Entrevista a Fred Vasseur
Después de casi una temporada completa en Ferrari, el jefe del equipo Fred Vasseur hace un balance y habla de los fans de Ferrari y de por qué la carrera de Monza fue aún más especial para él que la victoria en Singapur…
Su primera temporada en Ferrari está llegando a su fin. ¿Cómo miras hacia atrás y qué tan satisfecho estás con lo lejos que has llegado?
Frédéric Vasseur: No existe un momento más difícil para empezar en Ferrari. No conocía el nivel del coche y tenía mucha información que procesar. Luego fue el lanzamiento. Las expectativas para el coche eran mayores que las que llevamos a la pista de Bahréin. Y en Jeddah fue peor. El lunes después de Jeddah fue duro. No obtuvimos los resultados que esperábamos. Pero nunca entramos en pánico, mantuvimos la calma y tratamos de abordar los problemas uno por uno.
No tuviste ninguna influencia en el coche y heredaste muchos problemas de tus predecesores…
FD: Yo diría que hemos avanzado en términos de paradas en boxes y estrategia. Hay más paz en los boxes. Todo fue mejorando y es satisfactorio. Pero desarrollar el coche lleva tiempo, por lo que hay que evitar la frustración. Identificar problemas lleva tiempo. Contratar trabajadores calificados también puede llevar tiempo. Todos estamos dando todo.
Mencionas estrategia. ¿Qué papel juega en esto un estilo de liderazgo diferente, en el que se elimina la presión?
FD: Cuando se trata de estrategia, hay que aceptar que todos cometemos errores a veces porque no podemos ver con claridad. Lo más importante es que seamos honestos unos con otros y tratemos de comprender los errores. Yo diría que el estado de ánimo es muy positivo.
¿Cómo afronta la presión que llega desde Italia? Ferrari es algo así como un santuario nacional italiano, todo el mundo lo mira más de cerca.
FD: Estamos en una situación diferente a la de los equipos ingleses, que hay tantos y donde la conexión con el país no es tan estrecha. Y la mentalidad de los anglosajones y de los italianos es diferente. Los tifosi son intensos, son mucho más apasionados y entusiastas. Pero siempre son muy positivos. Incluso cuando las cosas van mal, siempre hay fans que quieren autógrafos. Nos apoyan mucho, y más, en tiempos difíciles.
¿Los Tifosi hacen que ser jefe de equipo en Ferrari sea más especial en comparación con otros equipos?
FD: Y si, es especial, porque a menudo mucho más la mitad de los aficionados en el mundo visten los colores de Ferrari. Y la sensación cuando vienes a Monza es especial. Sentir ese orgullo cuando consigues un buen resultado es genial. Hasta ahora siempre lo he vivido como un empujón muy positivo y no como una presión.
¿Cuál ha sido tu punto culminante de la temporada hasta ahora? ¿La victoria en Singapur?
FD: Contestar que fue la Singapur sería fácil. (piensa durante mucho tiempo) Pero yo diría: Monza. La sensación con la pista y los cientos de miles de fans fue increíble. Fue un buen regreso de las vacaciones de verano para nosotros. De hecho, todavía tengo la foto de Monza como foto de fondo en mi computadora portátil, no Singapur. Es una foto del podio con los tifosi de fondo. Es especial porque puedes sentir la pasión de la gente. Eso es simplemente genial.
En Alemania, Ferrari está profundamente conectada con Michael Schumacher. ¿Cómo recuerdas esta época dorada?
FD: Yo era muy cercano a Jean (Todt, ex jefe del equipo) en ese entonces y, por supuesto, todavía lo soy. Creo que un poco de la frustración actual proviene de este momento, porque es muy reciente. Pero el deporte motor es cíclico. Estaba McLaren, luego Ferrari, Red Bull, Mercedes… No se puede decir simplemente que antes todo era mejor. El deporte motor está cambiando, incluidas sus reglas. El tiempo de Michael es fantástico para recordar, pero estoy centrado en el futuro.
Si el deporte del motor es un ciclo, ¿eso significa que Ferrari eventualmente volverá a estar en la cima?
FD: Esto es un poco matemático, pero después de algunas temporadas, finalmente se terminan todas las rachas ganadoras. Debemos estar preparados para ser los próximos. Es una lucha, Mercedes también lo está dando todo.
¿Cómo se asegura de que al final sea usted y no Mercedes quien vuelva a estar en la cima al principio de este ciclo?
FD: Nunca sabes. Tenemos que ser mejores en todos los ámbitos.
Eres amigo cercano del jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff…
FD: Por supuesto, la competencia no es un problema para nosotros. Hasta ahora siempre hemos conseguido separar nuestra relación personal de la batalla en la pista. Espero que siga así.
¿A veces tienes que trazar una línea clara durante tus reuniones privadas y decir: ahora dejemos de trabajar y hablemos sólo de cosas privadas?
De hecho, cenamos juntos todas las semanas. Al principio se trata principalmente del día a día. Pero en algún momento nos desconectamos y hablamos de la familia.
Se mudaron a Italia a finales del verano. ¿Cómo te instalaste?
FD: Mi único hijo, Paul, todavía vive en casa. Terminó el año escolar en Francia. En agosto mi esposa y él vinieron a Italia y nos mudamos juntos. Viví en el hotel los primeros ocho meses. Eso no siempre es agradable. Ahora es realmente genial. Francia e Italia son muy cercanas, a ambas culturas les gusta la buena comida y el vino tinto.
¿Cómo es tu italiano?
FD: Se pone mejor. Entiendo casi todo. Incluso hacemos algunas reuniones en italiano, pero yo hablo inglés. Me resulta mucho más fácil expresarme precisamente en inglés o francés. Quiero practicar más en invierno y hablar italiano el año que viene.