¿Que es el ‘Grand Chelem o Grand Slam’ en la F1?

Largar y conseguir la victoria es el objetivo básico de cualquier piloto… ¿pero lograr un fin de semana perfecto?
Solo muy pocos lo han logrado en la historia de la categoría debido a la gran dificultad que conlleva conseguirlo

A ese fin de semana ideal se lo denomina: Grand Chelem o Grand Slam y es uno de los logros más codiciados por los pilotos de la Fórmula 1,

La máxima categoría del automovilismo presenta muchos retos para trascender. Cómo decía, todos anhelan con ganar una carrera, lograr podios y ganar el título mundial. Pero ‘La Figurita Difícil’ es conseguir:

  • LA POLE POSITION
  • LA VUELTA RÁPIDA
  • LIDERAR TODAS LAS VUELTAS
  • GANAR LA CARRERA

Un Grand Slam se logra cuando un piloto logra obtener la pole position en la clasificación, la vuelta rápida en la carrera y la victoria del Gran Premio tras haber liderado todas y cada una de las vueltas. Esto significa que el piloto tuvo un fin de semana perfecto pues obtuvo la mayor puntuación en todas las pruebas. Actualmente solo 26 pilotos han conseguido un Grand Slam o Grand Chelem y ha habido 64 en total.

Juan Manuel Fangio fue el primero en lograrlo en la Máxima y fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, la segunda carrera de la historia del Campeonato Mundial de F1, ‘El Chueco’, que corría para Alfa Romeo, fue el más rápido en la clasificación con 1m50s2/10, logró el giro más veloz con 1m51s y lideró las 100 vueltas para lograr la primera de sus 24 victorias en la F.1 en poco más de tres horas de competencia. Luego logró otro… seis años más tarde tras ganar en el GP de Alemania en Nürburgring, esta vez sobre una Ferrari llevándose la pole, la vuelta rápida y nunca dejó la punta de la carrera..
Jim Clark obtuvo la mayor cantidad de Grand Slams, fueron ocho y asombrosamente logrados en un período de 32 carreras que abarcó poco más de tres años. La más reciente fue en el Gran Premio de Australia de 2022 de Charles Leclerc, fue su primer Grand Slam.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange