Caso Red Bull, McLaren: Andrea Stella: “Acepto la decisión de la FIA ”
El director del equipo reduce su tono y dice que confía en que la Federación ha actuado correctamente al evaluar la irregularidad del dispositivo Red Bull
El problema explota y en pocas horas parece haber sido archivado definitivamente, al menos según el gerente FIA Nikolas Tombazis. En resumen: Red Bull tiene en el coche a dispositivo para cambiar la altura desde el suelo de la parte delantera de la parte inferior (la llamada T-Tray), pero la FIA sostiene que el sistema no es de naturaleza irregular.
¿T-Tray Red Bull, caso cerrado?
Se sospecha que Red Bull instaló ese sistema para cambiar la altura de la parte delantera entre la clasificación y la carrera rompiendo así el régimen de parque cerrado, pero la Federación no tiene pruebas que tal comportamiento (prohibido) se ha puesto en práctica y, por lo tanto, solo puede limitarse a aplicar sellos para asegurarse de que ya no pueda suceder.
En resumen, nos guste o no, la historia termina con el ahora tradicional enfoque prudente de la FIA, que no interviene en el pasado y pone en juego claramente el futuro. Con el debido respeto a los rivales que se quejaron. Una solución que el director del equipo McLaren, Andrea Stella, ha demostrado aceptar deportivamente “La cuestión, en esta etapa de su desarrollo, se puede abordar de diferentes maneras. Se puede cerrar o puedes continuar. Mi punto de vista específico es que cuando este tipo de temas están en manos de la FIA y el departamento técnico, hay personas capaces que tienen más información de la que tenemos como equipo, y que tienen las herramientas para adquirir más información de la que tenemos”.
“Tienen las habilidades necesarias – agregó – y en lo que a mí respecta, confío en lo que hacen. Entonces, si la FIA cree que el asunto está cerrado, doy por sentado su decisión, acepto el porque y sigo. Nosotros, como equipo, debemos tratar de ser más respetuosos con la Federación, porque su trabajo no es fácil. Es uno de esos roles en los que no quiero estar, porque intentan evitar que los equipos encuentren formas de maximizar el rendimiento. A veces estas formas se encuentran en el área blanca, otras veces en la gris, otras en la negra de la regulación. En este caso, si alguna vez se hubiera realizado un ajuste del T-Tray bajo un régimen de parque cerrado, habría sido fácil decir que estaban en la zona negra. Pero no hay evidencia y, por lo tanto, no se puede saber si alguna vez sucedió o no”.
Para Tombazis en el caso T-Tray «No hay nada preocupante ”
“En la carrera de Singapur se planteó la hipótesis de que podría haber sistemas capaces de cambiar la altura del eje delantero del automóvil durante el parque cerrado – dijo Tombazis . Por nuestra parte, no había evidencia concreta de que algo como esto estuviera sucediendo, pero ciertamente sería una acción ilegal. Por lo tanto, incluso si no teníamos evidencia específica, decidimos que a partir de esta carrera ya no será posible hacerlo ”.
“Si un equipo tiene un diseño que le permite variar la altura, no se le permitirá acceder al parque cerrado. Creo que todos los equipos han entendido la situación, que ahora está bajo control. Ciertamente, en un campeonato tan equilibrado, cada equipo presta mucha atención a los autos rivales. Sin embargo, por nuestra parte, no hay nada de qué preocuparse, y como ya he dicho, ya es historia».