Charles Leclerc gana en Austin el USA GP y Ferrari consigue el 1-2
Charles Leclerc consiguió una victoria impecable en el Gran Premio de Estados Unidos, el monegasco superó a su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, en un doblete después de tomar la delantera en la primera vuelta, mientras que una tensa batalla al final de la carrera entre Lando Norris y Max Verstappen vio a Norris recibir una penalización y caer al cuarto lugar detrás de su rival por el título.
Las luces rojas se apagaron y Norris inicialmente parecía haber tenido una mejor salida que Verstappen pero, después de que los contendientes al título fueran lado a lado en la curva 1, Norris fue empujado hacia afuera, lo que finalmente permitió que Leclerc pasara al liderato de Verstappen, mientras que Sainz se colocó tercero por delante de Norris.
Después de mostrarse veloz el sábado, Sainz parecía estar en un estado de ánimo similar cuando el español intentó encontrar una manera de superar a Verstappen en la curva 12. Si bien el holandés tuvo un momento de desmarque, regresó a la pista todavía por delante del Ferrari. Más atrás, Hamilton había logrado ascender hasta la 12ª posición, mientras que Ocon había caído al final después de un enredo en la primera vuelta con Albon.
Ese buen comienzo de Hamilton pronto llegó a su fin cuando el siete veces campeón del mundo se salió de la pista y encalló su coche en la grava en la tercera vuelta, lo que le dejó fuera de la carrera en un circuito en el que había ganado anteriormente en cinco ocasiones. Esto provocó que se lanzaran las banderas amarillas antes de que saliera el Safety Car.
Mientras Leclerc lideraba el pelotón en la pista detrás del Safety Car, Norris fue informado por su ingeniero de que el equipo había repetido su incidente de la primera vuelta con Verstappen. «Claramente me ha empujado», respondió el británico, y continuó sugiriendo que tuvo que tomar medidas para evitar un choque.
En la quinta vuelta llegó el momento de volver a la pista y Verstappen parecía estar inmediatamente detrás de Leclerc, mientras que Lawson le arrebató el puesto 12 a Stroll y Russell subió al puesto 17, con Ocon y Albon peleándose detrás de él. Stroll se unió a esta pelea después de caer tras un difícil reinicio para el Aston Martin.
Sainz se preocupó cuando el tres veces ganador de la carrera informó que no tenía “potencia” en las curvas en la vuelta 9, además de afirmar que había olor a combustible en el coche. Después de perder tiempo inicialmente con Norris, Ferrari pareció encontrar una solución para el problema que le permitió a Sainz permanecer en tercer lugar, a 1,5 segundos de Verstappen.
Más atrás, Lawson había logrado ascender hasta la P11 después de arrebatarle la posición a Alonso mientras el neozelandés buscaba causar una buena impresión en su primer fin de semana de regreso con el RB, pero un piloto que no enfrentó tales batallas fue Leclerc, el monegasco ahora cinco segundos por delante de Verstappen en el liderazgo.
Verstappen seguía en un sólido segundo puesto, pero el actual campeón del mundo fue informado en la vuelta 14 de que el equipo había detectado un pequeño problema con el RB20. Mientras tanto, Russell había ganado más terreno al superar a Colapinto por el puesto 13, momentos antes de que el británico recibiera una penalización de cinco segundos por obligar a Bottas a salir de la pista durante una batalla anterior.
Esto provocó que el jefe del equipo, Toto Wolff, hiciera una rara aparición en la radio, calificando el castigo de «broma total». Hubo mejores noticias para Red Bull, ya que Pérez superó a Tsunoda por el séptimo lugar, mientras que Gasly se mantuvo en un impresionante sexto lugar por delante para Alpine.
Mientras tanto, Tsunoda se enfrentó a un duro desafío por parte de Hulkenberg, el RB y Haas iban uno al lado del otro antes de que Tsunoda finalmente entrara en boxes. Magnussen también entró en boxes, lo que provocó que Gasly lo siguiera, pero el danés había hecho que el undercut funcionara, habiendo vuelto a la pista en cabeza.
En la parte delantera, los líderes aún no habían parado en boxes, con Leclerc ahora ocho segundos por delante de Verstappen, mientras que Sainz se mantenía tercero por delante del dúo McLaren de Norris y Piastri en cuarto y quinto lugar. Pero todo esto cambió en la vuelta 22, cuando Sainz hizo su parada para cambiar a neumáticos duros, aparentemente tratando de superar a Verstappen.
Hubo muchos adelantamientos en el campo, y Colapinto le arrebató la décima posición a Alonso, uno de los recién llegados a la parrilla, que luchaba con el veterano de la parrilla.
Mientras tanto, las dudas sobre la estrategia seguían en el aire: a Norris le dijeron que tenía una degradación menor que los coches de delante, lo que significaba que podía extender su turno, al mismo tiempo que Leclerc advirtió a sus ingenieros que no quería quedarse fuera demasiado tiempo y enfrentarse a la presión.
Verstappen entró en boxes en la vuelta 25 y el Red Bull volvió a ocupar la quinta posición con neumáticos duros, lo que le situó por detrás de Sainz, ya que el Ferrari se había beneficiado del undercut para ponerse por delante. Leclerc entró en boxes poco después y volvió a la pista en tercera posición, mientras que los McLaren, que todavía no habían parado, ocuparon el primer y segundo puesto.
Por otra parte, Stroll, Albon y Gasly se enfrentaron en una emocionante pelea por los puestos 13, 14 y 15. Esto marcó un cambio de suerte para Gasly, ya que el Alpine había estado entre los 10 primeros antes de perderse la posición tras hacer su parada en boxes.
El francés tuvo más problemas cuando se vio sometido a una investigación por adelantar a Albon fuera de los límites de la pista. De nuevo en cabeza, Leclerc se acercaba a Piastri, que ocupaba el segundo puesto, antes de superarlo en la vuelta 31. Poco después, el otro monoplaza de Norris hizo una parada en boxes y volvió a la pista en quinta posición, a unos 6,3 segundos de Verstappen.
Piastri siguió su ejemplo una vuelta más tarde (con una parada que fue ligeramente más lenta que la de su compañero de equipo) y el australiano volvió a salir en quinto lugar, lo que significa que el orden posterior a las paradas en boxes ahora estaba en manos de Leclerc, que ocupaba el primer lugar por delante de Sainz, Verstappen, Norris y Piastri. Russell, Lawson y Colapinto (todos ellos aún sin parar) le siguieron en sexto, séptimo y octavo lugar respectivamente.
Más malas noticias llegaron para Gasly en forma de una penalización de cinco segundos por salir de la pista y obtener una ventaja en lo que estaba resultando ser un día muy ocupado para los comisarios, con una penalización también para Tsunoda después de adelantar a Albon fuera de la pista.
«Estos neumáticos no sirven, no puedo frenar, no puedo atacar nada», declaró un Verstappen descontento por radio en la vuelta 36, cuando Norris había acortado la diferencia con el holandés a menos de tres segundos. Mientras tanto, Lawson había hecho una parada para montar los neumáticos medios y volvió a ocupar la décima posición, por delante de su compañero de equipo Tsunoda, lo que dejó al piloto japonés preguntándose cómo había sucedido esto.
Otro piloto que pasó por boxes fue Magnussen, al que se le había ordenado urgentemente que entrara en boxes, antes de que Colapinto y Russell hicieran sus respectivas paradas. Esto puso al Williams de nuevo en pista cerca del Haas mientras los dos se enzarzaban en una reñida batalla por el 12º puesto.
Las banderas amarillas se encendieron brevemente cuando Tsunoda hizo un trompo en la curva 1, lo que hizo que el RB cayera al puesto 14. Pero, más adelante, todas las miradas estaban puestas en un posible duelo entre Norris y Verstappen por el tercer puesto, ya que el McLaren se había acercado a poco más de un segundo de su rival en el campeonato en la vuelta 43.
Mientras Russell le había arrebatado el séptimo puesto a Hulkenberg y Colapinto superó a Gasly para quedarse con el décimo puesto (un punto crucial en la batalla de constructores entre Williams y Alpine), Norris seguía intentando encontrar una forma de superar a Verstappen. Un par de ligeros bloqueos de Verstappen parecieron presentar una oportunidad para Norris, pero el holandés finalmente logró defenderse de su oponente.
Mientras Colapinto llamaba la atención al marcar la vuelta más rápida con el Williams, la lucha agónicamente reñida entre Verstappen y Norris continuaba en las últimas vueltas de la carrera, con la diferencia reducida a solo 0,3 segundos. El británico intentó hacer el movimiento en la curva 14, pero Verstappen mantuvo la línea hasta la curva 15 para mantener la posición.
En la vuelta 52, la situación se complicó en la curva 12, cuando Norris se salió de la pista y volvió a la pista por delante después de que Verstappen aparentemente lo obligara a salirse. «Me adelantó fuera de la pista», comentó rápidamente Verstappen por la radio, y los comisarios tomaron nota de la maniobra.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando la carrera entró en su última vuelta, se confirmó que Norris había recibido una penalización de cinco segundos por salir de la pista y obtener una ventaja: ¿tendría el británico suficiente brecha con Verstappen en la línea de meta para mantenerse en el tercer lugar?
Más adelante, Leclerc cruzó la línea de meta para lograr su octava victoria en Fórmula 1, seguido por Sainz en segundo lugar para alegría del equipo Ferrari. Pero detrás de ellos, McLaren no estaba disfrutando de momentos tan felices, ya que Norris se colocó tercero con una diferencia de cuatro segundos sobre Verstappen, lo que significa que su penalización lo haría caer al cuarto lugar y promovería al hombre de Red Bull al último lugar del podio.
Piastri ocupó el quinto puesto para el equipo de Woking, por delante de Russell, que fue sexto tras una buena remontada del piloto de Mercedes tras empezar la carrera desde el pit lane. Detrás de él, Pérez ocupó el séptimo lugar por delante de Hulkenberg, que fue octavo.
Fue un día positivo para Lawson en su primera carrera de regreso con RB, ya que el neozelandés sumó puntos con un noveno puesto. Colapinto también disfrutó de un buen domingo en Austin, ya que se llevó el último punto en décimo puesto y se quedó a las puertas del premio a la vuelta más rápida, ya que Ocon de Alpine se llevó el galardón junto a la bandera a cuadros y le arrebató ese punto a sus rivales en el campeonato, Williams.
Ver esta publicación en Instagram
Magnussen cruzó la meta en el puesto 11, por delante de Gasly, que tal vez se sienta decepcionado por terminar lo que parecía un día prometedor en el puesto 12. Alonso le siguió en el puesto 13, y Aston Martin no logró sumar puntos en Austin.
Tsunoda terminó la carrera en la 14ª posición, aparentemente sin poder recuperarse de su trompo con el RB, mientras que Stroll se situó en la 15ª posición. Detrás de él se situó Albon en la 16ª posición, mientras que Bottas, Ocon y Zhou fueron los últimos clasificados en la 17ª, 18ª y 19ª posición respectivamente.
Hamilton fue el único piloto que se retiró en Austin, ya que el de Mercedes no pudo salir de la grava después de encallar su W15 en las primeras vueltas del evento.
Ver esta publicación en Instagram