpine tuvo con Pierre Gasly . El coche de Leclerc estuvo un kilo por debajo del peso mínimo, mientras que la plancha inferior de Hamilton mostró un desgaste excesivo, superior al permitido por el reglamento técnico de la FIA.

Charles Leclerc perdió posteriormente el quinto puesto porque su Ferrari tenía bajo peso. Aunque su coche inicialmente pesaba 800,0 kilogramos y tras sustituir el alerón delantero roto 800,5 kilogramos, tras tomar la muestra de combustible de 2,0 litros sólo pesaba 799,0 kilogramos. El conductor y el vehículo deberán pesar al menos 800 kilogramos. La razón del bajo peso fue la estrategia de única parada, que no se había tenido en cuenta. Como resultado, los neumáticos perdieron tanta goma que el coche quedó insuficientemente pesado.

«Tras las verificaciones técnicas posteriores a la carrera de la FIA, se determinó que ambos coches no cumplían con el reglamento por diferentes motivos», declaró Ferrari. El coche 16 tenía 1 kg menos de peso y el desgaste de la plancha del coche 44 estaba 0,5 mm por debajo del límite».

«Charles siguió una estrategia de una parada hoy, lo que significó que el desgaste de sus neumáticos fue muy alto, lo que provocó que el coche tuviera un peso inferior al límite. Con respecto al desgaste de la plancha de Lewis, calculamos el consumo erróneamente por un pequeño margen».

De hecho, cuando se verificó el desgaste de los patines en su automóvil, de acuerdo con la Directiva Técnica TD039 , se encontró que el conjunto de tablones estaba ligeramente por debajo del espesor requerido.

Se tomaron medidas a lo largo del área de rigidez compatible en tres puntos diferentes de la periferia (el arco interior), siendo las medidas registradas 8,6 mm en el lado izquierdo, 8,6 mm en la línea central del automóvil y 8,5 mm en el lado derecho.

Dado que este espesor era menor que el mínimo requerido por el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico, Bauer también remitió el asunto a los comisarios.

 Lewis Hamilton entró para dos cambios de neumáticos pero aún así fue descalificado. La plancha de había desgastado demasiado. La normativa permite un desgaste máximo de 1,0 milímetro en los puntos de medición. Hamilton midió hasta 1,5 milímetros. Ferrari afirmó que habían calculado mal la configuración. Una menor distancia al suelo provoca un mayor desgaste de los bajos, pero genera mayor carga aerodinámica.

La medición es un hecho: en cada parte inferior de los monoplazas de F1 hay puntos de medición específicos. Estos son decisivos para la clasificación de la legalidad del espesor de los bajos. El artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico es clarísimo: ‘Se acepta un espesor mínimo de 9 milímetros por desgaste. El cumplimiento de este requisito se comprobará en la periferia de los orificios especificados’. La Ferrari de Hamilton falló esta medición en tres puntos.

El equipo afirmó no tener intención de obtener ventaja y se comprometió a investigar qué había salido mal y que tienen que aprender de sus errores.

Como resultado, Ferrari ha perdido un total de 18 puntos en la clasificación de constructores. Inicialmente, Leclerc cruzó la meta en quinto lugar, mientras que Hamilton terminó sexto este domingo.

error: CONTENIDO PROTEGIDO