Verstappen gana el Gp. de España 2022 mientras que Leclerc abandona y pierde la punta del torneo.

Max Verstappen gana el Gran Premio de España , la sexta prueba de la temporada de Fórmula 1 . El piloto holandés triunfa en una carrera increíble, dominada por Charles Leclerc hasta el estrepitoso abandono tras 27 vueltas que apagó la alegría de Ferrari . El holandés se convirtió así en líder de la clasificación de pilotos al explotar el cero de su rival Ferrari.

La salida fue uno de los momentos más revulsivos de la carrera teniendo muchos cambios de posiciones. Charles Leclerc larga muy bien pero Max larga mejor… tanto que si el de Ferrari no le cerraba la marcha, Verstappen hubiera llegado a la curva 1 en primera posición. Entonces doblan, Leclerc 1º y Verstappen 2º.

Sainz cayó al quinto lugar cuando Russell y Pérez se le colaron. Magnussen saltó desde la octava posición, se encuentra con Hamilton en la curva 4, y se tocaron: el piloto de Haas a través de salió derecho y sin trabarse a través de la leca quedó en el último lugar después de entrar en boxes a cambiar por medios, y el Mercedes de Hamilton quedó con la delantera izquierda pinchada llegando a duras penas a boxes.

Hamilton estaba abatido queriendo bajarse cuando dijo por radio: “Yo salvaría este motor, muchachos. Lo siento.»

En las vueltas 7 y 9 Sainz y Verstappen respectivamente sufrieron en la curva 4. Los dos siguieron de largo y acusando al viento de cola, Sainz hizo un trompo y cayó del 5º al 11º, afortunadamente evitando las barreras.

Verstappen perdiendo la 2ºposición y descendiendo al 4º detrás de Pérez a quien adelantó tres giros después para iniciar la persecución sobre Russell ante la imposibilidad del mexicano de sobrepasar al nuevo piloto de Mercedes.

Leclerc seguía sólo en la punta ya con 10 segundos de ventaja después de las primeras 12 vueltas de carrera. Sainz intentó corregir el rumbo y fue a los pits para colocar la goma media cayendo a la posición 12.

Russell y Verstappen fueron a los boxes en el giro 14 para colocar el compuesto medio, esto elevó a Pérez y Valtteri Bottas a la segunda y tercera posición momentanea.

Una falla intermitente en el activador del DRS acosaba a Verstappen quien no podía activarlo correctamente en la recta principal y le impedía ejecutar el adelantamiento ante Russell, sobre quien tenía mejor ritmo.

Pérez fue a los pits en la vuelta 18 para descender al cuarto a siete segundos de su compañero Verstappen. Cuatro giros después fue el turno de Leclerc de ir por su detención cuando ya había sacado casi 29 segundos de ventaja sobre Russell. Al regresar a pista se redujo a 10 segundos.

El dominio de Leclerc se terminó en la vuelta 27 cuando su Ferrari comenzó a perder potencia y circuló lento hasta llegar a los pits para retirarse. Esto dejó a Russell en el liderato pero presionado por Verstappen y Pérez.

«En lo que va de temporada, el equipo ha hecho un trabajo increíble en términos de confiabilidad, dijo un desanimado Leclerc .. Evidentemente la retirada de hoy duele, porque este fin de semana hemos ido liderando desde el principio y hemos trabajado muy bien. Sin embargo, sé que estas cosas pueden pasar de vez en cuando y en esos momentos lo importante es mirar lo positivo. Nuestro ritmo ha sido fuerte tanto en clasificación como en carrera y me he sentido muy cómodo en el habitáculo. Hemos avanzado en el frente de la gestión de neumáticos, que ha sido una debilidad para nosotros en algunos momentos esta temporada, y por tanto, si es una lástima y una decepción haber perdido esta oportunidad de sumar fuertes puntos, también es cierto que el La temporada es muy larga y somos conscientes de que tenemos mucho potencial. La próxima carrera es en mi casa, en Mónaco: tengo muchas ganas de estar allí y espero poder cosechar algunas satisfacciones”.

Red Bull cambió la estrategia del campeón del mundo a quien llamó para una segunda detención y colocarle un neumático blando usado regresando a la pista en quinto, detrás de Valtteri Bottas.

En la vuelta 31, Checo Pérez por fin consiguió pasar a Russell para arrebatarle la punta atacando al de Mercedes al final de la recta principal, esto mientras Verstappen sobrepasaba a Bottas para retomar la tercera posición.

La estrategia dictaba una parada más para combatir el alto desgaste de los neumáticos. El neumático medio le fue montado a Russell y Pérez con poco menos de 30 giros delante. Poco después fue el turno de Verstappen de colocar la goma amarilla para llegar hasta el final con ese compuesto.

Verstappen volvió a la pista en la segunda posición, por detrás de Pérez pero delante de Russell. Red Bull ordenó al mexicano entender que el ritmo de su compañero era mejor al tener un neumático más fresco por lo que debía dejarlo adelantarle si le alcanzaba. ‘No es justo’ dice Checo por radio. La misión se completó en el giro 49 cuando el campeón del mundo emparejó a Checo quien no opuso resistencia para mantener el 1-2 del equipo de Milton Keynes, pero con el Checo en la segunda plaza.

«Es un gran resultado, estamos en lo más alto de la clasificación de constructores, obviamente me hubiera gustado ganar, pero tengo que ser realista y estoy feliz por el equipo. Mi frustración en la radio fue por el calor del momento, pero necesito hablar con el equipo para entender algunas de las circunstancias de la carrera –  explicó Checo 

Mercedes llamó a Russell para colocarle goma blanda con la esperanza de correr en la parte final a Pérez. Red Bull respondió de inmediato y llamó al mexicano para seguir la misma estrategia y alejarlo del peligro a 11 vueltas del final.

El neumático blando también le permitió al mexicano llevarse la vuelta rápida y el punto adicional.

La acción en la cabeza se neutralizó, pero no detrás de ellos. Carlos Sainz y Lewis Hamilton se involucraron en una batalla por el cuarto puesto. Al final fue el español de Ferrari quien se quedó con la posición.
«Hacía mucho más calor de lo esperado, y es bastante difícil para todos con estas máquinas. Al final de la carrera tuve que ir a medio gas para enfriar el coche y el motor y luego cedí la posición a Sainz.»  explicaba Hamilton quien remontó al quinto en una carrera que él mismo pedía retirar el coche tras caer en el clasificador en el arranque.

Valtteri Bottas sumó puntos importantes para Alfa Romeo al cruzar en sexto. Esteban Ocon, Lando Norris, Fernando Alonso y Yuki Tsunoda completaron el top 10.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange