Que es el ‘Skid Block o Plank’ y ‘Los Patines de Titanio’

Ayer, en una charla informal con amigos sobre cosas de la F1, me sorprendí cuando uno de ellos (No voy a divulgar su nombre por respeto y para no avergonzarlo ‘DIEGO CERQUATTI’) me preguntó sobre los patines de Titanio y dónde estaban montados…
Así que me cuestioné… si ésta persona que sigue la F1 desde la época de Ascari (‘DIEGO CERQUATTI’) no sabe ese detalle, estaría bueno hacer una nota sobre eso.

En los fondos planos de un F1 hay una plancha de madera… se llama ‘Skid Block’,o ‘Plank’
¿Cuál es su función, para que está ahí y que dice el reglamento sobre ésta plancha de ‘madera’ que en realidad hoy no es puramente de madera?.

«Las planchas han sido hechas de un material pesado, muy resistente al desgaste, y los equipos las ponen alrededor de algunos puntos de la plancha de madera actual, donde se mide el grosor«, declaró entonces Charlie Whiting.

El Skid Block o Plank es una plancha de madera o de cualquier otro material homogéneo que se colocó de adelante hacia atrás en el medio de la parte inferior de todos los autos a mediados de la década de 1990 mas precisamente luego del accidente de Senna en el ’94, para verificar que los autos no corrieran demasiado cerca de la superficie de la pista, una forma simple y efectiva de ver a simple vista a que distancia estaba el auto del piso por el desgaste de la plancha.

En la actualidad tiene como función principal controlar que los vehículos de competición no circulen con una altura inferior a la permitida mediante la modificación de las suspensiones o por acción de la aerodinámica, entre otras causas.

El Skid Block debe estar hecho de un material con un peso específico de entre 1,3 y 1,45 (para evitar que los tablones excesivamente pesados ​​o duros produzcan un beneficio de rendimiento y bajen el centro de ‘del automóvil ). Por lo general, la tabla era a base de madera, hecha de un producto de madera de haya llamado ‘Jabroc’, aunque se han utilizado mezclas más exóticas de maderas y resinas similares al MDF (por sus siglas en inglés Medium Density Fibreboard o también llamado DM, Trupán ​ o Fibrofácil​)es un producto de madera reconstituida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera, combinándolo con cera y un aglutinante de resina, y formando paneles mediante la aplicación de alta temperatura y presión. ​ El MDF es más fuerte y denso que el aglomerado.

Pero hoy se usa un material de resina fenólica llamado Permaglass fabricado por ‘BTR Permali’. Este es un producto laminado reforzado con vidrio, por lo que ya no es una tabla de madera. El material tiene buena resistencia al fuego, produce poco humo y vapores tóxicos, lo que lo hace ideal para su aplicación en F1.

Entonces, el tablón debe medir 300 mm de ancho, con una tolerancia de 2 mm. Debe ir desde el punto más delantero del plano de referencia a 330 mm detrás de la línea central de las ruedas delanteras hasta la línea central de las ruedas traseras. El bloque de deslizamiento puede constar de no más de tres piezas, la delantera de las cuales no puede tener menos de 1000 mm de longitud.

El tablón debe fijarse simétricamente sobre el eje de la cabina de tal manera que no pueda pasar aire entre él y la superficie formada por las partes que se encuentran en el plano de referencia. El borde inferior (que mira hacia el suelo) del extremo delantero del bloque de deslizamiento se puede biselar en un ángulo de 30 ° a una profundidad de 8 mm, y el borde trasero posterior se puede biselar en una distancia de 200 mm a una profundidad de 8 mm.

Cuando se mide a través de seis orificios pre-cortados de 5 cm de diámetro, la tabla debe tener una tolerancia de solo 1 mm en su espesor de 10 mm. La parte delantera de la tabla está equipada con sujetadores de titanio para montar ‘la tabla, el Skid Block o el Plank’ y resistir el desgaste a medida que el auto va rozando la pista. Además, los equipos unen el Plank al piso con un pegamento semipermanente.  

Y las chispas??

Aunque la FIA lo desmienta, a los autos se le adicionaron patines de titanio para crear chispas y así hacer ver más espectacular a la categoría, acercándola a aquellos icónicos autos de la década del ’80.

Pero, a raíz de la crítica sobre que la F1 insiste en crear reglas artificiales para inyectar emoción, la FIA insiste en que los patines de titanio de hecho son ‘para garantizar que sean de un material liviano, que no provoquen accidentes y que los equipos no saquen ventaja de ellos’.

‘Por televisión se ven espectaculares, pero es muy molesto que te peguen continuamente en la cara’ dijo Carlos Sainz

«Anteriormente, los patines estaban hechos de un metal pesado (Tungsteno), que era muy resistente al desgaste, y los equipos colocaban los patines alrededor de los puntos de la tabla donde se mide el espesor», dijo Charlie Whiting en su momento.

El material de los patines de deslizamiento ahora se especifica como Titanio en lugar del Tungsteno utilizado anteriormente, que es un metal mucho más denso y pesado, más resistente al desgaste y que produce pocas chispas. Por otra parte, el Titanio se degrada 2,5 veces más rápido que el Tungsteno. Por ello,los coches tienen que rodar un poco más altos para gestionar el desgaste y los equipos no pueden pegarlos al suelo tanto como han hecho en el pasado y cómo quien no quiere la cosa…. los autos hoy, parecen amoladoras echando chispas…  

Esa es la razón por la que podemos ver los fuegos artificiales debajo de los F1 hoy… parte del Show.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange