Una ‘NO crónica’ del Gp. de Jeddah (opinión)

Pasó el Gp. de Jeddah, la anteúltima de la temporada, dos pilotos discutiendo quién se lleva la corona, mucho material para debatir, iba a escribir la crónica cómo lo hago desde hace 20 años y luego de pensarlo mucho, creo que ya no tiene ningún sentido…

Para mí (y tratando de tapar el sol con un dedo para ver si me olvido de los últimos 7 años) ‘EL CAMPEONATO 2021, SE TERMINÓ EN SILVERSTONE’.

Esa carrera la gana Hamilton habiendo sido sancionado ‘convenientemente’ con 10 segundos con una resolución express por parte de Masi que suele tomarse 24 hs para expedirse en situaciones similares. Por ende, el Británico, tuvo el tiempo suficiente para replantear su carrera, remontar esos 10 segundos, sacar del camino a Verstappen, quien ya no tuvo oportunidad de defenderse porqué estaba en el hospital luego de soportar un golpe en Copse de 51G cómo para matarse, perder su motor, su chasis y otorgando que su rival directo, descuente 25 puntos de un saque.
Todo ese episodio fue considerado por Masi, acreedor de 10 seg, de penalización

Silverstone

En Hungría, un Kamikaze ‘versión finlandesa’, jugó al bowling sacando de carrera a Perez, Leclerc, Stroll, Norris, Ricciardo y dañando severamente a Verstappen que llega 9º… Hamilton corrió por sus 18 puntos llegando detrás de Ocon.

Hungaroring

Cómo me decía mi Nonna, ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’, Verstappen no es el Arcángel Gabriel ni mucho menos… pero en definitiva, tanto Hamilton cómo Verstappen, están ahí para correr, para sacar provecho de todo lo que se le presenta… el problema está en sus jefes quienes tienen que darles las directivas correctas y principalmente en los que tienen que impartir justicia, que parecen tener un reglamento distinto para juzgar en cada ocasión que tienen que hacerlo.

Monza

Como Tifosi que soy, no me olvido cuando sancionaron a Leclerc con 10 segundos en Suzuka 2019 por andar igual que Hamilton ayer, con el ala delantera rota. Los que impartieron la sanción fueron los mismos que dejaron en Jeddah a Hamilton libre de mácula… el reglamento sigue siendo el mismo.

‘Hay que dejarlos correr’ decían

Pero, no voy a descubrir la pólvora al cuestionar éstos manejos turbios, poco claros, irregulares, dudosos, manoseados, digitados (podría escribir cientos de adjetivos) del órgano rector del deporte… recuerdo perfectamente la gestión Ballestre, el incidente Senna – Prost, Suzuka ’89 y ’90 por citar alguno de los ‘turbios’.

Silverstone y Jeddah

Verstappen explicó el incidente desde su perspectiva, cuando Hamilton chocó contra la parte trasera del Red Bull mientras el piloto de Red Bull intentó ceder el puesto luego que le pidieran desde su box que lo hiciera. Más tarde, Verstappen recibió una penalización de 10 segundos de recargo por ese incidente.

«Por radio me dijeron que tenía que devolver la posición», explicó. «Eso fue, creo, justo antes de la curva 22. Así que después de las curvas 22-23, me tiré a la derecha, reduje la velocidad y estaba frenando, él se quedó muy cerca de mí y realmente no entiendo por qué no me superó. Solo estaba tratando de dejarlo pasar. Solo iba más y más lento, bajando la velocidad».

Por su lado Hamilton decía: “Me quería dejar pasar antes de la línea de DRS y no soy tonto”

Ayer… en Jeddah, se presenció un hecho sin precedentes, Masi, el director de carrera, luego de ser apretado ‘en vivo’ por Wolff y Horner, termina ‘NEGOCIANDO’ las posiciones en las que iban a salir sus pilotos en la salida posterior a una de tantas banderas rojas. Encima… esas conversaciones se hicieron públicas para todos al ser expuestas en plena transmisión.

Michael Masi

Así fue la negociación. «Hola, les voy a dar la oportunidad de salir en segunda posición después de lo que ha ocurrido en la curva 2″, le dice Masi a Horner. «Ok, vamos a discutirlo, si fuera posible, danos unos minutos», piden desde Red Bull. «Sí, si puede ser en dos minutos te lo agradecería», indica Masi. Al poco, Red Bull le llama y le dice: ‘Estamos debatiendo, es con Ocon saliendo primero?’. Masi responde: «Disculpa, me refería a que saldría por detrás de Hamilton. No me he expresado mal. Esa es mi oferta», lanza. «Nos vamos a tomar otro minuto», contestan de Red Bull. «Es una sugerencia», aclara Masi, mientras llama a Toto Wolff, de Mercedes, con las mismas sugerencias. «Sería: Esteban (Ocon), primero; Lewis, segundo y Verstappen, tercero. Esa es la oferta que les hice. Obviamente, si no lo aceptan, lo trasladaremos a comisarios». «Ok», responde Toto. Llega la contestación de Red Bull. «Ok, aceptamos la oferta de Ocon, primero; Lewis, segundo y Verstappen, tercero». Los austriacos, en ese momento aprovechan para efectuar una queja: «De todas formas, tienes que revisar la forma en que Hamilton y Bottas han ralentizado a la parrilla durante la vuelta de formación», manifiestan. Y en eso el director de carrera es más tajante. «Sí, pero eso ha sucedido cuando se iba a hacer una resalida, no en una vuelta de formación»

Cosas nunca vistas en la F1, que no forman parte de este deporte, donde hay un reglamento y que hay que respetar. No hay acuerdos que valgan.

Siento que las decisiones que toma la FIA parecen tener menos que ver con crear carreras justas y más con extender la competencia el mayor tiempo posible. Parece que la FIA está más interesada en crear un espectáculo que en organizar un campeonato cómo la gente, a las decisiones de carrera habría que sumarle la construcción del calendario, agregando a la fuerza un circuito cómo el de Jeddah, que fue presentado cómo el callejero más veloz pero nadie dijo que era, peligroso, con infinidad de curvas ciegas, angosto, entre paredes, sin rutas de escape o personal de pista capacitado para resolver problemas, pareciera que Dios evitó en la previa de la carrera de F1 que dos pibes dejaran sus vidas en éste engendro construido a las apuradas y con cero previsibilidad para evitar situaciones graves. Al director de carrera le queda enorme el vestuario de Charlie Whiting.

Siempre se ha hablado de una F1 más espectacular, pero la espectacularidad no la dan estos factores que distorsionan el deporte y hacen de la carrera una farsa. Siempre se pueden hacer las cosas de la mejor manera, pero seguro que lo que se ha hecho hasta ahora, es muy malo, demasiado. El campeonato todavía está en juego y falta una carrera, ¿Michael Masi se incorporará a la contienda o los dos aspirantes al título podrán luchar libremente?

Por Gustavo M. Antonio para La MáximaF1

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange