Tombazis «Estamos dispuestos a castigar a los que traicionen el espíritu del reglamento»

Nicholas Tombazis

El director técnico de la FIA destacó que las nuevas reglas tienen herramientas para sancionar soluciones técnicas contra el espíritu del reglamento y más allá

«Estamos dispuestos a castigar a los que traicionen el espíritu del reglamento». Con motivo de la presentación del prototipo a escala 1:1 de un monoplaza de 2022 en Silverstone con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña de 2021, Ross Brawn había advertido a los equipos que se plantearán soluciones adversas a la naturaleza del reglamento técnico-deportivo. no ser tolerado.

El responsable del área deportiva en representación de Liberty Media también desveló que el grupo de técnicos que supervisó la nueva legislación intentó voluntariamente a modo de experimento incumplir la normativa poniéndose en la piel de los equipos en busca de zonas grises que explotar para encontrar el rendimiento. En Red Bull están convencidos de que ya han superado en rendimiento al proyecto de 2021(al menos en lo que respecta a las simulaciones) y varios directores de equipo dijeron que supervisaron proyectos muy diferentes al auto de demostración presentado en Silverstone.

Cuando se producen cambios tan significativos en la F1, el miedo es toparse con golpes de ‘genialidad’ como el doble difusor del BrawnGP que marcó el campeonato de 2009, o el DAS puesto en pista por Mercedes en los test de Barcelona de 2020, gadget prohibido a partir de 2021. Nick Tombazis, director técnico de la FIA, destacó que a nivel regulatorio -como advirtió Brawn- están disponibles las herramientas para cubrirse de soluciones ilegales estudiadas por los equipos en el diseño base.

Además de la posible ilegalidad, Tombazis también incluye costos excesivos o irrelevancia tecnológica como posibles razones para prohibir cualquier maniobra ‘por la izquierda’ en los equipos: “Podemos vetar soluciones -afirma-, posibilidad que existe desde hace varios años. Es un veto que afecta a ideas que no son positivas para la F1 a largo plazo. Si un equipo adopta soluciones que, a nuestro juicio, no siguen el rumbo de la F1, con valores excesivos o irrelevantes a nivel tecnológico, podremos prohibirlas. Es posible que veamos algunos ajustes en el transcurso de 2022″.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange