Un químico ‘cosmético secreto’ está ayudando a la velocidad de Red Bull

En particular, el aumento de velocidad en línea recta que se ha presenciado desde la llegada de la segunda unidad de potencia de Honda al GP de Francia ha dejado a Mercedes persiguiendo respuestas sobre por qué ya no puede seguirle el ritmo a los de Milton Keynes.

Red Bull rechazó cualquier insinuación sobre que las unidades de potencia más nuevas de Honda presentaban mejoras de rendimiento y que no estarían funcionando dentro de las regulaciones permitidas.

En cambio, apunta a otros factores que han trabajado a su favor, incluida la elección de una especificación de carga aerodinámica / resistencia más baja en comparación con la que está usando Mercedes.

Pero, aunque el hardware de Honda es el mismo, hay algunos elementos que han cambiado recientemente para algunas mejoras en su rendimiento.

En primer lugar, es casi seguro que la forma en que se hacen funcionar los motores Honda es un factor, con una mayor confianza sobre la confiabilidad y una mejor comprensión de la gestión de la energía, lo que les permite funcionar a niveles de potencia mejorados y ‘capar’ los mismos por miedo a roturas. Además, lo que pasa dentro de las unidades de potencia también es diferente.

El proveedor de combustible y lubricantes del equipo, ExxonMobil, entregó un nuevo aceite revolucionario en el Gran Premio de Azerbaijan que le dio un impulso extra a los autos de Red Bull.

El nuevo aceite Mobil 1 es particularmente intrigante porque ExxonMobil hizo un gran esfuerzo en la evaluación de productos químicos que no se utilizan tradicionalmente en la elaboración tradicional para dar éste salto hacia adelante.

El resultado final, entrega un aceite que presenta componentes que normalmente se usan en la industria cosmética, pero que ahora se se emplearon para ayudar a mejorar la película protectora del lubricante que se adhiere a los metales. Esto evita que el motor sufra daños provocados por el calor y el desgaste extremos.

Es obvio que ExxonMobil no revelará exactamente qué productos químicos específicos ha utilizado, pero dice que fueron clave para el progreso que ha logrado con su producto.

Tomek Young, gerente de tecnología de ExxonMobil Global Motorsport, dijo: «La industria de los cosméticos ofrece muchos componentes únicos de origen natural y tuvimos que evaluar una gama de productos similares antes de seleccionar los mejores. Estos nuevos componentes se incorporaron ya que se descubrió que ofrecen muchos beneficios, incluidas interacciones más fuertes con las superficies metálicas y menor fricción, lo que ayuda a brindar la máxima potencia al mismo tiempo que ofrece protección y eficiencia de combustible. Estos beneficios también se traducen en la capacidad de operar el motor en una gama más amplia de condiciones de funcionamiento».

Young ha revelado que la idea inicial de utilizar dichos productos químicos surgió por primera vez hace unos ocho años y, desde entonces, se han probado en los laboratorios de ExxonMobil.

Pero fue solo durante el último año, cuando la colaboración con Honda y Red Bull se intensificó, que la compañía pudo ponerlos en juego correctamente.

Young añade: «Algunos elementos de la composición química de nuestro nuevo aceite de motor se apartan de lo que normalmente formularíamos en un producto. Lo que era una posibilidad remota hace unos años: una visión de un aceite de motor con bajo contenido de cenizas, alta temperatura y baja fricción que incorpora componentes de origen biológico se convirtió en una realidad este año, gracias a los esfuerzos de todo nuestro equipo, en colaboración con Honda. y Red Bull. Creemos que esta nueva plataforma nos ofrecerá oportunidades en el futuro».

Si bien el aceite en sí puede parecer a primera vista bastante intrascendente para la velocidad máxima de un automóvil de F1, según las regulaciones actuales que limitan el uso de la unidad de potencia, en realidad es muy importante.

Porque si el aceite ofrece mejoras en la fricción y un aumento de la confiabilidad, eso permitirá que los motores funcionen con más fuerza durante más tiempo.

Como dice el ingeniero jefe de Red Bull, Paul Monaghan: «Si se ha mejorado un poco la confiabilidad del motor, entonces nos será más fácil observar el uso de las tres unidades de potencia por año. Y también nos da la capacidad de usarlos de forma más eficiente con los kilómetros de manera más eficaz. También podemos aprender más sobre el coche durante un fin de semana de carreras en lugar de tener una restricción potencial. En términos de rendimiento absoluto, definitivamente aumenta la eficiencia del motor porque tenemos menos pérdidas de bombeo a través de él, reducimos un poco la fricción, entonces todos esos son pequeños pasos que simplemente contribuyen a una ganancia general en el rendimiento del coche «.

Es difícil decir con certeza cuánta contribución ha hecho el aceite ExxonMobil a la ganancia de velocidad máxima de Red Bull, pero Young tiene claro que es uno de los elementos que ha ayudado.

Darío Izzo Red Bull Racing ExxonMobil

«Todavía estamos trabajando con Red Bull y Honda para acumular más datos de rendimiento», dijo cuando se le preguntó qué papel había desempeñado el aceite en los últimos pasos. «El equipo está refinando constantemente todos los aspectos que pueden resultar en un beneficio, por lo que siempre hay múltiples cambios en el juego. Al final, puede ser difícil separar la contribución del aceite con las contribuciones del combustible, los parámetros de operación del motor y la aerodinámica del vehículo. Pero habíamos probado múltiples fórmulas con Red Bull y Honda en el laboratorio, antes de seleccionar el compuesto con el que corremos «.

Sin embargo, la introducción de este aceite marca solo el primer paso para liberar a Honda y Red Bull para obtener más ganancias en el motor, como revela Young.

«Hicimos este aceite tan inusual que el motor potencialmente puede funcionar aún más allá de lo que fue diseñado», dijo. «Así que serán posibles más optimizaciones en la aerodinámica o de las condiciones operativas».

Para el director del equipo Red Bull, Christian Horner, los beneficios son obvios: un motor que puede funcionar con más fuerza y ​​más caliente significa más potencia y una aerodinámica más agresiva a través de la menor necesidad de enfriamiento adicional.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange