Varios equipos están usando una nueva herramienta para evaluar sus compuestos

Varios equipos están usando una nueva herramienta para evaluar sus compuestos

La pretemporada 2021 de la Fórmula 1 ha dejado al descubierto un interesante aparatejo que algunos equipos han estado utilizando para analizar los neumáticos.

Se trata de un dispositivo diseñado por la empresa napolitana MegaRide gracias al cual es posible recopilar información selectiva sobre la banda de rodadura para predecir el comportamiento de los compuestos en la pista y en funcionamiento las condiciones varían., ayudando a diseñar simulaciones y estrategias de carrera.
Ver a los técnicos «martillar» los neumáticos de Fórmula 1 no es una operación que se vea todos los días en el paddock. Sin embargo, esta acción, aunque querían mantenerla oculta, no pasó desapercibida para quienes no conocen esta práctica y, inevitablemente, las pruebas realizadas en Bahrain despertaron la curiosidad por saber qué hacía es ese extraño instrumento metálico.

Más que un martillo real, es una especie de “pistola” de metal que tiene la función de “leer” información muy útil sobre la banda de rodadura del neumático para comprender su perfecto funcionamiento.

Es cierto que Pirelli proporciona a los equipos datos sobre el rango de trabajo correcto de los neumáticos, pero no hay duda de que muy a menudo los pilotos se quejan a sus ingenieros de que el neumático no funciona en la ventana de temperatura correcta, generando esos fenómenos de desgaste que aceleran su duración antes de lo esperado.

El VESevo (Sistema de Evaluación Vioscoelástica-Evolucionado, por sus siglas en inglés) es el resultado de un proyecto de investigación universitario realizado en colaboración con la facultad de ingeniería de Nápoles, Federico II, que permite, con un «golpe « en el neumático, se recopilen datos significativos sobre el caucho.

Lo que hace la pistola es ayudar a recopilar información sobre la banda de rodadura del neumático para comprender cómo ha reaccionado y se ha comportado mientras se agota en la pista. Usando un algoritmo de posprocesamiento único, la pistola permite al usuario comprender completamente las propiedades físicas del neumático

El dispositivo ayuda y mucho a los ingenieros, quienes gracias a la tecnología VESevo son capaces de analizar las características de la banda de rodamiento, hacer un mejor análisis de las temperaturas internas, la rigidez del compuesto, el desgaste del tratamiento y sus propiedades de amortiguación y predecir el comportamiento de los diferentes compuestos a medida que varían las condiciones de pista, apoyándolos en simulaciones y estrategias de carrera.

En el paddock se vio a varios técnicos de Megaride descargando y comparando la información recopilada en un ordenador específico, señal de que varios equipos han decidido equiparse con el VESevo para descubrir los nuevos compuestos 2021 ya que es una prueba dónde los neumáticos no sufren ningún daño por el análisis ya que se trata de una prueba no destructiva.

Todavía no se saba exactamente cuántos equipos de F1 están usando la pistola VESevo, pero el hecho de que se haya visto a varios técnicos de MegaRide descargando información en las computadoras sugiere que varios equipos ya la incorporaron y es más probable que se sumen ahora que han visto que sus rivales la usan. Las pruebas de Bahrain fueron la primera vez dónde se utilizaron ésas pistolas en el pitlane de F1.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange