Verstappen gana en Hungría y Ferrari se hunde más profundo que el propio Titánic

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Hungría de 2022 desde la décima posición con una ejecución perfecta de la estrategia de Red Bull, mientras que Lewis Hamilton terminó segundo por delante de su compañero de equipo en Mercedes, George Russell, que largó desde la pole.

Ferrari necesitaba un uno-dos para posicionarse nuevamente en la lucha y sobre todo para lavar la imagen por los horrores Estratégico-Mecánicos cometidos hasta ésta cita.

La dirección del equipo (Mattia Binotto) lo había anunciado con bombos y platillos. La diferencia con Red Bull era tan amplia que para la casa de Maranello no alcanzaba con obtener un buen resultado, había que derrotar significativamente a Red Bull, que convenientemente habían fallado en clasificación y justo en la mañana de hoy, tuvieron que reemplazar los impulsores de sus dos autos, estaba todo dado para hacerlo. Pero en lugar de acortar la brecha, fabricaron una más grande.

Después de la carrera, hablando con la televisión francesa Canal +, su análisis de las esperanzas mundiales restantes fue comprensiblemente despiadado. 

“ No podemos aspirar a ganar el campeonato si hacemos carreras así – sentenció Leclerc, que estaba algo calentito por decirlo de una manera suave – No sé qué decir, mis neumáticos medios estaban bien. Tuve un buen sentimiento con ellos. No entiendo“.

Verstappen, Hamilton y Russell hablando entre ellos en la sala de enfriamiento, lugar donde se reúnen los tres primeros finalistas tras la carrera. antes de subir al podio.

El tema de discusión, inevitablemente, era la estrategia de FerrariHamilton mira las imágenes de la pantalla y pregunta a los otros dos, desconcertado, si en realidad Leclerc iba con neumáticos duros. Sonriendo, Verstappen y Russell responden que sí, subrayando implícitamente lo horrorosa que fue la estrategia de Ferrari. Un breve momento que habla perfectamente de la terrible actualidad de la casa de Maranello.

Charles Leclerc ya no puede aspirar a luchar por el campeonato por sí solo. Incluso si siempre gana y establece la vuelta más rápida nueve veces, a Max Verstappen le es suficiente obtener la misma cantidad de segundos lugares. Con una ventaja de 80 puntos, puede regalar con confianza 72 de ellos.

Y en Constructores peor para Ferrari, Red Bull está cortado sólo adelante con una ventaja de 97 puntos. Los de Maranello necesitan desde aquí, muchas victorias de 1-2  para cambiar el rumbo. 

“Mejor tener problemas en la Clasificación que en la Carrera” , decía un sobrado Christian Horner después de que la clasificación terminara en décima y undécima posición. «¿El objetivo? Ganar ”, bromeó Max Verstappen. 
Y la victoria llegó. Con una nueva unidad de potencia, Max Verstappen ni siquiera tuvo un gran comienzo, sólo tuvo cuidado de no meterse en problemas en vez de atacar. Luego, con Pérez cumpliendo a la perfección su trabajo de escudero, lo deja pasar en dos ocasiones y lo defiende después del trompo, todos haciendo su papel a la perfección para completar la excelente estrategia de Red Bull.

Los undercut realizados con el RB18 #1 fueron ejemplares y capaces de confundir a Ferrari que una vez más hizo completamente equivocada la elección estratégica, sobre todo con Charles Leclerc, quien luego cayó hasta la sexta posición final.

«Tenía que mantener la calma y tomar las decisiones correctas con el equipo, palabras de Verstappen, porque a veces puedes quedarte un poco atascado, aquí es difícil adelantar y es el equipo el que tiene que ayudarte. Y funcionó perfectamente . Elegimos los neumáticos correctos en cada parada en boxes, tenía el ritmo y al final eso me llevó a mantenerme al frente. ¿La victoria más hermosa? No se, una de los más bonitas, sí. Elegir una siempre es difícil pero esta sin duda está entre las mejores”.

Quería escribir la crónica de la carrera pero, me pareció mas atinado contar éstas cosas, cómo que Wolff sabía desde el viernes que Ferrari iba a meter la pata nuevamente: de hecho, Toto cree que el verdadero error en Ferrari se cometió el viernes, en la elección de los neumáticos que se descartan, “Creo que en Ferrari no tenían alternativa . Ya no tenían Plan ‘B’ –explicó Wolff, refiriéndose a la estrategia adoptada con Leclerc- y era demasiado pronto para los blandos. Entonces, tuvieron que optar por los duros. El error se cometió el viernes y fue no elegir bien que compuesto descartar”.

O que Mario Isola el máximo responsable de Pirelli Car Racing, dijo: Las estrategias que vemos se hacen sobre la media de los datos de todos los equipos. Damos una indicación de las estrategias que veremos en la carrera. Son las más rápidas en nuestros cálculos, pero luego cada equipo cuenta con sus autos. Esta vez la estrategia que pensamos resultó ser la más rápida . En cuanto al neumático duro, dije que con las condiciones de hoy, con temperaturas más bajas, tener que poner más energía en los neumáticos duros para calentarlos, hay un problema con el calentamiento y el agarre y probablemente no fueron la elección correcta . añadió Isola – El viernes también vimos que el neumático rojo podía funcionar, una sola vuelta de diferencia con el Medio. La única duda del Soft era el graining, que ha salido hoy en carrera y se ha gestionado. El Medio fue claramente el neumático correcto. No sé si Ferrari cambió los neumáticos demasiado pronto, deberían preguntárselo a ellos, no a mí. 

«Obviamente estoy muy, muy decepcionado», dijo Leclerc, “El ritmo fue realmente bueno con los neumáticos medios, la segunda parte también con los medios todo estaba bajo control y luego me llamaron para calzar los duros. Todavía no sé exactamente cuáles fueron las razones detrás de esta decisión, pero hablaremos con el equipo para que lo entienda, pero claramente no fue la decisión correcta. Yo decía que me sentía bien con los medios, así que no sé exactamente qué pasó”.

Mientras tanto, Mattia Binotto, reveló que las simulaciones del equipo decían que, si bien sería difícil alcanzar la temperatura de los neumáticos duros desde el principio, se predijo que serían los mejores neumáticos para el período final.

«Nuestra simulación decía que íbamos a tener un par de vueltas difíciles para calentarlas», explicó Binotto. «Hubiéramos sido más lentos con los medios durante 10 u 11 vueltas, y… y… y… y en mi barrio se dice, ‘Mattia, te queda la ropa muy grande’

Muchas explicaciones para embarrar la cancha y no asumir que viven tomando decisiones erróneas desde hace mucho tiempo. En cualquier trabajo, cuándo uno hace las cosas mal, tiene su consecuencia inmediata… no entiendo cómo esta gente sigue en sus cargos, Auto hay, presupuesto de sobra, Pilotos, tienen casi los mejores, ¿Qué falta?

En resumen… excelente victoria de Verstappen demostrando que es un verdadero Nº1, tanto él, como todo el equipo, cada quien haciendo lo que le corresponde, gente con capacidad para gestionar a la perfección su trabajo, desde el que barre pasando por la estupenda estrategia de Hanna Schmitz, hasta la gestión mecánica, de motores, de pilotos y eso se ve reflejado en resultados contundentes. Me saco el sombrero y aplaudo de pie.

Por Gustavo M. Antonio para La MáximaF1.com

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!