Temporada 2024

Verstappen continúa su racha de victorias en Imola

«Vi a Lando acercarse y presioné lo más que pude, no podía permitirme ningún error»

Todos los problemas de los entrenamientos libres fueron sólo un espejismo. Max Verstappen gana el Gran Premio de Emilia Romagna , es su quincuagésima octava victoria.

El holandés mantiene la pole en la salida y los McLaren no pueden hacer nada, y mucho menos las Ferrari, que, sin embargo, siguen cerca.

Nervios en el muro de Red Bull, en la vigésimo cuarta vuelta, llega la bandera blanca y negra para el holandés su RB20 ya ha superado los límites de la pista tres veces, la siguiente le acarrea una penalización. Max no piensa en ello: vuelve a boxes, monta el compuesto duro y en cinco vueltas recupera el liderato.

Al final Norris se acercó y parecía que el británico podría desafiar el dominio holandés. A pesar de la batería descargada y de una diferencia muy pequeña (solo siete décimas), nada se interpone entre Verstappen y la victoria: solo una vuelta más y Verstappen habría sufrido una dura derrota. Max vuelve a ganar.

“A lo largo de la carrera tuve que esforzarme mucho para intentar crear una ventaja en la salida. Fuimos bastante fuertes con los neumáticos medios, mientras que con los duros fue difícil gestionar la situación, especialmente en las últimas diez vueltas: ya no tenía agarre y me deslizaba mucho. Vi a Lando acercarse y empujé lo más que pude, pero es difícil cuando los neumáticos no funcionan – dijo Max al final de la carrera – No podía permitirme demasiados errores, pero logramos ganar y Estoy extremadamente feliz. Modificamos mucho el coche, no teníamos mucha información antes de la carrera y quizás por eso sufrimos tanto con los neumáticos duros, pero podemos estar increíblemente contentos con cómo ha ido el fin de semana».

“Me duele decir esto, pero una o dos vueltas más y lo habría pasado”

Lando Norris vuelve al podio tras el triunfo en Miami, el primero de su carrera. El piloto británico partió desde la primera fila -gracias a la sanción de su compañero de equipo, Oscar Piastri- y logró mantener la segunda posición con el Ferrari de Leclerc . En la segunda parte de la carrera, McLaren tuvo que estar atento al monegasco, que era el más rápido en pista en ese momento. Lando pasa de la defensa al ataque y en pocas vueltas acorta distancias con el Red Bull de Max Verstappen . La segunda victoria consecutiva estuvo muy igualada, pero hay siete décimas entre McLaren y Red Bull en la bandera a cuadros. Norris ocupa el segundo lugar y celebra el progreso de McLaren, que finalmente puede volver a luchar.

“Me duele decir esto, pero una o dos vueltas más y lo habría atrapado. Es duro, es una pena porque luché lo más que pude hasta la última vuelta, pero perdí demasiado tiempo en la salida. Él fue mucho mejor en el primer stint, mientras que nosotros éramos más fuertes en el segundo. La primera parte de la carrera fue difícil, habrían sido un par de vueltas. Creo que ahora podemos decir que podemos luchar con Ferrari y Red Bull, hemos hecho un gran trabajo y debemos seguir haciéndolo, pero ahora luchamos por podios y victorias. Esto es lo que podemos esperar de nosotros mismos».

«Sólo estaba rezando por una vuelta más»,  dijo Norris en la conferencia de prensa posterior a la carrera. Continuó: «Hice todo lo que pude. Estaba presionando como el infierno para llegar allí, alcanzarlo y tener una oportunidad. Pero tan pronto como llegaba a los dos segundos, empezabas a perder agarre y carga aerodinámica».

Los neumáticos también empezaron a pasar factura: «Los neumáticos empezaron a sobrecalentarse y volví a tener problemas durante algunas vueltas. Pero una vez que entendí cómo conducir de nuevo, logré llegar a siete décimas. En una vuelta incluso se defendió hasta En el primer turno, tal vez algo podría haber surgido de eso, pero ya era demasiado tarde»,  concluyó Norris con una declaración clara: «Es una pena, pero es lo que es».

«Haremos todo lo posible para recuperar lo que necesitamos para volver al frente»

Charles Leclerc conquista el podio en Imola, ante el público rojo. Al principio, el monegasco mantiene su posición sobre su compañero y se mantiene cerca de Norris. Los dos realmente nunca se pelean excepto al final, cuando parece que Charles tiene la intención de pasar al McLaren. Un fuera de pista podría acabar con las esperanzas de Leclerc, que se queda atrás y no puede evitar llegar a la bandera a cuadros detrás de Lando. Ferrari celebra el podio: es el primer piloto de Ferrari que regresa al podio en Imola desde la época de Schumacher , pero la carrera de hoy confirma el progreso de McLaren.

“Al menos conseguimos el podio, sólo estoy muy feliz cuando gano y hoy no lo hemos conseguido. Fuimos muy rápidos en el primer stint en pista dura, comencé a presionar para intentar presionar un poco a Lando, pero luego fueron increíblemente rápidos. Creo que en general el ritmo de carrera fue increíblemente fuerte, tal vez nos faltó algo en la clasificación, especialmente en la recta, pero en el resto de la vuelta fuimos rápidos – declaró Leclerc – todavía estamos en buenas condiciones para la temporada, y es Sigue siendo increíble ver aquí a todos los fans. Mónaco será especial, como aquí en Imola: hay mucho rojo y es bonito. Gracias a toda la afición, sois los mejores: gracias de parte mía y del equipo, hacéis la diferencia y estáis siempre con nosotros. Haremos todo lo posible para recuperar lo que nos falta y volver al frente».

error: CONTENIDO PROTEGIDO